Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





::: SerTox ::: FAQ (Preguntas Frecuentes)


Categoría: Principal -> Toxicología ambiental - Aspecto Clínico
Etiqueta Única: Gases tóxicos, aire, humos y CO2

Tipos de Gases Tóxicos

¿Qué tipos de intoxicaciones por gases toxicos existen y cuales son los primeros auxilios que se deben dar?

Su pregunta es muy extensa. Le enviamos un breve resumen elaborado por la Dra Aita que esperamos le sea de utilidad.


GASES TÓXICOS.
Dra Alejandra Aita


Es difícil encontrar una clasificación práctica para el manejo de gases tóxicos. La siguiente es una enumeración que considera mecanismos de acción (asfixiantes, irritantes, etc.) o de uso (domésticos, de guerra, etc.) y por ello en algunos casos pueden pertenecer a más de un grupo (por ejemplo, el butano es un gas natural, asfixiante y de uso doméstico)

1) GASES ASFIXIANTES
2) GASES IRRITANTES
3) GASES MIXTOS
4) GASES DOMÉSTICOS
5) GASES DE GUERRA
6) GASES NATURALES


1) Los gases asfixiantes: Butano-metano-propano-gas natural-argon-helio-CO
Estos gases carecen de acción irritante. Son sustancias inertes por lo que su toxicidad deriva del desplazamiento del oxigeno ambiental produciendo asfixia. El respirar aire con poco oxigeno produce muerte celular por interrupción de la función normal.
Los síntomas por falta de oxígeno en órganos vitales son: visión nocturna disminuida, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, luego aparece cefalea, ataxia, euforia, y visión borrosa, confusión, cianosis, alteración de la conciencia y pérdida de conocimiento.
El tratamiento es retirar del ambiente cerrado en que se encontraba la victima y administrar oxígeno.


2) Los gases irritantes: Se ve comunmente cuando se mezclan limpiadores.
Pueden ser hidrosolubles:

  • Amoniaco
  • Formaldehído (fungicida, germicida, desinfectante)
  • Cloro y clorados como el hipoclorito (usados como blanqueadores, desinfectantes, etc). Al mezclarlo con detergentes u otros limpiadores se libera gas cloro que es muy irritante.
  • Flúor (en petróleo, insecticidas, elaboración de cerveza, aluminio, cerámica,
  • vidrio)
  • Oxido nitroso / humo nitroso (celulosa, explosivos, fertilizantes, nitritos, nitratos, joyas).
  • Sulfuro de hidrógeno
  • Acroleina poco hidrosolubles.
  • Fosfógeno (gas de combate, colorantes, metales, insecticida y fármacos)
  • Ozono (RX, UV, fotocopiadoras,añejador de licores, desinfectante, blanqueador)
  • Bromuro (desinfectante)

Sus principales manifestaciones clínicas son irritación de vías respiratorias superiores e inferiores, con tos, disfonía, broncoespasmos, neumonitis química, edema agudo de pulmón, en 12 a 24 horas. Tratamiento: pueden resultar útiles nebulizaciones con solución fisiológicas y medidas sintomáticas.


3) Gases mixtos: humos de incendio (gases, moléculas orgánicas volátiles, radicales libres, aerosoles y partículas forman parte de este humo) es la causa más frecuente de morbimortalidad durante los incendio más que las quemaduras corporales.
Conformado por gases tóxicos, no irritantes, irritantes y asfixiantes siendo los más importantes el monóxido de carbono, cianuro, amoniaco, benceno, formaldehído, oxido nitroso y nítrico.
Su manifestación por la inhalación de este humo esta relacionada también a la temperatura elevada y al ambiente pobre en oxigeno.
El gas inhalado en el interior del incendio a temperaturas elevadas afecta la vía aérea produciendo inflamación ulceración o necrosis en nariz, orofaringe, bronquios y parénquima pulmonar. Se presenta tos, irritación ocular, rinorrea , dolor de garganta, taquicardia, debilidad, broncoespasmos y edema agudo pulmón, neumonía, cianosis y muerte.
El aire normal tiene un 21% de oxigeno, en un incendio cuando las concentraciones se encuentran entre el 15 y 18% las personas notaran sensación de falta de aire ante el esfuerzo, entre el 10 y 14% de reposo y entre el 6 y 8% perdida de conciencia y muerte a los seis minutos.


4 y 6) Gases domésticos y natural: Los gases que dan calor y luz con fines domésticos son el gas natural, el butano y el propano. En caso de emanación por fuga inadvertida o deliberada desplazan al oxigeno y producen asfixia y no intoxicación por monóxido de carbono. Los calentadores y calefactores alimentados por butano, propano o gas natural pueden generan monóxido de carbono por combustión defectuosa.


5) Gases de guerra: exceden el interés de esta revisión. Ejemplos son el cianuro y el fosgeno mencionados anteriormente. Disponemos de un apunte sobre cianuro e información complementaria sobre armas químicas.



Más acerca de Gases tóxicos, aire, humos y CO2
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Fecha de respuesta: 2001-11-01



 
     Facebook

Ver Imagen

Bomberos luchando contra el fuego (Foto: Wikipedia)


La información de este sitio ha sido planteada para apoyar, NUNCA REEMPLAZAR, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio y su médico
----o----
La información de esta sección está destinada al PÚBLICO EN GENERAL

----0----

Lea nuestro Código de Conducta


     







Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 1.80 Segundos