Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





 Philodryas baroni (culebra verde) una mascota peligrosa, advierten

Ver Imagen

Culebra verde (Foto: Sertox )

Una serpiente inofensiva… que no lo es tanto. Por Bruno Geller. agenciacyta.org.ar. 19/09/14. La colorida “culebra nariguda”, muy apreciada como mascota exótica, debe ser considerada “peligrosa” para los seres humanos, señalan científicos de Misiones. Un estudio científico confirmó la peligrosidad de una serpiente de color atractivo que es apreciada como mascota exótica, lo que implica un potencial riesgo para la persona que la mantiene en cautiverio.Se trata de la “culebra nariguda”, también conocida como culebra verde o culebra hocicuda, que mide hasta dos metros y suele habitar en árboles de Santiago de Estero, Catamarca, Salta, Chaco y Tucumán.
Leer más en: Philodryas baroni

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 21 septiembre 2014 00:00:00 (12 Lecturas)

 Historias con plutonio y la llegada de nuevos elementos a la tabla periódica

Ver Imagen

Peligro, riesgo de radiaciones (Foto: SerTox)

Plutonio: el peligroso elemento que salvó a la tripulación del Apolo 13. Por Justin Rowlatt. bbcmundo. 20/09/14. El plutonio es quizás el más temido elemento de toda la tabla periódica. Es conocido por ser el principal ingrediente de las bombas atómicas como la tristemente célebre Fat Man lanzada sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, que terminó matando a 70.000 personas. Japón se rindió seis días después, pero la amenaza de la aniquilación nuclear dejó al mundo atrapado por décadas durante la Guerra Fría.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 21 septiembre 2014 00:00:00 (21 Lecturas)

 Tambien necesitamos....fotografía animal con premios

Momentos íntimos del reino animal 2014, bbcmundo. 20/09/14. Miles de candidatos aspiraban a los premios ZSL de fotografía animal, otorgados por el Zoo de Londres. Vea en esta galería las mejores imágenes del concurso.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 septiembre 2014 00:00:00 (42 Lecturas)

 Trivia 353: vicias

Ver Imagen

Vicia con flores (Foto: SerTox)

Trivia toxicológica del 20/09/14: El género vicia pertenece a la familia de las leguminosas y está representado por 180 a 210 especies, distribuidas por el mundo. En Argentina existen varias especies nativas, pero sólo unas pocas especies introducidas han alcanzado difusión agrícola. Estimaciones del año 2010 indicaban una superficie destinada al cultivo de las vicias en la región pampeana de 13.000 hectáreas. Se ha descrito en bovinos un fenómeno de hipersensibilidad de tipo IV, Sólo algunos animales y de determinada edad, preferentemente adultos, son susceptibles a la enfermedad, pero aquellos afectados, en su gran mayoría mueren. Es una intoxicación que se presenta por lo general en vacas con cría, con el rebrote luego  de las lluvias, en estado de prefloración o floración y con baja morbilidad, pero con alta mortalidad. Las especies que se cultivan en Argentina son fundamentalmente:
a) Vicia villosa;
b) Vicia sativa;
c) Ambas aseveraciones previas son correctas.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 septiembre 2014 00:00:00 (28 Lecturas)

 Artículo sobre el wasabi, la planta del mundo más difícil de cultivar con fines comerciales

Ver Imagen

Rallando wasabi (Foto: WP)

Wasabi: ¿por qué Estados Unidos invierte en la planta más difícil de cultivar del mundo?. Por Kim Gittleson. bbcmundo. 19/09/14. Durante casi 30 años, Brian Oates se ha dedicado en cuerpo y alma a un solo propósito: instalar la primera granja comercial productora de wasabi en Estados Unidos.Muchos han intentado cultivar este tipo de rábano picante japonés en el propio territorio estadounidense y en Canadá. Sin embargo, casi todos han fracasado.La razón es simple: el wasabi es descrito por la mayoría de los expertos como la planta más difícil en el mundo para cultivar con fines comerciales.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 septiembre 2014 00:00:00 (41 Lecturas)

 Artículo sobre cuatro de los reptiles más peligrosos del mundo

Ver Imagen

Bitis gabonica (Foto: Sertox )

Cuatro reptiles con los que no querrías encontrarte...sin un cristal de por medio. gaceta.es. 19/09/14. Cobras que no 'avisan' antes de atacar, lagartos con mordedura venenosa y serpientes capaces de acabar con una cría de elefante en menos de un abrir y cerrar de ojos. Aquí están algunos de los animales más peligrosos del mundo. “Tu cerebro te dice respira, pero tu cuerpo no puede. Es el veneno neurotóxico”. En Sudáfrica, en el sudeste asiático, silenciosos o ruidosos... 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 19 septiembre 2014 00:00:00 (35 Lecturas)

 Prudencia ante el uso de plásticos en contacto con los alimentos, en relación al Bisfenol A

Ver Imagen

3D chemical structure of bisphenol A (Foto: WP)

¿Qué es el Bisfenol A? Con este post de CONASI, conoceremos que es el Bisfenol A, y porqué hay que tener tanto cuidado con él. ecoticias.com. 19/09/14. Desde Conasi recomendamos una actitud de prudencia ante el uso de plásticos en contacto con los alimentos. Ahora, profundizamos más en el tema de mano de nuestro nuevo colaborador Jordi Picric, catedrático de física y al cual podéis conocer en las ferias de BioCultura donde nos acompaña.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 19 septiembre 2014 00:00:00 (38 Lecturas)

 Pregunta 1206: base de datos de productos para el hogar en EEUU

Pregunta del 19/09/14: ¿En que consiste la base de datos de productos para el hogar en EEUU (Household Products Database)? 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 19 septiembre 2014 00:00:00 (39 Lecturas)

 ¿Se debe o no controlar la venta de productos farmacéuticos naturales en Colombia?

Ver Imagen

(Foto: SerTox)

Medicina naturista, bajo la lupa. Bondades y peligros de estos fármacos. Por Klaus Ziegler.elespectador.com.18/09/14. ¿Se debe o no controlar la venta de productos farmacéuticos naturales en Colombia? Hay varias razones para pensar que si. En Colombia, como en tantos otros países, la venta libre de productos naturistas ha desbordado el control de las autoridades sanitarias. No sorprende entonces la reacción de alarma cuando el director de drogas del Invima anunció en días pasados una serie de posibles controles y restricciones al multimillonario mercado. Pero ¿qué podría haber de nocivo en una tibia y relajante infusión de valeriana o de pasiflora como para restringir su venta bajo prescripción médica? En mi opinión, excelentes argumentos respaldan la decisión.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 18 septiembre 2014 00:00:00 (42 Lecturas)

 CDC: muertes por intoxicación con analgesicos opioides en los EEUU, 1999–2011

Ver Imagen

Painkillers... (Foto: nlm.nih.gov)

Las muertes provocadas por analgésicos narcóticos se cuadruplicaron en la última década, según los CDC. nlm.nih.gov. 17/09/14. Los aumentos fueron más marcados entre los blancos y las personas de 55 a 64 años de edad. El número de estadounidenses que murieron por sobredosis accidentales de analgésicos narcóticos aumentó de forma significativa entre 1999 y 2011, informaron el martes las autoridades federales de salud. Las muertes por sobredosis de fármacos como la hidrocodona (Vicodin), la morfina y la oxicodona (Oxycontin) aumentaron de 1.4 por cada 100,000 personas a 5.4 por cada 100,000, según los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Ver noticia con referencia al original, en inglés

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 18 septiembre 2014 00:00:00 (43 Lecturas)

 Galicia:denuncia por querer fumigar masivamente plantaciones de eucaliptos con tau-fluvalinato

Ver Imagen

Eucaliptos en La Coronilla, Uruguay (Foto: Sertox )

Adega denuncia el ensayo de fumigaciones masivas con nuevos agentes químicos. efeverde.com. 18/09/14. Esta utilización contra el gorgullo del eucalipto “es pues novedoso”, según la organización ecológica. La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) ha denunciado un "nuevo intento" de "fumigar masivamente plantaciones de eucaliptos con MARIK-10 (tau-fluvalinato)".Este compuesto insecticida-acaricida fue formulado originalmente para el combate de los pulgones, ácaros y otros insectos en los cultivos de huerta y frutales, según han comunicado los ecologistas.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 18 septiembre 2014 00:00:00 (41 Lecturas)

 Los edulcorantes artificiales inducen intolerancia a la glucosa por alterar la flora intestinal

Ver Imagen

¿Azucar o edulcorante artificial? (Foto: SerTox)

Los edulcorantes artificiales aceleran el desarrollo de la intolerancia a la glucosa.  Alteran las bacterias del intestino. agenciasinc.es. 17/09/14. Un nuevo estudio revela que ciertas bacterias intestinales pueden inducir cambios metabólicos después de la exposición a edulcorantes artificiales. Los resultados, publicados en la revista Nature, muestran que dichas sustancias podrían acelerar la aparición de diabetes y obesidad.Los edulcorantes artificiales, aconsejados por los nutricionistas como una ayuda para perder peso y prevenir la diabetes, en realidad podrían acelerar el desarrollo de la intolerancia a la glucosa y la enfermedad metabólica.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 18 septiembre 2014 00:00:00 (56 Lecturas)

 Pregunta 1205: benzodiacepinas y enfermedad de Alzheimer

Pregunta del 18/09/14: se prevee que la enfermedad de Alzheimer afectará a más de 150 millones de personas en todo el mundo para el año 2050 Las benzodiazepinas han sido investigados por tener un posible papel causal en el desarrollo de esta enfermedad devastadora. ¿Cuál es la relación entre el desarrollo de la demencia de Alzheimer y la toma de benzodiazepinas? 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 18 septiembre 2014 00:00:00 (69 Lecturas)

  EEUU: opiodes, benzodiacepinas y otros pocos medicamentos,principales implicados en INIH* en niños

Ver Imagen

Painkillers... (Foto: nlm.nih.gov)

Unos pocos medicamentos son responsables de las intoxicaciones accidentales de los niños, según los CDC. nlm.nih.gov. 16/09/14. Los analgésicos narcóticos, los medicamentos para la adicción y los sedantes encabezan la lista. Una cantidad relativamente pequeña de medicamentos son responsables de que miles de niños pequeños acudan al hospital por una ingestión accidental, según un estudio del gobierno estadounidense.Cada año entre 2007 y 2011, aproximadamente 9,500 niños menores de 6 años fueron hospitalizados en los EE. UU. tras acceder a los medicamentos de algún familiar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU.
*INIH: intoxicaciones no intencionales hogareñas
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés.


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 17 septiembre 2014 00:00:00 (123 Lecturas)

 México:de cuando el pulque, bebida alcohólica fermentada tradicional, era un suplemento nutricional

Ver Imagen

Teotihuacan, desde arriba (Foto: SerTox)

Los mexicanos prehispánicos usaban bebidas alcohólicas como suplemento dietético.agenciasinc.es. 15/09/14. Un equipo científico internacional ha logrado recuperar residuos de vasijas cerámicas en Teotihuacan, México, datadas entre los años 50 a. C. y 650 d. C., que revelan que sus habitantes consumían una bebida alcohólica procedente del agave. El estudio destaca que esta bebida, denominada pulque, no solo se usaba en celebraciones sino que también era utilizada como un suplemento nutricional. Un grupo de expertos en arqueología y química de EE UU, Reino Unido y México ha logrado obtener por primera vez residuos orgánicos en restos de vasijas de la Mesoamérica prehispánica, datadas entre los años 50 a. C. a 650 d. C. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 17 septiembre 2014 00:00:00 (47 Lecturas)

 Hallazgos del mayor proyecto sobre el océano global, incluyendo contaminación en zonas remotas

Ver Imagen

Mar, frente a Caleta Olivia (Foto: SerTox)

La expedición Malaspina confirma que la contaminación llega hasta las zonas más remotas del océano. Fin del mayor proyecto sobre cambio global. agenciasinc.es. 16/09/14. Tres años después de que el buque Hespérides regresara a España culminando la vuelta al mundo de la expedición Malaspina, los científicos tienen una idea cada vez más clara sobre cómo funciona el océano global y cuál es su estado de salud. En concreto, la entrada de contaminantes procedentes de la atmósfera no se limita a las zonas costeras, sino que se produce también en las zonas más remotas del planeta y ya ha empezado a afectar al ecosistema oceánico.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 16 septiembre 2014 00:00:00 (50 Lecturas)

 Festejando la Protección de la Capa de Ozono

Ver Imagen

(Foto: SerTox)

Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono. ambiente.gov.ar. 16/09/14. La protección de la capa de ozono de la Tierra ha sido un reto importante durante los últimos 30 años, que afecta a las esferas del medio ambiente, el comercio, la cooperación y el desarrollo sustentable. Se espera actualmente que la capa de ozono se recupere a los niveles anteriores a 1980 para el año 2050 gracias a la aplicación con éxito del relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono y de sus enmiendas de Londres (1990), Copenhague (1992), Montreal (1997) y Beijing (1999). 
Leer relacionado: Boletin del Ozono Antartico

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 16 septiembre 2014 00:00:00 (52 Lecturas)

 Paradojas en la historia de la heroína y la aspirina

Ver Imagen

Botella de heroína comercializada por Bayer (Foto: WP)

De cuando la heroína se vendía en farmacias y la aspirina perjudicaba al corazón. Por Gema de la Asunción (CSIC)*. 20minutos.es. 16/09/17. ¿Sabías que en 1898 la heroína se podía comprar sin receta en las farmacias de forma legal? Los laboratorios Bayer la vendían como cura milagrosa e inocua en forma de jarabe para los niños contra el catarro y otras enfermedades respiratorias. Su historia tiene mucho que ver con la del fármaco estrella de la compañía: la aspirina. Aunque ambas fueron creadas casi a la vez, el futuro les deparó una suerte bien distinta. A finales del siglo xix, debido al incremento de la tuberculosis y la neumonía, los químicos de los laboratorios Bayer buscaban un fármaco supresor de la tos sin los efectos adictivos de la morfina. La síntesis se encargó al químico Félix Hoffmann, quien, además de conseguir heroína (diacetilmorfina), obtuvo una variante del ácido salicílico químicamente estable y sin sus efectos secundarios (principalmente vómitos y un intenso sabor amargo). 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 16 septiembre 2014 00:00:00 (55 Lecturas)

 III Jornada de actualización sobre asbesto

Ver Imagen

Banner III (Foto: AD)

III Jornada de actualización sobre asbesto.  Intercambio de información entre expertos sobre temas médicos, legales de infraestructura y servicios. 
1º de Octubre de 2014, 9 a 18 horass. 
I Cátedra de Toxicología, Facultad de Medicina.UBA.
La Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación organiza, conjuntamente con la 1º Cátedra de Toxicología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, una Jornada de Actualización sobre Asbesto. El encuentro, coincidente con el Día Nacional de Lucha contra el Asbesto (Decreto PEN 1444/05) será gratuito y estará destinado a representantes de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, alumnos de grado y público en general interesados en las temáticas cubiertas durante el día.


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 16 septiembre 2014 00:00:00 (70 Lecturas)

 Contaminación de aguas subterráneas se debe a defectos del pozo de perforación más que al fracking

Ver Imagen

Esquema de fracturación hidraúlica (Foto: WP)

Los pozos de 'fracking' defectuosos contaminan el agua subterránea. Debido al mal estado del recubrimiento de las tuberías. Por Miguel G. Corral. elmundo.es. 15/09/14. Una investigación determina que la contaminación de aguas subterráneas en EEUU se debe a defectos en la construcción del pozo de perforación más que a la técnica de fracturación hidráulica en sí misma.El aumento de la producción de gas natural mediante técnicas de fractura hidráulica o 'fracking' sobre todo en Estados Unidos ha causado desde su comienzo una gran preocupación debido a las consecuencias ambientales que pudiera tener. 
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 15 septiembre 2014 00:00:00 (63 Lecturas)





     Fotos destacadas

Ver Imagen

Vicia con flores (Foto: SerTox)

Ver todas las galerías de imágenes por tema

     Trivia
 Trivia 350: Cortadera

Trivia toxicológica del 30/08/14: Cortaderia selloana, cortadera o mejor conocida como yerba/hierba(s) de las Pampas, es una especie botánica de pastos rizomatosos muy altos, endémica en el Sur de Sudamérica, en la región pampeana y en la Patagonia. Posee numerosas denominaciones comunes, entre ellas plumero, plumerillo, cola de zorro, carrizo de la Pampa, paja penacho, paina, cortaderia, ginerio o gimnerio. Se utilizan para adorno de floreros secos, a veces teñida de otros colores, para eso se los corta cuando son jóvenes y se los seca cabeza abajo. Es una planta que se le atribuye utilidad medicinal como:
a) Febrífugo infantil; 
b) Diurética y sudorífera:
c) Ambas aseveraciones previas son correctas. 

LEER RESPUESTA...
Ver todos: Trivia toxicológica

     Ejercicios
 Pregunta 1204: oxígeno hiperbárico en intoxicación con sulfuro de hidrogeno

Pregunta del 17/09/14: ¿Cuál es la razón terapéutica para el uso de oxígeno hiperbárico en el tratamiento de individuos con exposición grave a sulfuro de hidrógeno? 
LEER RESPUESTA...
Ver todos: Ejercicios


     Retel
Nuestra publicación para que los toxicólogos compartan sus trabajos en Internet

     Anteriores

Artículos Viejos
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas

Animales intoxicados
Animales intoxicados

Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología

Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje

Intoxicaciones Hogareñas
Intoxicaciones Hogareñas

Medicamentos
Medicamentos

Metales Pesados
Metales Pesados

Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas

Plantas y Hongos
Plantas y Hongos

Ponzoñas y animales
Ponzoñas y animales

Productos industriales y comerciales
Productos industriales y comerciales

Toxicología al día
Toxicología al día

Toxicología Laboral
Toxicología Laboral

Zonas geográficas
Zonas geográficas

     Entrar a Cutel
Nickname

Contraseña


+ info

Logout







Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Web de Interés Sanitario



Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Curso de Teatro en Zamora y Salamanca

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.11 Segundos