Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





 Pregunta 1235: estacionalidad del envenenamientos por Loxosceles reclusa en EEUU

Pregunta del 31/10/14: ¿Durante qué meses son más frecuentes los envenenamientos por Loxosceles reclusa en EEUU? 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 31 octubre 2014 00:00:00 (19 Lecturas)

 Interesantes aportes para el debate al comparar las políticas públicas sobre drogas en once países

Ver Imagen

La justicia y las leyes (Foto: SerTox)

¿Sirven los castigos para dejar de consumir drogas? bbcmundo. 30/10/14. Las políticas antidrogas más duras no hacen que el consumo de estas sustancias disminuya. Esa es la conclusión de un rompedor informe internacional llevado a cabo por el gobierno británico. "En todo caso, la evidencia indica lo contrario", asegura el documento. Para llegar a esa conclusión, el estudio examinó las estrategias de 11 países, desde Japón, que mantiene una política de "cero tolerancia" hacia las drogas, hasta Uruguay, donde se legalizó su consumo.Según el ministro responsable de la política contra drogas en Reino Unido, Norman Baker, el estudio Drogas: Comparadores Internacionales debería suponer el principio del fin para la "retórica sin sentido" contra los narcóticos, estupefacientes y demás, y dar paso a un enfoque en los tratamientos.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 30 octubre 2014 00:00:00 (21 Lecturas)

 Pregunta 1234: problemas de salud en EEUU con la pared seca de China

Pregunta del 30/10/14:¿Qué preocupaciones para la salud surgieron en el año 2008 en EEUU, con respecto al uso de la llamada "pared seca de China"? 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 30 octubre 2014 00:00:00 (37 Lecturas)

 Los trastornos del espectro alcohólico fetal podrían afectar a alrededor del 5% de los niños de EEUU

Ver Imagen

Embarazo y alcohol (Foto: CDC)

Más niños resultan perjudicados por el consumo de alcohol durante el embarazo de lo que se pensaba, informa un estudio. nlm.nih.gov. 28/10/14. Los trastornos del espectro alcohólico fetal podrían afectar a alrededor del 5 por ciento de los niños de EEUU. Aunque hace mucho que se considera que el consumo de alcohol durante el embarazo es un tabú, una investigación reciente sugiere que hasta uno de cada 20 niños de EE. UU. podrían tener problemas de salud o conductuales relacionados con la exposición al alcohol antes de nacer.
Leer  noticia en inglés con referencia al artículo original, en inglés.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 29 octubre 2014 00:00:00 (24 Lecturas)

 Pregunta 1233: mesilato de imatinib y lisis tumoral

Pregunta del 29/10/14:  El mesilato de imatinib (Gleevec, en EEUU) es un inhibidor de quinasa ampliamente utilizado para una variedad de leucemias y otros tumores malignos. Una de las consecuencias adversas reportadas asociadas con el uso de este fármaco es el denominado "síndrome de lisis tumoral" (en inglés: “tumor lysis syndrome” - TLS).   ¿Qué es el síndrome de lisis tumoral ? 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 29 octubre 2014 00:00:00 (37 Lecturas)

 Contaminación con lindano también en ibones del Pirineo

Ver Imagen

Ibón de Sabocos (Foto: WP)

Un grupo de investigadores detecta rastros de lindano en ibones del Pirineo. Por María José Villanueva. heraldo.es.  26/10/14.Afirman que los niveles, muy inferiores a los del río Gállego, "no son preocupantes pero sí significativos". Un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza que estudia la salud ambiental de los ibones del Pirineo ha detectado trazas de lindano en el de Sabocos (Panticosa), a 1.900 metros de altitud y a 30 kilómetros de Sabiñánigo. Los expertos lo atribuyen al transporte a través de las corrientes atmosféricas desde los vertederos de Sardas y Bailín. Aunque las cantidades son muy inferiores a las del Gállego (mil veces menores), están haciendo un seguimiento para ver la evolución. Las muestras tomadas en abril confirmaron la presencia del pesticida y están por conocer los resultados de agosto. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 28 octubre 2014 00:00:00 (26 Lecturas)

 Las (malas) noticias sobre el desastre del derrame de la BP en el Golfo de México nunca se acaban

Ver Imagen

Dark clouds of smoke and fire emerge as oil burns during a controlled fire in the Gulf of Mexico, 6 May 2010 (Foto: WP)

El vertido del Golfo de México contamina un área de fondo marino mayor que Luxemburgo. Por Nuño Dominguez. elpais.es. 27/10/14. Buena parte del crudo nunca afloró a la superficie y se esparció por 3.200 kilómetros cuadrados de fondo marino, según un estudio.Una de las mayores incógnitas tras un gran vertido de petróleo es saber qué pasa con el crudo en aguas profundas. Sucedió en España tras la catástrofe del Prestige y también en EE UU tras el accidente en la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el Golfo de México. En este último desastre medioambiental se vertieron al mar cinco millones de barriles de crudo. Unos dos millones de barriles nunca salieron a la superficie y, desde entonces, nadie sabía muy bien dónde habían ido a parar.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 28 octubre 2014 00:00:00 (32 Lecturas)

 Pregunta 1232:la reclasificación de hidrocodona en EEUU

Pregunta del 28/10/14: Todos los productos que contienen hidrocodona han sido recientemente re-clasificados por la DEA de EEUU en la Lista II de drogas (y ya no se consideran como tipo III). La referencia citada a continuación toma nota de que las drogas de la Lista II son "las que tienen un uso médico aceptado en los EEUU y un alto potencial de abuso que pueden dar lugar a grave dependencia  psicológica y física". ¿Cuáles son las consecuencias de esta re-clasificación para los productos que contienen  hidrocodona? 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 28 octubre 2014 00:00:00 (45 Lecturas)

 Preocupan los potenciales efectos adversos para la salud del consumo de bebidas con cafeína

Ver Imagen

Advertencia en la lata... (Foto: Sertox )

Un estudio advierte de los riesgos del uso excesivo de bebidas energéticas. Por Daniel Mediavilla. elpais.es. 14/10/14. La combinación de estos refrescos con alcohol y su uso por adolescentes son los principales peligros reseñados por investigadores de la OMS. Durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, las anfetaminas que habían mantenido despiertos a los soldados que lucharon disfrutaron de un gran éxito entre los ciudadanos de Japón o Estados Unidos. Cuando los gobernantes sacaron del mercado legal estos estimulantes, en los años cincuenta, apareció un espacio de negocio que pronto quedaría cubierto.


Nota: Dos agregados para hacerle a un hipotético prospecto de las mal llamadas bebidas energizantes si fueran medicamentos

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 27 octubre 2014 00:00:00 (46 Lecturas)

 Desde Uruguay contra la exposición al plomo

Información relacionada a la "Campaña Internacional contra la exposición al Plomo", elaborado por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, con el apoyo de la OPS/OMS.

permalink Enviado por jcp el 26 octubre 2014 00:00:00 (80 Lecturas)

 Las noticias sobre escuelas rurales fumigadas se están volviendo rutina, ahora en Entre Rios

Ver Imagen

Fumigando la costa rosarina (Foto: SerTox)

El 80% de las escuelas rurales entrerrianas padecen las fumigaciones con agrotóxicos. diariojunio.com.ar. 16/10/14. Así lo afirmó Jorge Bevacqua, integrante de la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay en diálogo con ElDía. Denunció que “no se respetan los 50 metros de distancia ni se cumple con el preaviso del fumigador 48 horas antes”. Un relevamiento realizado por esa Asamblea y Agmer determinó la cantidad de casos de niños y adultos afectados.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 25 octubre 2014 00:00:00 (60 Lecturas)

 Trivia 358: Festuca

Ver Imagen

Festuca glauca en vivero (Foto: SerTox)

Trivia toxicológica del 25/10/14: Festuca es un género de gramíneas (o poáceas) distribuidas en las regiones templadas y en montañas de regiones tropicales. Comprende unas 200 especies, muchas de las cuales se consideran excelentes forrajeras y se las cultiva para tal fin. El género Festuca incluye a hierbas perennes, con hojas planas, convolutas o conduplicadas y espiguillas dispuestas en panojas.Aunque en agricultura algunas especies son consideradas malezas, por su gran capacidad de regeneración y su resistencia a desaparecer, son un forraje muy nutritivo para los herbívoros y se utilizan también en programas de control para evitar la erosión de los suelos. Algunas especies son parasitadas por hongos endófitos que producen sustancias tóxicas para el ganado, y que en cantidad elevada producen llegar a porducir la muerte. En nuestro portal subimos una noticia sobre " Festuca con hongo de alta toxicidad mata vacas en Balcarce", el:
a) 29/11/08;
b) 29/11/10;
c) 20/11/12.



ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 25 octubre 2014 00:00:00 (38 Lecturas)

 Algunas hierbas medicinales pueden contener niveles peligrosos de un moho tóxico

Ver Imagen

Flor de amapola (Foto: SerTox)

Hierbas y plantas usadas como medicina pueden ser altamente tóxicas para el organismo. es.blastingnews.com. 24/10/14.  Dolores articulares, gastritis recurrente, afecciones digestivas, y muchas otras dolencias suelen ser tratadas con medicina natural, entre ellas infusiones a base de hierbas o raíces. Nada parece más inofensivo que tomarse un té hecho con alguna planta, sin embargo, un estudio reciente demostró que en lugar de generar una mejora, muy por el contrario su ingesta resulta más bien peligrosa.La investigación fue llevada a cabo por personal especializado en biología fúngica de la Universidad de Peshawar, en Pakistán, quienes examinaron un total de 30 especies de plantas que habitualmente se utilizan con fines medicinales como el regaliz y la adormidera.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 24 octubre 2014 00:00:00 (60 Lecturas)

 Farmacéuticas occidentales realizaron ensayos clínicos descontrolados en la ex-RDA

Ver Imagen

Cover JME (Foto: JME)

La Alemania del Este permitió a las farmacéuticas hacer ensayos clínicos sin informar a los pacientes. agenciasinc.es. 24/10/14. En los años 80, las farmacéuticas occidentales financiaron a una República Democrática Alemana en bancarrota, que consintió numerosos ensayos clínicos de ética dudosa. No existen documentos que verifiquen el consentimiento de los pacientes. Un grupo de investigadores de centros alemanes ha indagado en los ensayos clínicos realizados en la República Democrática Alemana (RDA) por parte de las compañías farmacéuticas occidentales durante la Guerra Fría, desde 1983 hasta 1990. La investigación ha revelado que algunos de aquellos ensayos se hicieron sin que los pacientes estuvieran suficientemente informados sobre el proceso en el que participaban.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 24 octubre 2014 00:00:00 (54 Lecturas)

 Tambien necesitamos...información básica sobre el virus del ébola

Guía animada: cómo se contagia y propaga el virus del ébola. bbcmundo. 23/10/14.El virus del ébola a dejado miles de muertos en África occidental y mantiene en alerta al resto del mundo después de que se registraran algunos casos en Europa y EE.UU.Pero, ¿cómo se infecta concretamente una persona? ¿Cómo actúa el virus una vez que está en el cuerpo? ¿Y cuáles son las mejores formas de prevenir el contagio?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 24 octubre 2014 00:00:00 (111 Lecturas)

 Ganoderma lucidum (lingzhi o reishi), una seta nutritiva pero no mágica ni exenta de riesgos

Ver Imagen

Ganoderma spp. (Foto: WP)

El hongo de la inmortalidad. Por Julio Basulto. consumer.es. 22/10/14. Las setas comestibles son tan sorprendentes e interesantes desde el punto de vista nutricional, que a algunos ejemplares se les atribuyen cualidades casi mágicas.Las setas son sorprendentes. Su sabor y su aroma son exquisitos, su contenido en diversas vitaminas y minerales es considerable, y algunas de ellas son incluso alucinógenas o venenosas. No es de extrañar, por tanto, que la imaginación humana despliegue sus alas y encontremos afirmaciones a favor de propiedades extraordinarias de las setas, propias de cuentos de hadas. Es el caso de las que sugieren que una seta llamada Ganoderma lucidum (más conocida como "lingzhi" o "reishi") puede frenar el avance del cáncer y nos puede volver nada menos que inmortales. Como su popularidad parece que va en aumento, es conveniente revisar la veracidad de las declaraciones que acompañan a esta seta.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 24 octubre 2014 00:00:00 (59 Lecturas)

 Los machos de avutarda ingieren veneno para resultar más atractivos a las hembras

Ver Imagen

Avutarda kori (Ardeotis kori) (Foto: WP)

Los machos de avutarda se automedican para ser más atractivos. eldia.es. 22/10/14. Los machos de avutarda toman pequeñas dosis de veneno con un doble propósito: purgar sus parásitos internos, y parecer más sanos y fuertes ante las hembras para lograr un mayor éxito reproductivo.Para automedicarse, las avutardas macho consumen dos especies de coleópteros (Berberomeloe majalis y Physomeloe corallifer) que son evitados por la mayoría de depredadores por su contenido en cantaridina, un compuesto muy tóxico que en pequeñas dosis puede matar a la mayoría de animales, incluido el hombre.
Leer en También necesitamos.....festejar el día nacional del ave, Subnota: La Amazonia y el Congo sin salir de Madrid (Avutarda: ave voladora más pesada del mundo)




ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 23 octubre 2014 00:00:00 (63 Lecturas)

 Un niño está grave por aspirar purpurina en Santiago del Estero

Ver Imagen

Purpurinas (Foto: SerTox)

Un nene de 7 años pelea por su vida tras aspirar purpurina en Santiago del Estero. infonews.com. 23/10/14.En un hospital de la ciudad de Santiago del Estero, Mauro López Banegas está internado en terapia intensiva con un cuadro de intoxicación grave por haber aspirado purpurina. El sábado, Mauro López Banegas estaba haciendo algunas tareas de la escuela y que tenía un silbato en su boca, contó la madre del chico, Berta Banegas. Jugando, puso purpurina en uno de los orificios y sopló. La exhalación esparció el polvo al aire y Mauro lo inhaló, al mismo tiempo que lo aspiró por la boca al volver a soplar.


Nota:

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 23 octubre 2014 00:00:00 (197 Lecturas)

 Exposición al aluminio puede ser un factor significativo en disminución de la fertilidad masculina

Ver Imagen

Espermatozoide (Foto: WP)

Nueva investigación sugiere que la exposición al aluminio pueda reducir la fertilidad masculina.  sciencedaily.com.21/10/14 .Resumen: La exposición humana al aluminio puede ser un factor significativo en la caída de los recuentos  de espermatozoides y la disminución de la fertilidad masculina. Usando un microscopio de fluorescencia se visualiza una mancha de aluminio específica que confirma la presencia de aluminio en el semen y en el esperma individual.
Traducción al castellano de SerTox del original, en inglés.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 23 octubre 2014 00:00:00 (67 Lecturas)

 Tambien necesitamos...fotos ganadoras del Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre

Ver Imagen

Una familia de Tityus trivittatus rosarina (Foto: Sertox )

Las fotos más impactantes de la naturaleza en 2014. bbcmundo. 22/10/14, Vea algunas de las imágenes ganadoras del Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 23 octubre 2014 00:00:00 (61 Lecturas)





     Fotos destacadas

Ver Imagen

Ajos para tod@s (Foto: SerTox)

Ver todas las galerías de imágenes por tema

     Trivia
 Trivia 355: Asclepias curassavica

Trivia toxicológica del 04/10/14: Asclepias curassavica, llamada popularmente flor de sangre, platanillo, hierba María, mata ganado o burladora, es una especie perenne del género Asclepias, en la familia Asclepiadaceae.Esta especie, que es nativa de la América tropical, actualmente se encuentra naturalizada en muchas otras partes del mundo. Se cultiva como planta ornamental de jardín y como fuente de alimento para las mariposas, en los jardines de mariposas. Las flores surgen en cimas terminales con 10 a 20 flores cada una.Las corolas pueden ser de color púrpura o rojo y los lóbulos de la corona amarillos o naranja por lo que también se la llama bandera española. Entre las propiedades medicinales atribuidas a esta planta se mencionan:
a) En algunos estados de México se reporta útil para el tratamiento de problemas dentales;
b) Es también muy frecuente el empleo del látex, en aplicación externa, para atender diversos padecimientos de la piel;
c) Ambas aseveraciones previas son correctas.

LEER RESPUESTA...
Ver todos: Trivia toxicológica

     Ejercicios
 Pregunta 1231:inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2)

Pregunta del 27/10/14: En este momento hay tres inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2)(en inglés: sodium-glucose co-transporter 2) aprobados por la FDA en EEUU, para el tratamiento oral de la diabetes tipo 2. ¿Cuáles son y cuáles son los efectos adversos de estos medicamentos? 
LEER RESPUESTA...
Ver todos: Ejercicios


     Retel
Nuestra publicación para que los toxicólogos compartan sus trabajos en Internet

     Anteriores

Artículos Viejos
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas

Animales intoxicados
Animales intoxicados

Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología

Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje

Intoxicaciones Hogareñas
Intoxicaciones Hogareñas

Medicamentos
Medicamentos

Metales Pesados
Metales Pesados

Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas

Plantas y Hongos
Plantas y Hongos

Ponzoñas y animales
Ponzoñas y animales

Productos industriales y comerciales
Productos industriales y comerciales

Toxicología al día
Toxicología al día

Toxicología Laboral
Toxicología Laboral

Zonas geográficas
Zonas geográficas

     Entrar a Cutel
Nickname

Contraseña


+ info

Logout







Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Web de Interés Sanitario



Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Curso de Teatro en Zamora y Salamanca

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.23 Segundos