Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





 Advierten que el paracetamol no es útil para tratar lumbalgias ni artritis

Ver Imagen

Supositorios de paracetamol (Foto: WP)

El paracetamol o acetaminofeno "no es bueno para el dolor de espalda". bbcmundo. 01/04/15. El paracetamol o acetaminofeno no es efectivo para el tratamiento del dolor de espalda y la artrosis, alertó un grupo de investigadores australianos.Su revisión de 13 ensayos clínicos publicada en el British Medical Journal concluyó que la medicación no reduce el trastorno ni mejora la calidad de vida.En lugar de ello, aumenta la probabilidad de sufrir problemas de hígado, aseguran los científicos.El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS), informó que revisará sus recomendaciones al respecto.
Los expertos dicen que los pacientes deberían consultar a un médico antes de cambiar su tratamiento.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 01 abril 2015 00:00:00 (12 Lecturas)

 Santa Fe: Prohiben 2,4-D en su formulación gaseosa y restringen uso de la sal dimetil amina

Ver Imagen

Ácido 2,4-diclorofenoxiacético (Foto: Sertox )

Prohíben aplicar el herbicida 2,4-d en la provincia de Santa Fe. radioamanecer.com.ar. 31/03/15. La reciente Resolución N° 135 del Ministerio de la Producción de Santa Fe, publicada en el Boletín Oficial del 25 de marzo de 2015, prohíbe la aplicación del potente tóxico 2,4-D en toda la provincia en su formulación gaseosa (éster isobutílico) y restringe severamente la aplicación aérea y terrestre en su formulación “sal dimetil amina”. 


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 01 abril 2015 00:00:00 (9 Lecturas)

 EEUU: pocas evidencias de que las pruebas de drogas aleatorias en las escuelas funcionen

Los pediatras de EE. UU. siguen oponiéndose a las pruebas aleatorias de drogas en las escuelas. nlm.nih.gov. 31/03/15. Ayudar a los estudiantes a evitar los problemas con las sustancias es el método preferido. Las pruebas de drogas aleatorias en las escuelas quizá parezcan una buena forma de mantener a los niños lejos de las drogas, pero hay pocas evidencias de que funcionen, señala la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 01 abril 2015 00:00:00 (9 Lecturas)

 Foto del mes de abril: sobre rayas pescadas y lesiones por rayas

Ver Imagen

Potamotrygon motoro, pescada frente a San Pedro (Foto: SerTox)

Al hablar de las lesiones no intencionales provocadas por rayas (Ver), mencionamos que existe una familia de rayas (Potamotrygonidae) que es esencialmente de agua dulce, habitando ríos de América del Sur, entre ellos el Paraná. 
La raya motoro, chucho de río o raya fina (Potamotrygon motoro) es una especie de pez miliobatiforme de la familia Potamotrygonidae. Es nativo del río Uruguay, río Paraná, río Orinoco, y el río Amazonas. Llega a medir 1 m y pesar hasta 15 kg.
Una duda: ¿Serán de la misma especie los ejemplares pescados que los que producen lesiones al pisarlas?
Probablemente sí, pero en el caso de las rayas nunca es traído el ejemplar agresor a la consulta a diferencia de lo que suele suceder con serpientes y escorpiones (que casi siempre los acompañan). Las arañas habitualmente tampoco son traídas y cuando lo hacen están tan deshechas que no sirven para identificarlas.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 01 abril 2015 00:00:00 (14 Lecturas)

 Pregunta 1247: formulación transdérmica de metilfenidato

Pregunta del 01/04/15: Una formulación transdérmica de metilfenidato ("Daytrana" en EEUU) se utiliza para el tratamiento del trastorno de hiperactividad por déficit de atención (ADHD). ¿Cuál es la eficacia de esta formulación en comparación con las formulaciones orales de acción prolongada de este medicamento? ¿Cuál es la duración de la acción del fármaco por vía transdérmica y cuáles son los efectos adversos que han sido descritos asociados con el uso de metilfenidato transdermal?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 01 abril 2015 00:00:00 (18 Lecturas)

 EEUU: daños renales por cannabinoides sintéticos, a pesar de ser legales y etiquetados como seguros

Ver Imagen

K2, una marca popular de Spice (Foto: NIDA)

Relacionan la marihuana sintética con daños en el riñón. Por Randy Dotinga. nlm.nih.gov. 30/03/15. Los investigadores informan de dos estudios que mostraron la presencia de daños renales en personas que consumieron la droga. Una nueva investigación sugiere que la marihuana sintética, también conocida como K2 o Spice, podría producir daños en los riñones.  "El uso y el abuso de estos productos se han vinculado con la lesión renal aguda en pacientes de todo el país", comentó Kerry Willis, jefe científico de la National Kidney Foundation, en un comunicado de prensa de la fundación. "A pesar de ser legales y etiquetados como seguros, al parecer estos productos no lo son".
Leer también en NIDA: El Spice (marihuana sintética)

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 31 marzo 2015 00:00:00 (22 Lecturas)

 Será lanzado en abril el Laboratorio virtual cubano argentino Dr Ernesto Che Guevara De la Serna

Ver Imagen

El Che en Villa Gesell (Foto: SerTox)

En alianza con los cubanos,   Por Luis Bastús, rosario12.com.ar.31/03/15,"Es un aporte fundamental a la producción pública de medicamentos", señaló el titular del Conicet, en alusión al equipo de investigadores científicos de la ciudad y La Plata que participarán de un laboratorio binacional a lanzarse este mes. La Universidad Nacional de Rosario participará de un equipo de investigadores científicos abocado al descubrimiento y desarrollo de fármacos junto con la Universidad Nacional de La Plata, iniciativa impulsada por el Conicet y en alianza con el gobierno de Cuba. Se trata del Laboratorio virtual cubano argentino "Dr Ernesto Che Guevara De la Serna", que será lanzado en abril y que ayer anticipó el titular del Conicet, Roberto Salvarezza, durante el plenario de rectores de universidades nacionales que se reunió en Rosario.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 31 marzo 2015 00:00:00 (21 Lecturas)

 Pregunta 1246: meningitis aséptica inducida por fármacos

Pregunta del 31/03/15:¿Cuáles son los cuatro grupos de fármacos que se han asociado con el desarrollo de meningitis aséptica inducida por fármacos?


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 31 marzo 2015 00:00:00 (23 Lecturas)

 Un artículo sobre ecología política del glifosato en Argentina

Ver Imagen

Blanco o negro (Foto: Sertox )

Ecología política del glifosato en Argentina. www.comambiental.com.ar. 30/03/15. El reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que clasifica al glifosato como cancerígeno permite evaluar cómo se logró que este agroquímico sea utilizado en el país. En la salida del conflicto por la resolución 125, se dio a conocer que la introducción de la soja transgénica en 1996 durante el gobierno menemista se hizo por intervención directa de Monsanto. Sin embargo, ese mismo 2009 un informe realizado bajo la gestión kirchnerista concluye que el glifosato tiene "bajo riesgo para la salud humana y el ambiente", citando explícitamente estudios patrocinados por la misma compañía estadounidense. En las últimas décadas, la sojización no se detuvo sino que en todo caso fue objeto de disputas al interior del modelo del agronegocios, incluyendo el relativo acercamiento del gobierno con la Federación Agraria. Y hace un mes, la Presidente anunció inversiones para producir un glifosato íntegramente nacional.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 30 marzo 2015 00:00:00 (38 Lecturas)

 Australia:buscan exportar el veneno del sapo 'Rhinella marina' para combatir el cáncer en China

Ver Imagen

Sapo de caña de color claro (Foto: Sertox )

Queensland quiere exportar el veneno de sus sapos para combatir el cáncer en China. abc.es. 30/03/15. El sapo australiano es muy similar al asiático, cuyo veneno se usa desde hace miles de años en la tradicional medicina China. La Universidad de Queensland está investigando cómo aprovechar el veneno de los ejemplares de sapo de caña para su empleo en medicina, en concreto para luchar contra el cáncer, ha informado la institución académica australiana en una nota.«La gente mata a estos anfibios sin saber que su exportación a China puede suponer un lucrativo negocio para Australia. Dado que el país asiático se muestra muy interesado en productos naturales para la salud derivados del sapo de caña», explica el profesor Harendra Parekh.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 30 marzo 2015 00:00:00 (27 Lecturas)

 Traducción de un artículo sobre un cuadro clínico de metahemoglobinemia

¿Cuándo sospechar metahemoglobinemia? .intramed.net. marzo/2015. La sospecha de metahemoglobinemia surge cuando se halla una discrepancia entre el nivel de oxihemoglobina y la saturación de oxígeno en la oximetría de pulso.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 30 marzo 2015 00:00:00 (26 Lecturas)

 Nube de humo de marihuana al quemar 4000 kilos, intoxicó a pobladores de Yakarta

Ver Imagen

Hoja de marihuana (Foto: Sertox )

Policías queman toneladas de marihuana e intoxican a los vecinos. diarioregistrado.com. 30/03/15. 09:42 | Cientos de personas se vieron afectadas en un pueblo de Indonesia, luego de que las autoridades prendieran fuego a más de 4.000 kilos de cannabis.La Policía de la ciudad de Yakarta, en Indonesia, quemó más de 4.000 kilos de marihuana, provocando que una gran cantidad de vecinos sean hospitalizados por intoxicación.El operativo de seguridad fue implementado en un suburbio de la capital de Indonesia. Servicios de emergencia locales comenzaron a recibir varias llamadas de personas con mareos y alucinaciones.


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 30 marzo 2015 00:00:00 (32 Lecturas)

 ¿Una Lystrophis d'orbigni en Lobos?

Ver Imagen

Culebra de Lobos (Foto: MRMurmis)

María Rosa Murmis Cucullu. Lobos, Provincia de Buenos Aires.
Encontré esta culebra (creo que es culebra) en mi casa. Me interesaría saber si ¿es venenosa o no? Espero que se puedan ver las imàgenes. Muy bueno el material para identificar si una culebra/serpiente es venenosa para Córdoba. ¿Tienen uno para la Provincia de Buenos Aires?. Muchas gracias y cordiales saludos,
Respuesta de SerTox: parece una Lystrophis d'orbigni, no venenosa. También se la llama falsa yarara (Ver en esta consulta). En este cuadro se pueden ver las cuatro serpientes venenosas de interés rural más importantes de la provincia de Buenos Aires. El material de Córdoba es adaptable a Buenos Aires,

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 30 marzo 2015 00:00:00 (30 Lecturas)

 Pregunta 1245: exposiciones ocupacionales al boro en EEUU

Pregunta del 30/03/15:¿Cuál es la naturaleza de la mayoría de las exposiciones ocupacionales al boro?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 30 marzo 2015 00:00:00 (28 Lecturas)

 Dos nuevos estudios asocian la contaminación con riesgo de ictus y estados de ansiedad

Ver Imagen

Muchos autos... (Foto: SerTox)

Ansiosos por la contaminación. Por Angeles López.  elmundo.es. 25/03/15. Dos nuevas investigaciones ligan polución con riesgo de ictus y estados de ansiedad. Mucho se ha hablado de los efectos de la contaminación sobre la salud, como el daño que produce en el corazón o en los pulmones, incluso su vinculación con el cáncer. Dos investigaciones nuevas ponen esta vez el foco en cómo el humo de los coches y las industrias pueden aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y, lo más llamativo, disparar la ansiedad. Quizás sea la respuesta al alivio que muchas personas sienten cuando se dan una escapada al mar o la montaña y cambian de aires.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 29 marzo 2015 00:00:00 (31 Lecturas)

 Trivia 379: Abrojos II

Ver Imagen

Abrojo con flor (Foto: SerTox)

Trivia toxicologica del 28/03/15: en la trivia anterior (378,  Abrojos I) mencionamos que Tribulus es un género botánico de plantas de regiones cálidas y templadas del mundo entero, siendo Tribulus terrestris una de las siete especies acepatadas. Los frutos de esta especie se han usado en armas homicidas en el sur de África; el asesino los mojaba con el jugo venenoso de Acokanthera venenata G.Don y los colocaba en el paso de su víctima. Tribulus terrestris es muy usado como:
a) Tónico y afrodisíaco en las prácticas ayurvédicas, conocida por su nombre en sánscrito "gokshura"; 
b)  Utilizada durante siglos en la medicina herbal en China para problemas urinarios e insuficiencia de producción de leche materna;
c) Ambas aseveraciones previas son correctas.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 28 marzo 2015 00:00:00 (40 Lecturas)

 Desde Colombía: galería de imágenes de plantas tóxicas, con una de SerTox (chamico)

Plantas más peligrosas del mundo. diarioadn.co.27/03/15.Su alto contenido de alcaloides y otras sustancias hace a estas especies altamente tóxicas.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 27 marzo 2015 00:00:00 (46 Lecturas)

 Parece que a los fetos no les gusta que las madres fumen y lo demuestran

Ver Imagen

Fumando espero... (Foto: Sertox )

Las caras de los fetos parecen reaccionar al hecho de que la madre fume. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 26/03/15. En el estudio, los escáneres en 4-D muestran más movimientos de la boca y más tocamientos faciales en presencia de la nicotina. En un nuevo estudio, los escáneres en 4-D de las caras de los fetos mostraron diferencias en la expresión entre aquellos cuyas madres fumaban y aquellos cuyas madres no fumaban. Los investigadores británicos creen que las diferencias en los movimientos faciales de los fetos podrían indicar el daño provocado por fumar durante el embarazo.
Ver noticia con imágenes y referencia al artículo original, en inglés

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 27 marzo 2015 00:00:00 (42 Lecturas)

 La inhibición farmacológica de PI3K reduce la obesidad y el sindrome metabólico en ratones y monos

Ver Imagen

Díficil sacarle el cascabel a este gato de Botero... (Foto: SerTox)

Un tratamiento farmacológico reduce la obesidad en ratones y monos.Desarrollado por investigadores del CNIO. agenciasinc.es. 26/03/15. Científicos del CNIO han conseguido reducir la grasa corporal de ratones y monos obesos utilizando un fármaco que actúa inhibiendo la acción de la enzima PI3K. También se observó una mejora en los síntomas de diabetes e hígado graso. No se han detectado efectos tóxicos.Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han demostrado que la inhibición farmacológica parcial de la enzima PI3K en ratones y monos obesos reduce el peso corporal y las manifestaciones fisiológicas del síndrome metabólico, en concreto la diabetes y la esteatosis hepática (hígado graso), sin mostrar efectos secundarios ni toxicidad.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 27 marzo 2015 00:00:00 (52 Lecturas)

 Pregunta 1244:dosis para la emulsión lipídica intravenosa

Pregunta del 27/03/15: ¿Cuáles son las recomendaciones de dosificación actuales para el  tratamiento de emulsión lipídica intravenosa al 20% de la Sociedad Americana de Anestesia Regional y Medicina del Dolor (ASRA)?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 27 marzo 2015 00:00:00 (43 Lecturas)





     Fotos destacadas

Ver Imagen

Buitre negro volando (Foto: SerTox)

Ver todas las galerías de imágenes por tema

     Trivia
 Trivia 377: Tradescantia fluminensis

Trivia toxicológica del 06/03/15: Tradescantia fluminensis  es una especie del género Tradescantia conocida en Argentina como Santa Lucia blanca. En América es ampliamente usada como planta de interior. Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, ha sido incluida en el Catálogo de Especies exóticas Invasoras,  estando prohibida su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio en:
a) España;
b) Australia y Nueva Zelanda;
c) Ambas aseveraciones previas son correctas.

LEER RESPUESTA...
Ver todos: Trivia toxicológica

     Ejercicios
 Pregunta 1313: efecto diabetogénico asociado con estatinas

Pregunta del 25/02/15: En el año 2012 los fabricantes de estatinas fueron requeridos por la FDA para proporcionar advertencias con respecto a los aumentos en los niveles de glucosa en sangre y los niveles de hemoglobina glicosilada. ¿Cuál es el mecanismo para el efecto diabetogénico asociado con estatinas?
LEER RESPUESTA...
Ver todos: Ejercicios


     Retel
Nuestra publicación para que los toxicólogos compartan sus trabajos en Internet

     Anteriores

Artículos Viejos
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas

Animales intoxicados
Animales intoxicados

Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología

Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje

Intoxicaciones Hogareñas
Intoxicaciones Hogareñas

Medicamentos
Medicamentos

Metales Pesados
Metales Pesados

Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas

Plantas y Hongos
Plantas y Hongos

Ponzoñas y animales
Ponzoñas y animales

Productos industriales y comerciales
Productos industriales y comerciales

Toxicología al día
Toxicología al día

Toxicología Laboral
Toxicología Laboral

Zonas geográficas
Zonas geográficas

     Entrar a Cutel
Nickname

Contraseña


+ info

Logout







Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Web de Interés Sanitario



Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Curso de Teatro en Zamora y Salamanca

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.19 Segundos