Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





 E-cigarrillos son más tóxicos para el sistema inmune que los tradicionales

Ver Imagen

Cigarrillo electrónico en uso (Foto: elmundo.es)

Los cigarrillos electrónicos debilitan el sistema inmunitario.Por Marcos Merino.  ticbeat.com. 13/02/16. Los cigarrillos tradicionales suprimen la actividad de 53 genes vinculados a la respuesta inmune. ¿Los electrónicos? La de 358. La clave podría estar en los aditivos.Desde que el farmacéutico y empresario chino Hon Lik comercializó en 2004 el primer cigarrillo electrónico o vapeador, el público ha asumido de forma generalizada que su uso afecta a la salud de manera más benigna que los cigarrillos tradicionales, gracias al hecho de que evita a sus usuarios sufrir los peligros de la combustión y el humo.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 13 febrero 2016 00:00:00 (23 Lecturas)

 Un caso letal de escorpionismo en una niña de un año y medio de Orán, Salta

Ver Imagen

Detalle de la cola inoculadora de veneno del Tityus Trivitatus (Foto: Sertox )

Beba falleció por la picadura de un alacrán. eltribuno.info. 12/02/16. Tenía un año y medio, y jugaba en el patio de su casa cuando fue picada. Piden extremar la limpieza y erradicar basurales. Es el primer caso fatal del año. Una beba de un año y medio falleció como consecuencia de la picadura de un alacrán en la ciudad de Orán.Los médicos del hospital San Vicente de Paul no pudieron salvarle la vida por la rapidez con la que actuó el veneno.El hecho ocurrió el martes en el barrio 25 de Mayo. El alacrán le picó a la niña en la mano, cuando jugaba en el patio de su casa. El llanto de la menor alertó a los padres, que en seguida vieron el alacrán y la trasladaron al hospital. A pesar de haber sido asistida de inmediato, la pequeña sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 13 febrero 2016 00:00:00 (18 Lecturas)

 Concentraciones de hierro como las de tratamientos estándar provocan daño en el ADN en minutos

Ver Imagen

Objetos de hierro (Foto: SerTox)

Los suplementos de hierro pueden causar daño celular en tan solo diez minutos. abc.es.12/02/16. Los investigadores sugieren que habría que replantearse las actuales dosis de hierro que se recomiendan a los pacientes. Concentraciones de hierro similares a las suministradas a través de los tratamientos estándar pueden desencadenar daño en el ADN a los diez minutos, cuando se administran a las células en el laboratorio, según concluye una investigación de científicos del Imperial College de Londres, en Reino Unido.Los autores sugieren que los investigadores tienen que prestar atención a la cantidad de hierro que figura en los tratamientos estándar, como pastillas e infusiones, y los efectos que podrían tener en el cuerpo.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 13 febrero 2016 00:00:00 (20 Lecturas)

 La exposición prenatal al e-cigarrillo altera el desarrollo del córtex frontal del feto

Ver Imagen

Cigarrillo electrónico en uso (Foto: elmundo.es)

Fumar cigarros electrónicos durante el embarazo altera el feto.Según un estudio. elmundo.es. 12/02/16. La exposición al cigarrillo electrónico durante la gestación "altera el desarrollo del cerebro", en concreto, "del córtex frontal".11/02/2016 23:50Las mujeres embarazadas que fuman cigarros electrónicos podrían estar poniendo en peligro la formación del cerebro del feto, según un estudio presentado hoy en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) en Washington.La exposición de la mujer al cigarrillo electrónico durante el período de gestación "altera el desarrollo del cerebro", en concreto, "del córtex frontal", explicó la doctora Judy Zelikoff, del departamento de medicina ambiental en la Universidad de Nueva York.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 12 febrero 2016 00:00:00 (25 Lecturas)

 Muchas mujeres embarazadas de EEUU descartan advertencias sobre los peligros de fumar

Ver Imagen

Fumando espero... (Foto: Sertox )

Muchas mujeres estadounidenses siguen fumando antes de y durante el embarazo, según un informe. nlm.nih.gov. 11/02/16. Fumar pone en riesgo a unos 300,000 bebés cada año, afirman los expertos. A pesar de los posibles riesgos para la salud de su bebé, aproximadamente 1 de cada 10 mujeres fuman en los 3 meses previos a quedar embarazadas, reportaron el miércoles las autoridades sanitarias estadounidenses. Y solamente una cuarta parte de esas mujeres dejan de fumar antes de quedar embarazadas, dijeron los investigadores.
Ver notica con referencia al artículo original, en inglés

