Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





Investigación / Apuntes y Monografías - Sertox / Tóxicos e intoxicaciones


Plantas que contienen oxalatos

Juan Carlos Piola


Plantas y oxalatos | Plantas que contienen oxalatos solubles | Averrhoa carambola . | Parthenocissus tricuspidata y Parthenocissus quinquefolia | Rumex crispus | Halogeton glomeratus | Oxalis tuberosa | Rheum rhabarbarum | Plantas que contienen oxalatos insolubles | Agaves | Alocasia spp. | Arisaema triphyllum | Caladium spp | Colocasia | Difenbachia | Monstera | Oxalis | Philodendron | Symplocarpus | Xanthosoma | Zantedeschia aethiopica | Epipremnum aureum | Spathiphyllum | Syngonium | Anthurium | Aglaonema | Begonias | Experiencia del SerTox | Bibliografía | |


Introducción

Al hablar de "Plantas tóxicas en ambientes urbanos",  mencionamos que "cientos de millones de años de co-evolución de plantas y de animales que comen plantas ha llevado a la ‘guerra química’ entre los dos grupos."  Una de esas armas pueden ser los oxalatos.
Los oxalatos son sales o ésteres del ácido oxálico. Las sales tienen en común el anión  (COO)22−, los ésteres tienen en común el esquema estructural R-O2CCO2-R'. Se trata de sustancias habitualmente incoloras, reductoras, que son tóxicas debido a que en presencia de iones de calcio forman el oxalato de calcio, una sal muy poco soluble, que puede precipitar en órganos como riñones, vasos sanguíneos, corazón, pulmón e hígado. De esta manera, por una parte se elimina el calcio como elemento esencial del organismo (puede producir hipocalcemia) , y por otra parte se cristaliza formando un cálculo que puede obstaculizar los conductos renales.  Los cálculos (piedras) renales  también suelen estar formadas (al menos en parte) por oxalato cálcico. Por ello, a los pacientes afectados de riñón se les recomienda una dieta pobre en oxalato (poco té, pocas espinacas, ruibarbo y kiwis). Se considera que 66% de los cálculos renales y 75% de los biliares están conformados por oxalato de calcio.

Plantas y oxalatos

Ver Imagen

Estructura del anión oxalato (Foto: WP)


Los oxalatos, en mayor o menor proporción, se encuentran en la mayoría de las plantas. Los alimentos vegetales contienen cantidades variables de estos componentes. En la mayoría de los casos, la proporción de estos componentes es tan baja como para no provocar problemas y  preocuparnos por su existencia. Sin embargo, algunas especies vegetales pueden contener altas concentraciones de oxalatos y de esa manera provocar intoxicaciones en animales y seres humanos. 

Muchas plantas acumulan cristales de oxalato de calcio en respuesta a los excedentes de calcio, que se encuentra en el ambiente natural. Los cristales se producen en una intrigante variedad de formas. La morfología de los cristales depende del grupo taxonómico de la planta. En un estudio de más de 100 especies, se encontró que el oxalato de calcio representó el 6,3% del peso seco de la planta. 
Las plantas que contienen oxalatos se dividen en 2 categorías generales, las que sólo contienen oxalatos solubles y aquellas que contienen oxalatos insolubles, cuyas caracteristicas veremos a continuación. 




Ir Arriba

Plantas que contienen oxalatos solubles

Ver Imagen

Los alimentos con mayor contenido en oxalatos (Foto: vitonica.com)


Las plantas que sólo contienen oxalatos solubles,  no producen irritación local o sólo muy leve, por lo que se pueden comer en cantidades suficientes para producir toxicidad sistémica. Las formas solubles incluyen el ácido oxálico y el oxalato de sodio, potasio, y amonio.  El inicio de los síntomas es generalmente de 2 a 12 horas. Pueden provocar daño renal, del cerebro,  así  como también  gastroenteritis. Estas plantas tienen importancia desde el punto de vista veterinario, ya que el ganado puede consumirlas en cantidades abundantes y provocar graves daños. 
La intoxicación aguda es más frecuente en ovinos que en otros animales. Al respecto cabe considerar que, cuando el ganado ha tenido tiempo de adaptarse a una ingestión moderadamente alta de estas sustancias, la mayor parte de los oxalatos ingeridos son degradados por la microbiota ruminal. Al no existir previa adaptación a ellas, una ingestión elevada y en tiempo breve de plantas ricas en estos compuestos condiciona alta absorción de oxalatos solubles, los cuales -al combinarse con el calcio iónico en el torrente circulatorio- originan una hipocalcemia aguda que puede llevar a la muerte. (Ampliar con artículo: Intoxicación por oxalatos en ropana.cl)
Medidas terapéuticas en caso de ingestion de plantas que contienen oxalatos solubles: Realizar control de respiración,  cardiovascular y de electrolitos, incluyendo calcemia.  Es necesario mantener una adecuada hidratación por vía oral o a través de fluidos endovenosos si la vía oral no es tolerada.  También mantener un adecuado flujo urinario si los cristales de oxalates están presentes. Si ocurre hipocalcemia y tetania debe administrarse gluconato de calcico intravenoso.  En caso de convulsiones tratarlas inicialmente con diazepam o lorazepam. Si persistieran podría ser necesario el uso de tiopental o propofol. 



