Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





 No más AV-Afrique, para tratar las mordeduras de 10 serpientes venenosas de África subsahariana

Ver Imagen

Extracción de veneno (Foto: lostiempos.bo)

Sin antídotos para tratar las mordeduras de serpiente. elmundo.es. Por Alexandra Malm (*). 24/06/16. Hace seis años, Sanofi-Pasteur dejó de producir FAV-Afrique, el antídoto más eficiente contra las mordeduras de serpiente. Las pocas dosis existentes del medicamento caducarán este mes de junio de 2016.Nyekuony, de 35 años, estaba pescando en un río cerca de su hogar en los pantanos Sudd en Sudán del Sur -una de las áreas pantanosas más grandes del mundo-, cuando una serpiente le mordió el pie.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 26 junio 2016 00:00:00 (8 Lecturas)

 Controlan panaderías de Añatuya principalmente para ver si se sigue usando bromato

Ver Imagen

¿Tendrán bromato? (Foto: Sertox )

Estrictos controles en las panaderías añatuyenses. nuevodiarioweb.com.ar. 24/06/16. Se recorre toda la ciudad para verificar que se trabaje bajo normas de higiene para asegurar la salud de la población, informaron a este medio. Inspectores de Bromatología Municipal de Añatuya recorren durante los últimos días las panaderías de la ciudad para controlar y verificar la elaboración de sus productos.


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 24 junio 2016 00:00:00 (31 Lecturas)

 Trivia 438: Diferenciar camello y drogota

Ver Imagen

Camello (Foto: SerTox)

Trivia toxicológica del 24/06/16: Los tribunales establecen criterios objetivos para determinar si la droga que lleva encima una persona es para su propio consumo o está dirigida a la venta.La Real Academia define drogota como sinónimo de drogadicto, que es una persona "habituada a las drogas". Y describe camello como alguien "que vende drogas tóxicas al por menor". La jurisprudencia ha establecido criterios objetivos para distinguir entre uno y otro. Son, en la práctica, ley. Por llamativos que puedan resultar para un lego. La noticia subida en nuestro portal con el título de esta trivia proviene de:
a) Argentina;
b) España;
c) De ninguno de los países recién mencionados.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 24 junio 2016 00:00:00 (32 Lecturas)

 Pregunta 1553: sobre el animal marino más venenosa del mundo

Pregunta del 24/06/16:  ¿Qué organismo se conoce como el animal marino más venenosa del mundo? ¿Cómo se producen las toxinas caracteristicas de este animal? ¿Cuáles son las reacciones sistémicas relacionados con la exposición a este animal?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 24 junio 2016 00:00:00 (54 Lecturas)

 EFSA: ¿Pueden las pequeñas partículas de plástico en alimentos afectar a la salud humana?

Ver Imagen

Agua sin plásticos: ¿sólo en los acuarios? (Foto: SerTox)

Estudio denuncia impacto de partículas de plástico en la salud. latercera.com. 23/06/16. Autoridades llamaron a investigar la toxicidad de fragmentos de hasta 5 mm, su proceso de degradación y la posibilidad de que afecten al aparato gástrico humano después de su digestión en los alimentos.La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) admitió hoy que faltan datos para saber si las pequeñas partículas de plástico que contaminan el mar y se introducen en alimentos como el pescado pueden afectar a la salud humana. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 23 junio 2016 00:00:00 (37 Lecturas)

 Pregunta 1552: orina de color verde por propofol

Pregunta del 23/06/16: ¿Cuál es la causa probable de la orina de color verde que a veces se puede observar en pacientes que han recibido el fármaco propofol?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 23 junio 2016 00:00:00 (42 Lecturas)

 Emergencia ambiental en Temuco: durante 14 días se prohibió el uso de estufas a leña

Ver Imagen

¿Humo nada más? (Foto: SerTox)

Temuco sumó 14 días en emergencia por contaminación. diariouno.com.ar. 22/06/16. Durante las jornadas, se prohibió el uso de estufas a leña, la forma de calefacción más utilizada en esa ciudad, y se debe respetar una restricción vehicular durante 12 horas.
La ciudad de Temuco, ubicada en el sur de Chile, sumó este martes 14 días bajo emergencia ambiental debido a la alta contaminación causada por la falta de lluvia y las bajas temperaturas, informaron autoridades locales. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 22 junio 2016 00:00:00 (42 Lecturas)

 Evitar peligros en la noche de las fogatas de San Juan: algunos materiales producen un humo tóxico

Ver Imagen

Preparando la fogata en Hinojosa de Duero (Foto: SerTox)

San Juan A Coruña 2016 | "Hay que evitar saltar la hoguera al poco de encenderla porque es muy peligroso". Por José Manuel Gutiérrez. laopinioncoruna.es. 22/06/16.El director general de Seguridad del Ayuntamiento detalla las normas que deben seguir los ciudadanos para evitar peligros en la noche de las hogueras de San Juan."Lo mejor en caso de sufrir una quemadura es acudir a los servicios sanitarios, ya que vamos a tener dos hospitales en las playas"

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 22 junio 2016 00:00:00 (56 Lecturas)

 Los beneficios tras cesar el consumo de alcohol aparecen en las primeras 24 horas y siguen después

Ver Imagen

La última copa... (Foto: SerTox)

Línea de tiempo: Lo que realmente sucede en su cuerpo cuando deja de tomar alcohol.  actualidad.rt.com. 22/06/16. Dolor de cabeza, náuseas e incluso el arrepentimiento son algunas de las consecuencias desagradables que deja el beber alcohol. Los beneficios tras cesar el consumo aparecen en las primeras 24 horas.Una nueva guía elaborada por Niall Campbell, experto en adicción al alcohol del hospital Priory (suroeste de Londres, Reino Unido), revela lo que realmente sucede en nuestro cuerpo cuando se deja de beber alcohol mediante una línea de tiempo que plasma los beneficios progresivos, informa 'Daily Mail'.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 22 junio 2016 00:00:00 (43 Lecturas)

 FDA:tomar dosis más altas que las recomendadas de loperamida puede causar problemas cardiacos graves

Ver Imagen

Cristal en 3D de loperamida (Foto: WP: Annie Cavanagh)

La FDA advierte de problemas cardiacos graves con dosis altas del medicamento antidiarreico loperamida (Imodium), incluyendo por su consumo excesivo e indebido. fda.gov. 07/06/16. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte que tomar dosis más altas que las recomendadas del medicamento común de venta con o sin receta médica para la diarrea, loperamida (Imodium), incluso por un uso excesivo o indebido del producto, puede causar problemas cardiacos graves que pueden conducir a la muerte. El riesgo de estos problemas graves del corazón, incluyendo ritmos cardiacos anormales, también puede aumentar cuando se toman altas dosis de loperamida en conjunción con varias clases de medicamentos que interactúan con ella (véanse los Ejemplos de medicamentos que potencialmente pueden interactuar con la loperamida).


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 22 junio 2016 00:00:00 (41 Lecturas)

 Una táctica de las farmacéuticas en EEUU es regalarle comidas baratas a los médicos

Ver Imagen

Refrescos...¿engordan? (Foto: SerTox)

¿Pueden las farmacéuticas comprar la lealtad de los médicos con unas comidas baratas? .nlm.nih.gov. 21/06/16. Un estudio ilumina una popular táctica de mercadeo que podría aumentar los costos de los medicamentos para las personas mayores. Los médicos que aceptan comidas gratis de las compañías farmacéuticas son más propensos a recetar los medicamentos de marca que esas compañías venden, sugiere un estudio reciente.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 22 junio 2016 00:00:00 (37 Lecturas)

 EEUU:pacientes con fibrilación auricular solo reciben aspirina,y no los anticoagulantes recomendados

Ver Imagen

(Foto: Sertox )

Con frecuencia se receta erróneamente aspirina para la fibrilación auricular. nlm.nih.gov. 21/06/16. Los anticoagulantes, no la aspirina, reducen de forma dramática el riesgo de ACV, señalan los investigadores. Más de un tercio de los pacientes de EE. UU. con fibrilación auricular (un latido cardiaco anómalo) que necesitan un anticoagulante no lo reciben, informan unos investigadores. Alrededor del 40 por ciento de los pacientes con fibrilación auricular que se considera que tienen un riesgo de moderado a grave de accidente cerebrovascular (ACV) debido a la edad u otras afecciones solo reciben una receta de aspirina, en lugar de los anticoagulantes recomendados, como Xarelto (rivaroxaban) o warfarina, según un nuevo estudio.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 22 junio 2016 00:00:00 (35 Lecturas)

 Pregunta 1551: aumento de uso de loperamida en EEUU

Pregunta del 22/06/16: La loperamida es un agente antidiarreico de venta libre disponible en EEUU. Se ha informado que el uso de este fármaco ha aumentado de acuerdo a datos de los centros nacionales de toxicología de EEUU. ¿Cuál es la base para este aparente aumento en el consumo?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 22 junio 2016 00:00:00 (44 Lecturas)

 AAP-EEUU:niños con niveles bajos de plomo, que antes se consideraban seguros, pueden tener problemas

Ver Imagen

Niños/kids (Foto: Sertox )

Ningún nivel de plomo es seguro para los niños. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 20/06/16. La Academia Americana de Pediatría solicita unas regulaciones más firmes y nuevas leyes para proteger a los niños.Ningún nivel de exposición al plomo es seguro para los niños, y se necesitan unas regulaciones más estrictas para proteger a los niños de esa grave amenaza para la salud, según la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP). Hay evidencias crecientes de que incluso unos niveles bajos de exposición al plomo, que antes se consideraban seguros, pueden provocar problemas mentales, conductuales y escolares permanentes en los niños, según el grupo de pediatras.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 21 junio 2016 00:00:00 (47 Lecturas)

 Pregunta 1550: Intercambio de Medicamentos

Pregunta del 21/06/16: El término "Intercambio de Medicamentos" (en inglés. “Medication sharing”) implica el préstamo o endeudamiento de los medicamentos recetados con el uso final de esos medicamentos por individuos que no estaban destinados a recibir los mismos. ¿Cuál es la tasa de prevalencia de esta práctica potencialmente peligrosa?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 21 junio 2016 00:00:00 (42 Lecturas)

 Nueva regulación del tabaco de la FDA en EEUU

Ver Imagen

La FDA controla ahora todos los productos de tabaco (Foto: fda.gov)

Puntos principales sobre la nueva regulación del tabaco de la FDA. fda.gov. 16/06/16. Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) finalizó una regulación que amplía su autoridad para regular todos los productos de tabaco, incluyendo los cigarrillos electrónicos, los puros y el tabaco para pipas tanto normales como de agua (narguiles o hookas), como parte de su objetivo de mejorar la salud pública. “Antes de esta regulación final, estos productos podían venderse sin evaluación alguna de sus ingredientes, cómo se elaboraron y sus posibles peligros”, explica Mitch Zeller, J.D., director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA. “Con esta nueva regulación, estamos tomando medidas para proteger a la población de los peligros del tabaco, asegurar que estos productos de tabaco incluyan advertencias de salud y restringir su venta a menores de edad”.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 junio 2016 00:00:00 (45 Lecturas)

 Parece que el alcohol no necesariamente es ni del todo bueno ni del todo malo para el corazón...

Ver Imagen

(Foto: Sertox )

El alcohol y la salud: noticias encontradas. nlm.nih.gov. 16/06/16. El alcohol podría reducir las probabilidades de ataque cardiaco, pero aumentar las de otra afección, según un estudio. Los texanos que viven en condados "secos" son más propensos a sufrir ataques cardiacos e insuficiencia cardiaca congestiva que los que viven en condados "mojados" cercanos, donde las ventas de alcohol son legales, informa un estudio reciente. Pero también son menos propensos a sufrir de fibrilación auricular, una afección en que un ritmo cardiaco irregular aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV).

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 junio 2016 00:00:00 (100 Lecturas)

 Un artículo sobre Hippomane mancinella

Ver Imagen

Hippomane mancinella (Foto: WP)

El árbol de la muerte, el más peligroso del mundo. bbcmundo. 18/06/16. Dicen que cuando llegaron los conquistadores, varios se intoxicaron al comer sus frutos. Dicen que los indígenas usaban el árbol como castigo, amarrando a la persona a su tronco y dejándola ahí para que cuando lloviera sufriera.Dicen que además los nativos envenenaban sus flechas con su savia. De hecho dicen que fue la razón de la muerte del español Juan Ponce de León, el primer gobernador de Puerto Rico, quien recibió un flechazo en una batalla cuando quiso conquistar la costa de Florida en 1521.
Leer relacionada la pregunta 1533: toxina de la Hippomane mancinella

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 18 junio 2016 00:00:00 (196 Lecturas)

 Trivia 437: nim

Ver Imagen

Flores de nim (Foto: SerTox)

Trivia toxicológica del 17/06/16: Azadirachta indica, conocido como nim en Latinoamérica, es un árbol perteneciente a la familia Meliaceae originario de la India y de Birmania. Fue introducido para cultivo a otros países de Asia, a África, América, Australia y las islas del sur del Pacífico, está presente en zonas tropicales y parecidas al tropical. En la industria de jabones reemplaza a los aceites de coco, palma africana y maní. Como contiene ácidos mirístico y laúrico, los jabones fabricados con dicho aceite tendrán más espuma y más detergencia que aquellos fabricados con aceites comestibles.La corteza, las hojas y los frutos se usan con fines medicinales: 
a) La corteza es tónico amargo, estimulante, astringente, febrífugo, detersivo, vermífugo;
b) El fruto es purgante, discutiente, tóxico y las hojas y el aceite de las semillas son antihelmíntico, antiséptico, antiparasitario;
c) Ambas aseveraciones previas son correctas.


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 17 junio 2016 00:00:00 (52 Lecturas)

 La exposición del feto a antidepresivos puede afectar la actividad cerebral de los recién nacidos

Ver Imagen

Recién nacido en incubadora (Foto: WP)

Tomar antidepresivos en el embarazo afecta al cerebro del bebé. Por Luis Otero. muyinteresante.es.16/06/16. La exposición del feto a medicamentos antidepresivos puede afectar la actividad cerebral de los recién nacidos, según un estudio finlandés.¿Deberían los psiquiatras y psicólogos ser más cuidadosos con los posibles efectos secundarios de los antidepresivos? Sí, al decir de Sampsa Vanhatalo, neurólogo y pediatra en el Hospital Infantil de la universidad de Helsinki (Finlandia), y director de un estudio sobre esta cuestión. 
Ver noticia con referencia al artículo original. en  ingles

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 16 junio 2016 00:00:00 (112 Lecturas)





     Fotos destacadas

Ver Imagen

Portulaca en Talampaya (Foto: SerTox)

Ver todas las galerías de imágenes por tema

     Trivia
 Trivia 430: Cleome hassleriana

Trivia toxicológica del 27/04/16: Cleome hassleriana, comúnmente conocida como pata de vaca, flor araña, planta araña o reina rosada es una especie de planta con flor perteneciente al género cleome de la familia cleomaceae. Tiene un crecimiento anual de hasta 150 centímetros de altura, con hojas dispuestas en espiral. Las hojas son palmeadas compuestas, con cinco o siete foliolos, los cuales pueden llegar a medir 12 cm de largo y 4 cm de ancho, y el pecíolo de la hoja hasta 15 cm de largo. Las flores son púrpuras, rosadas o blancas, con cuatro pétalos y seis largos estambres. El florecimiento dura desde el final de la primavera hasta principios de otoño. C. hassleriana es comúnmente cultivada en regiones templadas como planta semi-rústica anual. Es nativa de la parte meridional de Sudamérica en:
a)  Argentina y Paraguay;
b)  Uruguay y el sureste de Brasil;
c)  Ambas aseveraciones previas son correctas.

LEER RESPUESTA...
Ver todos: Trivia toxicológica

     Ejercicios
 Pregunta 1548:amiodarona a largo plazo y trasplante de corazón

Pregunta del 15/06/16: ¿Cuáles son los problemas posteriores al trasplante para los pacientes tratados con amiodarona a largo plazo y que posteriormente se someten a trasplante de corazón?
LEER RESPUESTA...
Ver todos: Ejercicios


     Retel
Nuestra publicación para que los toxicólogos compartan sus trabajos en Internet

     Anteriores

Artículos Viejos
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas

Animales intoxicados
Animales intoxicados

Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología

Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje

Intoxicaciones Hogareñas
Intoxicaciones Hogareñas

Medicamentos
Medicamentos

Metales Pesados
Metales Pesados

Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas

Plantas y Hongos
Plantas y Hongos

Ponzoñas y animales
Ponzoñas y animales

Productos industriales y comerciales
Productos industriales y comerciales

Toxicología al día
Toxicología al día

Toxicología Laboral
Toxicología Laboral

Zonas geográficas
Zonas geográficas




More information about HONcode
Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Web de Interés Sanitario



Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Curso de Teatro en Zamora y Salamanca

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos