Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





::: SerTox ::: FAQ (Preguntas Frecuentes)


Categoría: Principal -> Toxicología ambiental - Aspecto Clínico
Etiqueta Única: Contaminantes, ecología y ecotoxicología

Estrategia sobre niños y medio ambiente

Una pregunta que nos ayudaria para planear nuestra estrategia sobre niños y medio ambiente.
¿Cuáles son a tu parecer las afecciones mas importantes ligadas a sustancias químicas en el ambiente infantil (ej. en el hogar, en el jardín, en la escuela...)? No necesito números, solamente tu parecer personal como toxicólogo. ¡Muchas gracias!

Me resultó muy interesante tu pregunta y no encontré una respuesta simple. Si bien los datos reportados por los Centros de Intoxicaciones son habitualmente pobres indicadores de su real incidencia, pueden constituir una adecuada y confiable fuente de información epidemiológica. Para medir algunos parámetros como mortalidad pueden ser más confiables que para otros. Por ejemplo, en niños menores de 10 años, más del 99.5% de todos los incidentes reportados son debido a exposiciones accidentales. Esto es fácil de entender por la evidente relación causa-efecto existente en los accidentes. Una parte de ese 0.5% restante corresponde a las exposiciones ambientales. El modelo clásico epidemiológico resulta útil para explicar intoxicaciones (huésped-agente-medioambiente). Se ha dicho que Argentina es "Bélgica y Biafra juntas", para explicar los diferentes estándares en la calidad de vida, y últimamente se ha agrandado Biafra y se achicó Bélgica. Así, al considerar al Huésped, en este caso consideramos a la población pediátrica y su estado nutricional y carencial. Se ha informado que más del 50% de la población Argentina está por debajo del límite de la pobreza. Esto obviamente favorece la aparición de enfermedades relacionadas con las exposición a sustancias químicas.
Respecto al ambiente interesa mucho el estado socioeconómico porque las exposiciones ambientales pueden ser diferentes. Al respecto es interesante destacar las diferencias entre ambientes exteriores e interiores. }
Finalmente, al considerar al agente tóxico, en nuestra experiencia aparecen tres sustancias importantes. Primero, y muy destacada en nuestra estadística son las exposiciones al monóxido de carbono (que obviamente afectan más a sectores carenciados) y que son la principal causa ambiental de interiores. En segundo lugar los plaguicidas, que pueden ser de ambiente exterior (por su uso agrícola o contaminación de alimentos) o de ambiente interior. En tercer lugar, las intoxicaciones por plomo, que en nuestro medio influye más el ambiente exterior que interior. Estas tres son las causas que podemos valorar en un Servicio de Toxicología. Hay que tener en cuenta que la exposición ambiental a muchas sustancias en interiores, como productos de limpieza o formaldehido, producen sintomatología local, como irritación ocular, de nariz y/o de garganta, por la que consultan a los pediatras. También los alergistas pediátricos son consultados frecuentemente por síntomas atribuibles a exposición ambiental a sustancias químicas. Finalmente están las exposiciones a sustancias como el arsénico (en nuestra provincia, Santa Fe, existen amplias zonas con contenidos elevados de arsénico en el agua de consumo y sin tratamientos potabilizadores adecuados) cuyas consecuencias sobre la salud se verán en la edad adulta. La gran incognita de este tema es como pueden estar afectando a la salud de nuestros niños sustancias de amplio uso como el asbestos (recientemente prohibido su uso en Argentina), los ftalatos en juguetes o los PCB (bifenilos policlorados). Estos últimos recientemente fueron prohibido para su uso en los transformadores eléctricos pero se requerirían estudios adecuados para poder medir la contaminación ambiental actual. Espero que estos comentarios te puedan resultar útiles.



Más acerca de Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Fecha de respuesta: 2002-07-01



 
     Facebook

Ver Imagen


La información de este sitio ha sido planteada para apoyar, NUNCA REEMPLAZAR, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio y su médico
----o----
La información de esta sección está destinada al PÚBLICO EN GENERAL

----0----

Lea nuestro Código de Conducta


     







Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.09 Segundos