Ir Arriba

Averrhoa carambola .

Ver Imagen

Frutos del carambolo (Foto: WP)


El carambolo, conocido también como carambola, tamarindo chino, tamarindo culí, árbol del pepino, carambolera, carambolero, fruta estrella o fruta china es un arbusto tropical perenne, perteneciente la familia Oxalidaceae. Por su abundancia en oxalato de calcio, su consumo no es conveniente en caso de litiasis renal (cálculos oxalato cálcicos) y es desaconsejado para personas que padecen enfermedades renales que requieren una dieta de control de potasio, diarrea y trastornos gastrointestinales (estómago delicado, gastritis). El consumo de carambola (o carambolo) en personas con enfermedad renal crónica, en especial en aquellos en etapas avanzadas o que están en diálisis, se asocia a una severa neurotoxicidad.  El mayor número de casos se han registrado en Brasil, también en Colombia y países de Asia. La  intoxicación aguda parece estar relacionada con el alto contenido de oxalatos de la fruta, sin embargo, hasta ahora, no se ha identificado claramente la toxina responsable de la neurotoxicidad severa mencionada.

Ampliar en:
1) WP
3) Ecured.



Ir Arriba

Parthenocissus tricuspidata y Parthenocissus quinquefolia

Ver Imagen

Parthenocissus quinquefolia en palán palán (Foto: Sertox )


Parthenocissus tricuspidata es una planta trepadora de la familia de la vid (Vitaceae), nativa del este de Asia: Japón, Corea, y el sur y este de China. Se la conoce como parra virgen, mismo nombre que reciben otras especies cercanas como Parthenocissus quinquefolia. Esta trepadora es cultivada ampliamente con fines ornamentales para cubrir fachadas. Asimismo, por su condición de caduca puede ser empleada para ofrecer sombra en verano y luminosidad de sol  en invierno. 
Parthenocissus quinquefolia.también conocida como Parra Virgen, Viña virgen y Enredadera de Virginia, es una planta de la familia de las vitaceas (vitaceae) nativa del este y centro de Estados Unidos, sudeste de Canadá y este de México. Es una planta de uso ornamental empleada para recubrir fachadas. Al igual que la Parthenocissus tricuspidata sus hojas pasan del verde oscuro en verano a un intenso color rojo en otoño hasta que se desprenden de las ramas a medida que avanza este. Los nativos estadounidenses la usan como medicina herbal para diarrea, dificultad urinaria.
 Los frutos son pequeñas bayas de no más de 6 mm, de color azulado oscuro tendiendo a negro. Estos son tóxicos, al igual que los de Parthenocissus tricuspidata,  por su contenido en ácido oxálico aunque no es probable su consumo por su mal sabor.



Ir Arriba

Rumex crispus

Ver Imagen

Rumex crispus (Foto: WP)


Es una especie de la familia de las poligonáceas. Sinónimos en castellano:  aceda de culebra, acedera, acedera brava, acedera de perro, acedera de sapo, acederón, acederones, aciderones, arromalgas, azaderones, capachos, carbana, carbano, carbaza, carbazana, carbéi, carbeña, carpaza, engorda-puercos, espinaca bravía, hidrolapato menor, hidrolápato menor, hierba de la paciencia, hoja de restrallo, hoja de romance, hoja de sapo, hydrolapato menor, lampaza, lampazo, lapaza, leitarega, lengua de buey, lengua de vaca, llampaza, llapazo, mastranzo, nabiza, paciencia, paciencias, paniega, rábano, rábano cordero, ramagón, rizada, romanza, romanzas, romaza, romaza crespa, romaza rizada, romazas, ruibarbo silvestre, rumaza, tabaco, tabaquera, tabaqueros, tallos de perro, vinagrera, vinagreras, yerba mulata. Contiene varios principios activos:
  • oxalatos y ácido oxálico (hasta el 25%)
  • antraquinona
  • trazas de aceites esenciales
  • taninos (7-15%)
  • sales de Fe (1,5%)
  • flavonoides, como el catecol, quercitina, vitexina.
  • vitamina C.
La presencia de estos elementos nos indica que la planta tiene actividad biológica medicinal. 
Se ha registrado envenenamiento de ovejas y carneros que ingirieron partes aéreas de esta planta; atribuible a la presencia de oxalatos. Aunque se han realizado estudios farmacológicos que demuestran algunas acciones biológicas de Rumex crispus, estas no tienen relación con los usos populares.
Ampliar con:
1) WP;



Ir Arriba

Halogeton glomeratus

Ver Imagen

Halogeton glomeratus (Foto: WP)


Halogeton es un género con 27 especies de plantas herbáceas perteneciente a la familia Amaranthaceae. Son hierbas anuales o arbustos con carnosas hojas alternas. Esta hierba es una plaga en los pastizales en el oeste de Estados Unidos. Tiene un alto contenido de oxalato, con un máximo del 30% del peso seco de la planta formada por cristales de oxalato, por lo que resulta tóxica para el ganado que pastan en terrenos que contienen esta planta. Ampliar en WP



Ir Arriba

Oxalis tuberosa

Ver Imagen

Oxalis tuberosa o papa oca (Foto: WP)


La oca,  papa oca o ibia es una planta que se cultiva en la puna de los Andes centrales y meridionales y entre los 3.000 y los 3.900 msnm en los Andes septentrionales, por su tubérculo dulce comestible rico en almidón. También conocida como apiha, apiña, apilla, kawi (en aymara), lamaki (en kallawalla), timbo, quiba, papa roja o huisisai; la oca es un cultivo tradicional de la región andina como sustituto y complemento de la papa. Aunque tarda más en alcanzar la madurez, y tiene en consecuencia un rendimiento menor, la oca es más resistente que la papa a las plagas, y garantiza por lo tanto una producción estable. En los países donde se cultiva, es el tubérculo más cultivado después de la papa, con más de 30.000 ha plantadas en el Perú, y  unas 32.000 hectáreas en Argentina y Bolivia. La acidez de la oca se debe a la presencia de concentraciones bastante altas de ácido oxálico, sobre todo en la cáscara del tubérculo. Los métodos tradicionales de preparación de los pueblos andinos estaban encaminados a reducirla; es posible cocerla en varias aguas para eliminar progresivamente el ácido. La exposición del tubérculo al sol durante un período de hasta una semana es útil también para eliminarlo, ayudando además a la producción de azúcares. Las variedades modernas, sin embargo, han logrado reducir la concentración. Existen 3 variantes principales, la amarilla (producida mayormente en valles),roja y la morada (producidas en condiciones más adversas). Ampliar en WP



Ir Arriba

Rheum rhabarbarum

Ver Imagen

Ruibarbo (Foto: WP)


El ruibarbo  es una planta cultivada que proviene del noreste de Europa (Ucrania). Contiene mucho ácido oxálico, mayormente en la hoja pero también en el peciolo, por lo que el esmalte dental es atacado al consumirlo. Por eso los dientes se notan ásperos después de su consumo, aunque pasado un rato vuelven a normalizarse. No hay conocimiento acerca de daños irreparables para los dientes, pero es más recomendable consumir el ruibarbo con alimentos que contengan calcio, como la leche o el yogur. .Por su alto contenido de antraquinonas,  sus extractos son utilizado para el tratamiento de aftas y otras afecciones de las mucosas bucales y sus infusiones se usan como laxantes. También es utilizado en purgantes, en particular como antiparasiatrios. La planta vive varios años y desaparece en el invierno antes de aparecer nuevamente en primavera. Su cosecha no debe pasar el principio del verano porque al crecer produce cada vez más ácido oxálico, lo que la  hace incomible. Ampliar en WP.



Ir Arriba

Plantas que contienen oxalatos insolubles

Ver Imagen

Rafidios de Epipremnum (potus) (Foto: WP)


