Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: La UE ha aplazado la decisión para determinar si renueva o no la autorización del glifosato

Ver Imagen

Blanco o negro (Foto: Sertox )

La UE aplaza por tercera vez la decisión sobre el glifosato. hoy.es. 06/06/16. Se trata de un polémico herbicida sobre cuya peligrosidad o inocuidad no se ponen de acuerdo ni los países ni las instituciones científica.La Unión Europea ha aplazado, por tercera vez este año, la decisión para determinar si renueva o no la autorización del glifosato, un compuesto químico utilizado en muchos herbicidas, después de que la reunión de expertos de los Veintiocho finalizase sin una mayoría cualificada a favor de la última propuesta de la Comisión Europea.


Fumigación con glifosato en Badajoz::
Fumigación con glifosato en Badajoz::
En esta ocasión, el Comité Permanente de Animales, Alimentos y Plantas (PAFF) debatía la posibilidad de prolongar la licencia actual de este compuesto químico, que expira el 30 de junio, hasta finales de 2017, a la espera de una nueva opinión sobre su toxicidad por parte de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA).

En el encuentro, muchos de los países han optado por abstenerse, según han informado fuentes comunitarias, por lo que no ha sido posible alcanzar una mayoría cualificada 25 días antes de que caduque la licencia actual. Es la tercera vez que esto ocurre, tras las reuniones de marzo y mayo sobre la misma cuestión.

"No hubo una mayoría cualificada esta mañana, es verdad, y ahora tenemos que analizar y ver los próximos pasos, pero las responsabilidades en esta materia están claras", ha confirmado el portavoz de la Comisión Europea, Alexander Winterstein, quien ha asegurado que el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, informará este martes al Colegio de Comisario sobre este asunto.

Además, Winterstein ha instado a los socios comunitarios a "asumir sus responsabilidades" y a "no esconderse detrás de la Comisión". El proceso de autorización a nivel de expertos que se aplica en esta cuestión otorga a Bruselas la posibilidad de tomar una decisión al respecto de forma unilateral aunque no exista una mayoría de países a favor, algo que el Ejecutivo comunitario quiere evitar, según las fuentes.

El próximo paso a seguir podría ser la convocatoria de un Comité de Apelación, donde también están representados todos los Estados miembros a un nivel superior de representación, aunque Bruselas no ha confirmado una fecha para esta reunión y ha remitido a la discusión de este martes en el Colegio de comisarios.

Oposición de los ecologistas

La renovación de la autorización en la UE de este principio activo ha levantado una importante polémica y la oposición de la mayor parte de las organizaciones ecologistas, una vez que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, determinó que puede ser cancerígeno para seres humanos.

Por el contrario, un informe de la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre residuos de plaguicidas (JMPR por sus siglas en inglés) concluyó que es "improbable" que este compuesto suponga un riesgo de cáncer para humanos a través de la exposición a la dieta, una postura que también comparte la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).


Enviado por jcp el 07 junio 2016 00:00:00 (242 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Plaguicidas: Glifosato
Plaguicidas: Glifosato
 Unión Europea
Unión Europea

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Aspectos históricos legales regulatorios:
Restricción al piroxican, toxina botulínica, y más.


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos