Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





 Olvido dirigido de los recuerdos en usuarios de cocaína, estudio

Los consumidores de cocaína tienen dificultades para olvidar datos irrelevantes. agenciasinc.es. 23/01/2017. Un nuevo estudio demuestra que a las personas que consumen cocaína les resulta más difícil olvidar intencionadamente. Los investigadores afirman que olvidar permite desechar la información innecesaria para permitir que otros recuerdos más relevantes sean codificados y almacenados con mayor eficacia.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 23 enero 2017 00:00:00 (9 Lecturas)

 Pregunta 1698: Aleurites moluccana

Pregunta del 23/01/17: Las semillas de Aleurites moluccana conocida como nuez de la india  se promocionan a través de Internet, atribuyéndoles propiedades adelgazantes o contra la obesidad. ¿Cuáles son sus principios activos tóxicos?¿Se pueden descartar efectos tóxicos por su uso crónico?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 23 enero 2017 00:00:00 (23 Lecturas)

 Venezuela: 8 intoxicados con yuca amarga incluyendo el caso fatal de un niño

Ver Imagen

Ñoquis de mandioca (Foto: SerTox)

Murió infante y siete intoxicados por comer yuca amarga en Barquisimeto. Por Yliana Brett. elinformador.com.ve. 19/01/17.Este miércoles en la mañana fueron ingresados al Hospital Central de Barquisimeto ocho personas con evidentes síntomas de intoxicación. Seis de ellos eran infantes y dos adultos. Aparentemente son miembros de una familia con domicilio en el barrio El Jebe, norte de Barquisimeto, y horas previas, habían consumido yuca amarga. A los minutos del ingreso, los médicos del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, informaron que uno de los niños había fallecido.El doctor Ruy Medina, director regional de salud, indicó que en las próximas 24 horas las autoridades forenses estarán realizando las investigaciones correspondientes, dado que hasta el momento la única información que se conoce es la que han ofrecido familiares de los intoxicados.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 enero 2017 00:00:00 (72 Lecturas)

 La saturación mediática sobre escorpionismo, a propósito del caso del niño de Buenos Aires

Ver Imagen

Detalle de la cola inoculadora de veneno del Tityus Trivitatus (Foto: Sertox )

Una picadura mediatizada. Un informe del Malbrán sobre los alacranes. pagina12.com.ar. 20/01/17.Un experto del Instituto Malbrán explica que la presencia de los alacranes se mantiene en los mismos niveles históricos. En la ciudad de Buenos Aires nunca se produjo una muerte. Qué pasos dar si ocurriera una picadura. Aunque las estadísticas respecto de otros años no han variado, los alacranes tomaron por asalto los titulares y se transformaron en la nueva preocupación de los porteños. “Un chiquito fue afectado como un caso grave, pero tenemos alacranes desde hace décadas y sólo habíamos tenido un caso que requirió tratamiento” en la ciudad de Buenos Aires, aseguró Adolfo de Roodt, especialista del Instituto Malbrán.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 enero 2017 00:00:00 (107 Lecturas)

  Unos 119.000 niños nacen en todo el mundo con el SAF cada año, según un nuevo informe

Ver Imagen

Embarazo y alcohol (Foto: CDC)

El síndrome de alcoholismo fetal es un problema global, según un informe. Por Robert Preidt. medlineplus.gov.  18/01/17. Los países con el consumo más alto de alcohol durante el embarazo incluyen a Bielorrusia, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda y Rusia.Cada año, unos 119,000 niños nacen en todo el mundo con el síndrome de alcoholismo fetal (SAF), encuentra un nuevo informe. El síndrome se refiere a un conjunto de afecciones que incluyen un mal crecimiento para el bebé en el útero y tras nacer, y problemas mentales, físicos y del desarrollo para el niño que pueden durar hasta la adultez, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.
*SAF =  síndrome de alcoholismo fetal

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 enero 2017 00:00:00 (60 Lecturas)

 Pregunta 1697: HAPs en alimentos

Pregunta del 20/01/17: En los alimentos calentados, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) representan un grupo prioritario de contaminantes químicos genotóxicos, mutagénicos y/o cancerígenos con efectos adversos a largo plazo para la salud. ¿A que puede deberse la presencia de estos compuestos en los alimentos y en que alimentos se pueden encontrar?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 enero 2017 00:00:00 (61 Lecturas)

 Pregunta 1696: perros o gatos intoxicados con etilenglicol

Pregunta del 19/01/17: Muchos veterinarios están familiarizados con la toxicidad del etilenglicol debido a los casos frecuentes que implican que perros o gatos beban el líquido del radiador. ¿A que se atribuye esto?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 19 enero 2017 00:00:00 (99 Lecturas)

 Guía de antídotos en intoxicaciones agudas: única en español con estos contenidos y gratuita

La App "Antídotos" diseñada por profesionales del HGUCR logra el distintivo de saludable. lanzadigital.com. 18/01/17. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha concedido el distintivo ‘App Saludable’ a la aplicación para smartphones “Guía de antídotos en intoxicaciones agudas” desarrollada por profesionales del servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Hasta ahora, la Agencia sólo había concedido su sello a dieciséis apps, a las que ahora se suma la diseñada en el hospital ciudarrealeño.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 18 enero 2017 00:00:00 (101 Lecturas)

 Este enero, el tema de los alacranes nunca se acaba

Ver Imagen

Detalle de la cola inoculadora de veneno del Tityus Trivitatus (Foto: Sertox )

¿Qué debo hacer si me pica un alacrán? .argnoticias.com. 17/01/17. Descubrí cuáles son los síntomas de una picadura y cómo prevenir su presencia en el hogar. Apenas arrancó el 2017 y ya murieron dos niñas a raíz de una picadura de alacrán: Isabella Orellano, de 4 años y oriunda de Villa María, e Isabella Sánchez Quevedo, de 7 años, quien fue picada en Villa Carlos Paz. Ahora, Tobías, un niño de apenas 5 años, fue picado por un alacrán en su casa del barrio porteño de Palermo Soho.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 18 enero 2017 00:00:00 (175 Lecturas)

 Nota de medusa con foto de SerTox en Chequeado

Ver Imagen

Un agua viva en la arena (Foto: Sertox )

¿Hacer pis sobre la picadura de una aguaviva alivia el dolor? Por Valeria Edelsztein. chequeado.com. La mayoría de estas medusas provocan picaduras dolorosas en los seres humanos. Pero claramente no podemos creer en este supuesto remedio hasta conocer la evidencia. ¿Se trata de otro mito que recorre las playas argentinas? Leé la respuesta en esta nota.
Si hay algo útil que nos enseñó la serie estadounidense Friends para los viajes a la playa es que cuando una persona sufre una picadura de aguaviva la solución para evitar el dolor es hacerle pis encima. Al menos funcionó para Mónica, personaje interpretado Courteney Cox. Y si lo dicen la tele e Internet… claramente no podemos confiar hasta conocer la evidencia.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 18 enero 2017 00:00:00 (96 Lecturas)

 Pregunta 1695: usos del etilenglicol

Pregunta del 18/01/17: Los principales  alcoholes de importancia médica y toxicológica incluyen etanol, etilenglicol (EG), metanol e isopropanol. La ingestión de etilenglicol si no se trata puede ser fatal. ¿Cuál es el uso más común del etilenglicol?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 18 enero 2017 00:00:00 (86 Lecturas)

 La escualamina podría reducir los efectos de la enfermedad de Parkinson

Ver Imagen

¡Vade retro, tiburón! (Foto: Sertox )

Un compuesto del hígado de los tiburones, capaz de frenar el párkinson. agenciasinc.es. 16/01/17. La escualamina, un compuesto químico aislado en el hígado de una especie común de tiburón, podría ser la base para un nuevo medicamento que reduzca los efectos de la enfermedad de Parkinson. Esta patología neurodegenerativa afecta a una de cada 1.000 personas en el mundo.Un compuesto químico aislado en el hígado de una especie común de tiburón –la mielga– podría ser la base para un nuevo fármaco que pueda frenar el párkinson, la patología neurodegenerativa con más prevalencia hoy en día, ya que afecta a una de cada 1.000 personas en el mundo.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 18 enero 2017 00:00:00 (83 Lecturas)

 Expertos porteños opinan sobre escorpiones, con foto de SerTox que no lo citan

Ver Imagen

Escorpión con prole (Foto: Sertox )

“Aparecen alacranes en cantidades que preocupan”. Por Franco Spinetta. pagina12.com.ar. 17/01/17. Christian Dokmetjian es director del Instituto Nacional de Producción de Biológicos, donde se fabrica el antiveneno para picaduras de alacranes. Dice que crecieron mucho las consultas por la aparición de estos artrópodos. 


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 18 enero 2017 00:00:00 (151 Lecturas)

 Desde Salta opinan sobre serpientes y alacranes

Ver Imagen

Cascabel (Foto: am.com.mx)

En Salta hubo 38 ataques de serpientes durante 2016: la mayoría fueron yararás. eltribuno.info. 17/01/17.  El viernes pasado, uno de los músicos de la banda Mi Karma González fue mordido por una de esas víboras en La Calderilla. Ayer le dieron el alta médica.La noticia de que una víbora mordió a un vecino de La Calderilla (al norte de Vaqueros) causó alarma el viernes pasado, aunque ese tipo de incidentes son frecuentes en la provincia. Según un reciente informe de la Dirección Nacional de Epidemiología, entre enero y principios de diciembre de 2016 se reportaron 38 casos de ataques de ofidios en Salta, mientras que en 2015 fueron 35.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 17 enero 2017 00:00:00 (112 Lecturas)

 Pregunta 1694: parkinsonismo por exposición crónica al metanol

Pregunta del 17/01/17: en la literatura médica existen casos clínicos registrados de cuadros de parkinsonismo retardados y permanentes, después de una intoxicación aguda con metanol.¿Puede una exposición crónica al metanol provocar cuadros similares?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 17 enero 2017 00:00:00 (91 Lecturas)

 Argentina: Químicos prohibidos y restringidos, actualización 2016

Ver Imagen

Actualización 2016. La información que se ofrece en este material comprende el listado de químicos prohibidos y restringidos en el país así como el listado de sustancias químicas sujetas a control de exportación por parte del gobierno nacional; el listado de sustancias a que refiere la convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción; y el listado de sustancias sujetas a control por parte del registro nacional de precursores químicos. Ver ediciones anteriores.

permalink Enviado por jcp el 17 enero 2017 00:00:00 (94 Lecturas)

 Analizan compuestos orgánicos persistentes en la Antartida

Ver Imagen

Antartida (Foto: SMN)

La Antártida, un lienzo en blanco para estudiar la “élite” de los contaminantes. republica.com. 15/01/17. Los contaminantes orgánicos persistentes (COP), altamente tóxicos, pueden viajar por aire y agua y pasar de un medio a otro. Los contaminantes orgánicos persistentes (COP) son “la élite” de los contaminantes químicos que se liberan al medio ambiente. Pueden viajar por aire y agua y pasar de un medio a otro, convirtiéndose en una amenaza global. Ahora, un grupo de investigadores españoles analizará su presencia en la Antártida. La primera evidencia de COP en la región antártica data de los 60, cuando se comprobó la presencia del pesticida DDT (dicloro difenil tricloroetano) en sus ecosistemas, detalla a Efe José Luis Roscales, del Instituto de Química Orgánica General del CSIC, quien estudiará la presencia de estos compuestos en la Antártida dentro del proyecto Sentinel.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 16 enero 2017 00:00:00 (93 Lecturas)

 Pregunta 1693: Kratom V

Pregunta del 16/01/17: el Kratom (Mitragynia speciosa Korth), es una hierba originaria del Sudeste Asiático, que posee propiedades psicoactivas que incluyen efectos estimulantes y opioides. ¿A que se atribuyen los síntomas de abstinencia  y con que pueden ser tratados?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 16 enero 2017 00:00:00 (97 Lecturas)

 Cómo ataca una serpiente de cascabel a una rata canguro, a velocidad lenta

Ver Imagen

Cascabel (Foto: am.com.mx)

Así ataca la serpiente de cascabel en su hábitat natural. agenciasinc.es. 13/01/17. Científicos de la Universidad de California Riverside han logrado grabar el ataque de una serpiente de cascabel a una rata canguro (Dipodomys), en su entorno natural y a velocidad superlenta. Es el primer estudio que cuantifica estos ataques y la capacidad elusiva de la rata canguro.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 16 enero 2017 00:00:00 (98 Lecturas)

 Pregunta 1692: intoxicaciones con semillas de jícama

Pregunta del 13/01/17: Pachyrrhizus erosus (L.) Urban es una planta de raíz tuberosa y es una comida común en el sur de Taiwán.   Sus semillas rara vez se consumen. ¿Que cuadro puede producir la ingestión de las semillasde esta planta?


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 13 enero 2017 00:00:00 (109 Lecturas)





     Fotos destacadas

Ver Imagen

Chrysaora fuscescens (Foto: SerTox)

Ver todas las galerías de imágenes por tema

     Trivia
 Trivia 451: tusilago

Trivia toxicológiva del 28/10/16: tussilago farfara es la única especie del género Tussilago de plantas de flores perteneciente a la familia Asteraceae. Se le denomina popularmente: Tusilago, fárfara, pie de caballo, uña de caballo. Son nativos de Eurasia. Aunque también es común en Norteamérica y Suramérica donde han sido introducidos para la producción de plantas medicinales.
a) Se le reconocen propiedades terapéuticas antitusiva, astringente, demulcente, emoliente, expectorante, estimulante y tónica;
b) La infusión de las hojas alivia la bronquitis, asma y afecciones pulmonares.
c) Ambas aseveraciones previas son correctas.

LEER RESPUESTA...
Ver todos: Trivia toxicológica

     Ejercicios
 Pregunta 1681: Taxus baccata III

Pregunta del 29/12/16: Las intoxicaciones por tejo (Taxus baccata) son en general infrecuentes, pero conllevan una alta mortalidad. Los primeros síntomas de la intoxicación son digestivos y neurológicos.  ¿Cuáles son las manifestaciones neurológicas y cardiovasculares características de una intoxicación grave?
LEER RESPUESTA...
Ver todos: Ejercicios


     Retel
Nuestra publicación para que los toxicólogos compartan sus trabajos en Internet

     Anteriores

Artículos Viejos
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas

Animales intoxicados
Animales intoxicados

Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología

Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje

Intoxicaciones Hogareñas
Intoxicaciones Hogareñas

Medicamentos
Medicamentos

Metales Pesados
Metales Pesados

Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas

Plantas y Hongos
Plantas y Hongos

Ponzoñas y animales
Ponzoñas y animales

Productos industriales y comerciales
Productos industriales y comerciales

Toxicología al día
Toxicología al día

Toxicología Laboral
Toxicología Laboral

Zonas geográficas
Zonas geográficas




More information about HONcode
Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Web de Interés Sanitario



Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Curso de Teatro en Zamora y Salamanca

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos