Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





 Algunos riesgos de las estatinas para los adultos mayores, estudio

Ver Imagen

Estatinas y ... (Foto: bbcmundo)

Estudio sugiere que las estatinas representan algunos riesgos para los adultos mayores. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 23/04/15. Los medicamentos para reducir el colesterol reducen los riesgos de ataques cardiacos pero pueden provocar debilidad muscular y deterioro de la memoria. Las estatinas que reducen el colesterol pueden ayudar a prevenir las enfermedades del corazón en adultos mayores, pero también conllevan riesgos de efectos secundarios, según muestra un nuevo estudio. Un grupo de investigadores utilizó una simulación por computadora para evaluar si los adultos de 75 años en adelante deben tomar estatinas rutinariamente para prevenir la enfermedad del corazón.
Leer noticia con referencia la artículo original, en inglés

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 24 abril 2015 00:00:00 (26 Lecturas)

 Trivia 383: níspero

Ver Imagen

Flores de níspero (Foto: SerTox)

Trivia toxicológica del 24/04/15: Eriobotrya japonica, comúnmente llamado níspero japonés o simplemente níspero es un árbol frutal de la familia Rosaceae, originario del sudeste de China. Fue introducido en Japón donde se naturalizó y lleva cultivándose más de 1000 años. También se naturalizó en la India, la Cuenca mediterránea, Canarias, Pakistán, Argentina y muchas otras áreas. Como otras plantas emparentadas, las semillas y hojas jóvenes son ligeramente tóxicas, por su pequeño contenido de glucócidos cianogenéticos, aunque su  amargor normalmente previene su ingestión accidental. Entre los usos medicinales atribuidos se mencionan: 
a) Un tipo de jarabe de níspero se usa en medicina china para suavizar la garganta; 
b) Combinado con otros ingredientes, actúa como demulcente y expectorante;
c) Ambas aseveraciones previas son correctas.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 24 abril 2015 00:00:00 (30 Lecturas)

 Pregunta 1262: usos aprobados del dronabinol en EEUU

Pregunta del 24/04/15: El dronabinol (Marinol) es una forma oral sintético pura de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). ¿Cuáles son los usos actualmente aprobados por la FDA para este medicamento?


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 24 abril 2015 00:00:00 (29 Lecturas)

 Envenenamiento letal por lonomia en un niño mbyá de 8 años de Misiones

Ver Imagen

Una oruga peluda en San Pedro, BA, Ar (Foto: Sertox )

Se necesita decisión del gobierno para producir antídotos para la taturana. misionescuatro.com. 23/04/15. El Director de Estudio de Animales Venenosos, Roberto Stetson explicó que los antídotos contra el veneno de la oruga taturana provienen de Brasil, dado que no se producen en Misiones por falta de un laboratorio de alta complejidad. Este miércoles falleció un niño mbyá de 8 años, por un cuadro hemorrágico, tras ser picado la semana pasada.Tras la muerte de un niño mbyá de 8 años este miércoles en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro de Posadas, a causa de la picadura de una taturana hemorrágica (Lonomia oblicua), M4 entrevistó el Dr. Roberto Stetson, Jefe del Programa de Animales Venenosos del Ministerio de Salud de la Provincia, quien brindó detalles del lamentable deceso y reiteró que en Misiones, no se produce antídotos contra el veneno de esta oruga, potencialmente letal. 


Nota: Ampliar con monografía Manual de Diagnóstico y Tratamiento de Envenenamientos por Lonomia 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 23 abril 2015 00:00:00 (50 Lecturas)

 Recordando el mayor desastre ambiental de Andalucía:derrame de la Mina de Aznalcóllar hace 17 años

Ver Imagen

Zona de desastre de Aznalcóllar (Foto: WP)

17 años del desastre de las Minas de Aznalcóllar. ecologistasenaccion.org. 23/04/15. El 25 de abril de 1998 se producía el mayor desastre ambiental de Andalucía. La balsa de la Mina de Boliden en Aznalcóllar derramaba 6 hm3 de lodos tóxicos envenenando la cuenca del Guadiamar y entrando en el Parque Nacional de Doñana por Entremuros.Hoy, 17 años más tarde, destacan 2 hitos en torno a este espacio de desigual cariz, la reapertura de la mina y la declaración del Corredor Verde como Zona de Especial Protección, ZEC, que demuestran a las claras que seguimos cayendo en los mismos errores del pasado, errores que vienen condicionando a Doñana desde su declaración como Parque Nacional y que han determinado que se arrastren males de difícil solución de forma crónica.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 23 abril 2015 00:00:00 (24 Lecturas)

 Abejas en un estudio eligieron una solución de azúcar y neonicotinoides, en lugar de azúcar sóla

Ver Imagen

Las abejas prefieren... (Foto: Sertox )

Las abejas prefieren el néctar con pesticidas. agenciasinc.es. 22/04/15.Las abejas son fundamentales para la polinización de las flores y resultan necesarias para la sostenibilidad de la agricultura en todo el mundo. Un estudio de la Universidad de Newcastle y el Trinity College de Dublín ha descubierto que estos pequeños animales –que están en peligro de extinción– se sienten atraídos por el néctar que contiene pesticidas. 


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 23 abril 2015 00:00:00 (36 Lecturas)

 Pregunta 1261: efecto secundario renal más común del tratamiento con litio

Pregunta del 23/04/15:¿Cuál es el efecto secundario renal más común del tratamiento con litio?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 23 abril 2015 00:00:00 (31 Lecturas)

 Ratifican los resultados de muchos estudios y echan de nuevo por tierra el mito de vacunas y autismo

Ver Imagen

Vacunando (Foto: telam)

Un nuevo estudio confirma que no hay relación entre vacunas y autismo. elmundo.es.21/04/15. Una investigación echa de nuevo por tierra el mito al que se agarran los anti-vacunas. Un nuevo estudio realizado en alrededor de 95.000 niños confirma que no hay ninguna relación entre el autismo y la vacuna triple vírica (rubeola, paperas y sarampión).Los resultados de esta investigación publicada en el último número de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) ratifican los resultados de numerosos estudios sobre el tema llevados a cabo en los últimos 15 años.
Leer artículo con referencia a los artículos originales, en inglés


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 22 abril 2015 00:00:00 (46 Lecturas)

 ¿Fin del episodio en Quequén?: evacuaciones por restos de fosfuro de aluminio en el sistema cloacal

Ver Imagen

Fosfina (Foto: Sertox )

Familias de Quequén fueron evacuadas por un derrame tóxico. telam.com.ar. 21/04/15. Las evacuaciones debieron realizarse debido a un derrame de fosfuro de aluminio en el sistema cloacal, que abarcó al mismo sector en el que en la semana pasada se produjo un derrame de fosfuro de aluminio que generó la muerte de la joven Melisa Beatriz Núñez. Un derrame de fosfuro de aluminio en el sistema cloacal hizo que varias familias de la localidad bonaerense de Quequén debieran ser evacuadas por la Policía Ecológica.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 22 abril 2015 00:00:00 (52 Lecturas)

 Crece el tráfico de medicamentos truchos, especialmente por internet

Ver Imagen

Monjes budistas truchos (Foto: SerTox)

La amenaza de los fármacos falsos. Por Cristina G. Lucio. elmundo.es. 21/04/15. Crece el tráfico de medicamentos fraudulentos. Internet es una de sus vías de expansión. El problema salió a la luz en 1985, en la Conferencia para el uso racional de fármacos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró en Nairobi (Kenia). Por primera vez, la entrada de medicamentos falsificados en el mercado se señalaba como un grave riesgo a combatir, como un asunto al que dedicar tiempo y esfuerzos. Pero la advertencia cayó en saco roto y en estos 30 años el protagonismo de este tipo de fraude no ha dejado de crecer, especialmente desde que internet borró definitivamente las fronteras de los mercados.


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 22 abril 2015 00:00:00 (42 Lecturas)

 Archivos de la EPA de EEUU: se sabía que el glifosato era cancerígeno en mamíferos desde 1981

Ver Imagen

Blanco o negro (Foto: Sertox )

Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. sabía que herbicida de Monsanto causa cáncer. actualidad.rt.com. 20/04/15.En 1981, Monsanto ya estaba al tanto de que el glifosato podía provocar cáncer en mamíferos, según archivos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés).Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup, el más utilizado de Monsanto a nivel mundial, se "clasifica como probable carcinógeno para los seres humanos". La compañía rechazó el informe y aseguró que su producto es inofensivo para la salud.
Ver artículo original en inglés

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 22 abril 2015 00:00:00 (50 Lecturas)

 Pregunta 1260: síndrome de eritrodisestesia palmo-plantar

Pregunta del 22/04/15:¿Qué es el llamado síndrome de eritrodisestesia palmo-plantar (PPTE)?


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 22 abril 2015 00:00:00 (45 Lecturas)

 El uso crónico de cannabis puede acentuar los problemas de memoria asociados al envejecimiento

Ver Imagen

¿Marijuana a 'Safe Drug'? (Foto: SerTox)

Los consumidores de cannabis son más susceptibles a tener falsos recuerdos. agenciasinc.es. 21/04/15. El uso crónico de cannabis puede acentuar los problemas de memoria asociados al envejecimiento. Además, sus usuarios muestran distorsiones en los recuerdos que les hacen llegar a creer que han vivido situaciones diferentes a las reales, según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de Sant Pau y la Universidad Autónoma de Barcelona. Una consecuencia conocida del consumo de cannabis son los problemas de memoria que provoca esta sustancia. Un nuevo estudio, publicado en la revista Molecular Psychiatry, por el grupo de investigación en Neuropsicofarmacología Humana del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de Sant Pau e investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con el grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge muestra que los consumidores de esta sustancia tienen una mayor propensión a experimentar falsos recuerdos.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 21 abril 2015 00:00:00 (85 Lecturas)

 Los escorpiones de Santiago del Estero no descansan en abril

Ver Imagen

Alacranes 'Tityus Trivitatus' traídos para su identificación (Foto: Sertox )

Asisten a varios niños por picaduras de escorpiones en Santiago del Estero. lagaceta.com.ar. 20/04/15. El calor y la humedad ayudan a la proliferación de los arácnidos. Un pequeño de 2 años está en terapia intensiva.Varios niños fueron atendidos en la última semana por picaduras de escorpiones en hospitales y clínicas privadas de La Banda y la capital de Santiago del Estero. En la mayoría de los casos, los pequeños fueron asistidos de urgencia en el Centro Provincial de Salud Infantil de Santiago del Estero (Cepsi), donde les inyectaron los correspondientes antídotos y los mantuvieron "en observación".El más afectado de ellos es un niño de 2 años llamado Jeremías, oriundo de la localidad de Forres, que hace cuatro días permanece internado en una sala de terapia intensiva del Cepsi.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 21 abril 2015 00:00:00 (42 Lecturas)

 Pregunta 1259: pseudoefedrina y falso positivo para la anfetamina

Pregunta del 21/04/15: Puede la pseudoefedrina dar un resultado positivo falso(por inmunoensayo) para la anfetamina, en un examen de orina?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 21 abril 2015 00:00:00 (48 Lecturas)

 Uso de erizos y otras especies de mar como bioindicadores para evaluar la calidad ambiental de agua

Ver Imagen

Erizo de mar (Foto: Sertox )

Especies marinas detectan la presencia de fármacos en ecosistemas acuáticos. agenciasinc.es. 20/04/15. Los erizos de mar, la almeja japónica y el cangrejo verde son bioindicadores adecuados para evaluar la calidad ambiental de las aguas. Según un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz, por su alta sensibilidad a la contaminación, estos organismos actúan como un sistema de alerta temprana al detectar sustancias emergentes como medicamentos.Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado una herramienta de evaluación de productos farmacéuticos en ecosistemas acuáticos basada en el análisis bioquímico en tejidos de especies marinas con una alta sensibilidad a los cambios en su hábitat. Esta característica las convierte en bioindicadores precisos de la calidad de las aguas, ya que detectan la presencia de medicamentos y actúan como un sistema de alerta temprana ante posibles daños en el entorno.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 abril 2015 00:00:00 (47 Lecturas)

 Una reflexión personal del nieto de Galeano sobre las consecuencias del tabaquismo

Nieto de Galeano comparte reflexión con Vázquez sobre consecuencias del tabaquismo.presidencia.gub.uy. 17/04/15. Familiares de Eduardo Hughes Galeano compartieron con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, una reflexión personal sobre las consecuencias de la enfermedad provocada por el tabaquismo. A continuación, presentamos el texto completo de la carta compartida con el mandatario. La carta fue escrita por Tom Nepomuceno Hughes , nieto del escritor y periodista uruguayo, Eduardo Hughes Galeano.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 abril 2015 00:00:00 (53 Lecturas)

 Programa Nacional de Control del tabaco: manuales para ayudar en el proceso de cesación tabáquica

Ver Imagen

Cómo dejar de fumar (Foto: PN de Control del Tabaco)

Manuales para dejar de fumar. msal.gov.ar.. Acceda a los materiales elaborados por el Programa para ayudarlo en el proceso de cesación tabáquica. Este manual tiene como objetivo acompañarlo en el proceso para poder dejar de fumar. Ud. ya ha comenzado dicho proceso desde hace tiempo sintiendo y pensando que "sería bueno dejar de fumar algún día" pero sin hacer nada en concreto para conseguirlo, o haciendo intentos en secreto cada día. Todo esto forma parte del proceso necesario para poder parar de fumar. Aquí le ofrecemos un método práctico y efectivo para que usted cree su propio sistema utilizando ideas y sugerencias de otras personas que ya lo han logrado. Esto aplicado a todo lo que ya sabe acerca de Ud. mismo como fumador. Puesto que no hay dos fumadores que sean iguales, es indispensable que pueda conocer en profundidad sus características como fumador, cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles respecto de esta adicción.

permalink Enviado por jcp el 20 abril 2015 00:00:00 (63 Lecturas)

 Desde EEUU tres artículos sobre cigarrillos electrónicos

Ver Imagen

Cigarrillo electrónico en uso (Foto: elmundo.es)

1) Alrededor de 1 de cada 10 chicos prueba cigarrillos electrónicos. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 17/04/15. Pero menos del 2 por ciento de los adolescentes se convierte en un usuario regular, según encontró un estudio. Si bien muchos adolescentes prueban los cigarrillos electrónicos, pocos se convierten en usuarios regulares, de acuerdo con un nuevo estudio. El estudio incluyó a más de 10,000 niños de Gales a quienes se preguntó sobre su consumo de cigarrillos electrónicos. Alrededor de 1,600 de los niños se encontraban entre los 10 y los 11 años de edad. Más de 9,000 se encontraban entre los 11 y los 16 años de edad.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 abril 2015 00:00:00 (52 Lecturas)

 EEUU: casi 10% de los trabajadores ha tenido un problema reciente de abuso de sustancias

Ver Imagen

Trabajadores a la vera de un camino (Foto: SerTox)

Cerca de 1 de cada 10 trabajadores estadounidenses reporta abuso de sustancias. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 17/04/15. Informe gubernamental detecta aumento entre empleados de hoteles y restaurantes. Cerca de 1 de cada 10 trabajadores de tiempo completo en los Estados Unidos ha tenido un problema reciente de abuso de sustancias, reveló un nuevo estudio gubernamental. Un análisis de los datos reunidos entre 2008 y 2012 de más de 111,500 adultos con trabajos de tiempo completo reveló que 9.5 por ciento de ellos tuvo un trastorno relacionado con alcohol o drogas ilícitas el año anterior.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 abril 2015 00:00:00 (56 Lecturas)





     Fotos destacadas

Ver Imagen

Cerro Colorado: ¿arrasamos el monte para plantar soja? (Foto: SerTox)

Ver todas las galerías de imágenes por tema

     Trivia
 Trivia 381: Mirabilis jalapa II

Trivia toxicológica del 10/04/15: en la  trivia anterior (380, Mirabilis jalapa I) mencionamos a esta planta, llamada comúnmente Dondiego de noche, Donpedros, Periquito, Maravilla o Clavellina. Además de los usos allí mencionados, se dice que:
a) Las semillas en polvo de algunas variedades se utiliza como un cosmético y un colorante;
b) La planta tiene potencial para la biorremediación de suelos contaminados con concentraciones moderadas de metales pesados ​​como el cadmio;
c) Ambas aseveraciones previas son correctas.


LEER RESPUESTA...
Ver todos: Trivia toxicológica

     Ejercicios
 Pregunta 1258: interacciones de anticonceptivos orales de emergencia

Pregunta del 20/04/15: ¿Cuáles son las interacciones  farmacológicas comunes entre los anticonceptivos orales de emergencia y otros fármacos?
LEER RESPUESTA...
Ver todos: Ejercicios


     Retel
Nuestra publicación para que los toxicólogos compartan sus trabajos en Internet

     Anteriores

Artículos Viejos
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas

Animales intoxicados
Animales intoxicados

Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología

Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje

Intoxicaciones Hogareñas
Intoxicaciones Hogareñas

Medicamentos
Medicamentos

Metales Pesados
Metales Pesados

Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas

Plantas y Hongos
Plantas y Hongos

Ponzoñas y animales
Ponzoñas y animales

Productos industriales y comerciales
Productos industriales y comerciales

Toxicología al día
Toxicología al día

Toxicología Laboral
Toxicología Laboral

Zonas geográficas
Zonas geográficas

     Entrar a Cutel
Nickname

Contraseña


+ info

Logout







Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Web de Interés Sanitario



Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Curso de Teatro en Zamora y Salamanca

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.21 Segundos