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 12 febrero 2016 00:00:00 (28 Lecturas)

 Contaminación atmosférica puede aumentar el riesgo de mortalidad por más de 30 años

Ver Imagen

Contaminación con material particulado (Foto: SerTox)

Los efectos en la salud del esmog persisten durante décadas, según un estudio. Por Mary Elizabeth Dallas. nlm.nih.gov. 11/02/16. La exposición a la contaminación atmosférica puede aumentar el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiacas o pulmonares durante más de 30 años. La contaminación atmosférica puede aumentar el riesgo de muerte prematura, incluso décadas después, según sugiere uno de los estudios sobre la contaminación atmosférica más largos que se han realizado.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 12 febrero 2016 00:00:00 (27 Lecturas)

 Revisión de 77 estudios de 21 países: baja de enfermedad cardiaca tras las prohibiciones de fumar

Ver Imagen

Un mensaje se hace humo... (Foto: Sertox )

Las prohibiciones nacionales de fumar ayudan a todo el mundo, sobre todo a los no fumadores, según un estudio. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 11/02/16. Una revisión de la investigación mundial encuentra reducciones en la enfermedad cardiaca tras la introducción de las restricciones.Las prohibiciones nacionales de fumar parecen reducir los daños que el humo de segunda mano provoca en la salud, sobre todo la enfermedad cardiaca. Ese es el hallazgo de unos investigadores que revisaron 77 estudios de 21 países que incluían a Estados Unidos y Canadá.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 12 febrero 2016 00:00:00 (25 Lecturas)

 Un estudio contradice otro del 2015 sobre que se había duplicado consumo de marihuana en EEUU

Ver Imagen

Hoja de marihuana (Foto: Sertox )

El aumento del consumo de marihuana por parte de los adultos estadounidenses es menor que el reportado, según un estudio. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 11/02/16. Una nueva investigación contradice el hallazgo de 2015 que decía que el consumo de marihuana y los problemas relacionados se duplicaron a lo largo de una década.  El aumento del consumo de marihuana en los adultos estadounidenses no es tan grande como se ha sugerido anteriormente, según afirma un estudio reciente. Aproximadamente el 12.5 por ciento de los adultos dijeron que consumieron marihuana al menos una vez en 2013, encontraron los investigadores, pero el consumo de la droga por parte de los adultos no se duplicó de 2002 a 2013, tal y como reportó otro estudio el pasado otoño.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 12 febrero 2016 00:00:00 (21 Lecturas)

 Adicciones entre la herencia fenotípica de los neandertales a los humanos modernos

Ver Imagen

Herencia neandertal (Foto: SerTox)

La depresión y la adicción están escritas en el ADN neandertal. agenciasinc.es. 11/02/16. Investigadores estadounidenses han encontrado relaciones entre genes heredados de los neandertales y rasgos clínicos de los humanos actuales que afectan al sistema inmunitario, la piel, el cerebro y la salud reproductiva. Entre los hallazgos más sorprendentes, se ha desvelado que un trozo específico de ADN neandertal aumenta el riesgo de adicción a la nicotina y que algunas variantes influyen en la probabilidad de sufrir depresión.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 12 febrero 2016 00:00:00 (33 Lecturas)

 Pregunta 1462: tratamiento con antidepresivos en embarazadas

Pregunta del 12/02/16:el embarazo complicado por la depresión puede estar asociado con una variedad de otras complicaciones, como parto prematuro, bajo peso al nacer, complicaciones neonatales, y comportamientos que puedan comprometer la salud de la madre y el niño. ¿Cuáles son los beneficios y riesgos comparativa materna y fetal del tratamiento con antidepresivos para la depresión en mujeres embarazadas o en el postparto?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 12 febrero 2016 00:00:00 (29 Lecturas)

 Algunas características biológicas y físicas que influyen en cómo se reacciona al tomar alcohol

Ver Imagen

Desalentar el consumo diario (Foto: bbcmundo)

¿Por qué unas personas se emborrachan más rápidamente que otras? bbcmundo. 11/02/16. El alcohol no afecta de la misma manera a todo el mundo. Algunas personas se embriagan con una pequeña cantidad, mientras otras parecen no tener límite y permanecen sobrias tomando mucho más durante más tiempo.Tomar mucho alcohol perjudica la salud a corto y a largo plazo.Los efectos inmediatos pueden variar, dependiendo de tu estado general de salud y de qué tan frecuentemente tomas.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 11 febrero 2016 00:00:00 (43 Lecturas)

 Exposición prenatal y del infante al paracetamol aumenta el riesgo de desarrollar asma

Ver Imagen

Antes y despues del asma (Foto: WP)

Paracetamol sí, pero con precaución. Por Laura Tardón. elmundo.es.10/02/16. No está justificado un cambio en las recomendaciones actuales. Cada vez hay más niños asmáticos en el mundo y, aunque se desconocen las razones con certeza, una de las hipótesis que se manejan se centra en la exposición al paracetamol. Según un nuevo estudio que acaba de hacer público la revista International Journal of Epidemiology, la ingesta de este medicamento durante el embarazo y en los primeros seis meses de vida del recién nacido aumenta el riesgo de desarrollar dicha enfermedad crónica, que es la más común en la infancia.
Ver noticia con referencia al artículo original, en ingles

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 11 febrero 2016 00:00:00 (44 Lecturas)

 España presenta uno de los consumos de ansiolíticos y somníferos más elevados de Europa

La OCU alerta del aumento del consumo de ansiolíticos y somníferos, que ha crecido un 57% en España. elmundo.es. 10/02/16. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que España presenta uno de los consumos de ansiolíticos y somníferos más elevados de Europa ya que se ha incrementado un 57% entre los años 2000 y 2012 y actualmente "sigue creciendo sin freno", según datos del Ministerio de Sanidad. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 11 febrero 2016 00:00:00 (34 Lecturas)

 Pregunta 1461: TDG como biomarcador para el cloruro de vinilo

Pregunta del 11/02/16: los análisis de orina para el ácido tiodiglicólico (TDG) se han utilizado en el entorno laboral para evaluar la exposición a cloruro de vinilo. ¿Por qué es el TDG un biomarcador de exposición relativamente pobre para el cloruro de vinilo?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 11 febrero 2016 00:00:00 (33 Lecturas)

 Edad de inicio del consumo de marihuana y efectos a largo plazo sobre el desarrollo cerebral

Ver Imagen

Hoja de marihuana (Foto: Sertox )

Marihuana afecta cableado del cerebroveracruzanos.info. 08/02/16. Una nueva investigación del Centro para BrainHealth de la Universidad de Texas (EEUU) ha concluido que los efectos del consumo habitual y prolongado de marihuana en el cerebro dependen de dos factores: tanto de la edad de consumo como del tiempo que se prolongue este consumo. Las consecuencias en el cerebro son igualmente alarmantes.
Ver noticia con referencia al artículo  original en ingles

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 10 febrero 2016 00:00:00 (52 Lecturas)

 Tambien necesitamos...las tormentas eléctricas vistas desde el espacio

Ver Imagen

Relámpago (Foto: SerTox)

La fascinante belleza de las tormentas eléctricas vistas desde el espacio. bbcmundo. 10/02/16. Nubes, oscuridad, rayos y truenos. Las tormentas eléctricas pueden ser fascinantes. El astronauta británico Tim Peake captó desde el espacio un conjunto de tormentas eléctricas. Lo hizo mientras la Estación Espacial Internacional recorría la distancia entre el norte de África y Rusia. La EEI publicó un timelipse de este fenómeno meterológico en distintos puntos del planeta.


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 10 febrero 2016 00:00:00 (37 Lecturas)

 Ya está disponible el documental de RTVE sobre oro sucio

Ver Imagen

La balsa en el Museo del Oro de Bogotá (Foto: Sertox )

Ver noticia previa reciente: Emitirán un documental de RTVE sobre oro sucio. rtve. 
  • Nuestras joyas no incluyen etiqueta alguna sobre el origen y trazabilidad del oro con que están confeccionadas.
  • El oro que luce Occidente deja tras de sí una estela de destrucción medioambiental, violación de derechos humanos y hasta guerras.
  • Expertos critican, que Suiza como primer importador de oro del mundo y su industria, obtienen parte de este codiciado metal de forma cuestionable

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 10 febrero 2016 00:00:00 (85 Lecturas)

 Trivia 420: Calystegia sepium

Ver Imagen

Campanilla de flores rosadas (Foto: SerTox)

Trivia toxicológica del 10/02/16: La correhuela mayor o Convolvulus sepium, es una especie de planta perteneciente a la familia de las convolvuláceas. Es una enredadera perenne, originaria de América del Norte, crece asilvestrada en terrenos modificados, orillas de calles y alambrados, baldíos y montes en terrenos higrófilos, principalmente en la ribera rioplatense y zonas aledañas, donde se la xonoxe como campanilla de flores rosadas. A veces se convierte en maleza. Las flores son solitarias, perfectas y actinomorfas, con pedúnculos de entre 4 y 18 cm de largo, con 5 sépalos, corola acampanada de entre 4 a 6 cm de largo por 3,5 a  4 cm de diámetro. Florece de septiembre a febrero. es utilizada como:
a) Purgante;
b) Colagogo;
c) Ambas aseveraciones previas son correctas.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 10 febrero 2016 00:00:00 (34 Lecturas)

 Consecuencias de exposición durante el embarazo a sustancias químicas domésticas comunes

La exposición prenatal a las sustancias químicas domésticas lesiona la cognición de los niños. Por Liam Davenport. espanol.medscape.com.  La exposición durante el embarazo a sustancias químicas domésticas comunes como las que contienen ollas y sartenes para cocinar no adheribles, tapicería, tapetes y dispositivos electrónicos, puede dar por resultado un desarrollo cognitivo y conductual más deficiente durante la infancia, según los resultados de una nueva investigación.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 10 febrero 2016 00:00:00 (45 Lecturas)

 Pregunta 1460: Regla del Plomo y Cobre de la EPA en EEUU

Pregunta del 10/02/16: ¿Qué es la llamada "Regla del Plomo y Cobre" (en inglés: “Lead and Copper Rule”  - LCR) de la EPA en EEUU?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 10 febrero 2016 00:00:00 (36 Lecturas)





     Fotos destacadas

Ver Imagen

Le gusta el agua de la canilla (Foto: SerTox)

Ver todas las galerías de imágenes por tema

     Trivia
 Trivia 416; pitón de Angola

Trivia toxicológica del 18/12/15: Anchietae Python es una especie de pitón no venenosas endémica del sur de África.  Pueden crecer hasta 183 cm. El patrón de color es un marrón rojizo a marrón tierra casi negro, recubierto con bandas y manchas irregulares blancas o de color crema.Se encuentra en África en el sur de Angola y el norte de Namibia. Exhiben temperamento similar a su primo más cercano, la pitón bola. La dieta consiste en:
a) Oequeños mamíferos; 
b) Aves;
c) Ambas aseveraciones previas son correctas.

LEER RESPUESTA...
Ver todos: Trivia toxicológica

     Ejercicios
 Pregunta 1450: equipos de protección personal

Pregunta del 27/01/16: ¿Cuál es la diferencia entre el nivel A y nivel D en los equipos de protección personal (EPP) según lo ha definido  la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA)?
LEER RESPUESTA...
Ver todos: Ejercicios


     Retel
Nuestra publicación para que los toxicólogos compartan sus trabajos en Internet

     Anteriores

Artículos Viejos
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas

Animales intoxicados
Animales intoxicados

Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología

Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje

Intoxicaciones Hogareñas
Intoxicaciones Hogareñas

Medicamentos
Medicamentos

Metales Pesados
Metales Pesados

Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas

Plantas y Hongos
Plantas y Hongos

Ponzoñas y animales
Ponzoñas y animales

Productos industriales y comerciales
Productos industriales y comerciales

Toxicología al día
Toxicología al día

Toxicología Laboral
Toxicología Laboral

Zonas geográficas
Zonas geográficas

     Entrar a Cutel
Nickname

Contraseña


+ info

Logout







Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Web de Interés Sanitario



Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Curso de Teatro en Zamora y Salamanca

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.12 Segundos