Las plantas que contienen cristales de oxalato de calcio insoluble pueden  producir irritación local y edema, y rara vez dan lugar a efectos sistémicos.  Muchas de estas plantas contienen agujas cristalinas insolubles en agua de oxalato de calcio que pueden causar irritación oral cuando se ingieren. Las células especializadas (idioblastos) contienen rafidios (cristales de oxalato de calcio) que se inyectan cuando son activados por la presión mecánica. En botánica, se denomina rafidio (o también ráfide) a los cristales con forma de aguja compuestos por oxalato de calcio que se hallan presentes en muchas células parenquimáticas de las angiospermas.
La función de tales cristales en las plantas aparentemente está relacionada con los mecanismos de defensa contra los animales herbívoros. Así, en muchas especies de aráceas, como la  Dieffenbachia,  se combinan la presencia de compuestos como el ácido oxálico en su savia con los rafidios presentes en las células de las hojas. Cuando los herbívoros mastican estas hojas, los cristales producen pequeñas incisiones en las mucosas por las que puede penetrar el ácido oxálico y, de ese modo, producir graves irritaciones.
Otra combinación defensiva es la de los rafidios con enzimas con actividad tipo anti–tripsina, que estimulan la liberación de histamina y bradiquinina. Los cristales pinchan y lesionan las estructuras celulares del que mastica hojas de estas plantas; la liberación concomitante de agentes vasodilatadores conduce a una rápida reacción inflamatoria, caracterizada principalmente por edema y congestión.
Además de una función defensiva contra los herbívoros, también se ha sugerido que, en algunos casos los  rafidios pueden ayudar a formar la estructura del esqueleto de la planta. 
Los jugos de las plantas que contienen oxalatos también producen una dermatitis irritante o conjuntivitis, en contacto con la piel o mucosa conjuntival respectivamente. Las plantas que contienen grandes cantidades de oxalato de calcio en forma de aguja no se ingieren generalmente en cantidades suficientemente grandes para producir una intoxicación sistémica. Si se ingieresen grandes cantidades, podrían llegar a producir algunos de los síntomas de las plantas que contienen sales solubles.
Medidas terapéuticas en caso de ingestion de plantas que contienen oxalatos insolubles: Consiste básicamente en lograr dilución: Quitar  toda evidencia visible de restos vegetales de la orofaringe y administrar leche o agua para enjuagar los cristales y ayudar con la decontaminación de la orofaringe. La mayoría de las ingestiones no son lo suficientemente grandes como para causar toxicidad severa, debido al gusto desagradable de la planta El empleo de  emolientes (leche o agua) para enjuagar la boca y / o hielo, puede ser todo lo que se necesita. El chupar hielo picado o enjuagarse con agua fría  aliviará el dolor oral. Pueden ser útiles paletas heladas  en los  niños.
Veremos a continuación algunos ejemplos de estas plantas.



Ir Arriba

Agaves

Ver Imagen

Agaves (Foto: Sertox )


Al género Agave (del griego αγαυή, "noble" o "admirable") pertenecen plantas suculentas pertenecientes a una extensa familia botánica del mismo nombre: Agavaceae, conocidas con varios nombres comunes: agave, pita, maguey, cabuya, fique, mezcal. Su centro de origen está en México (los grupos humanos originarios de esta región aprovecharon esta planta desde hace por lo menos diez mil años; además de usarlos por sus fibras o por el aguamiel, obtenían de ellos el mexcalli, un maguey cocido con altas concentraciones de azúcares, aunque actualmente se distribuyen desde el sur de los Estados Unidos hasta Bolivia.  Se reconocen más de 200 especies pertenecientes a este género con una gran diversidad en cuanto a formas tamaños, colores y estrategias de vida. Se calcula que el género surgió hace unos 12 millones de años.Ampliar en WP.

La mayor parte de las especies florecen una sola vez en su vida y mueren después de maduración de los frutos. El Agave americana (pita) es una planta subtropical que posee hojas en forma de sable, con bordes espinosos y distribuidas en roseta. Se utiliza con fines comerciales, medicinales y ornamentales. La savia de la planta posee conocidos agentes irritantes como los cristales de oxalato cálcico, saponinas y otros componentes. Los cristales de oxalato de calcio presentes en el agave pueden ser causa de micro-desgaste en la dentadura de humanos.



Ir Arriba

Alocasia spp.

Ver Imagen

Alocasia (Foto: Sertox )


Alocasia (Schott) G.Don es un género de plantas con rizoma o bulbo perenne perteneciente a la familia Araceae. Hay unas 70 especies de Alocasia en Asia, Oceanía y Sudamérica. Las hojas son cordadas o sagitadas, creciendo de 2 a 9 dm sobre un largo peciolo. Sus hermosas flores  son apenas visibles, ya que se encuentran ocultas entre las hojas. Los tallos son comestibles, pero contienen ácido oxálico que pueden provocar toxicidad local.  Para su consumo debe ser hervido prolongadamente.Ampliar en WP.

La domesticación de las aráceas, como la alocasia,  parece ser muy antigua, y su principal factor limitante para el uso ha sido la presencia de oxalatos de calcio, los cuales son irritantes y la presencia de taninos, los cuales pueden ser eliminados mediante la cocción .Otras se cultivan para el consumo de tallos subterráneo cormos (acumulan almidones) y también por sus hojas que son utilizadas como verdura (la hoja más tierna, que aún permanece enrollada). Ampliar en FAO: Una revisión sobre el Bore (Alocasia macrorrhiza)



Ir Arriba

Arisaema triphyllum

Ver Imagen

Arisaema triphyllum (Foto: WP)


Es una planta perenne perteneciente a la familia de las aráceas. Es una especie normalmente muy variable pasando de 30 a 65 cm de altura, con tres hojas y flores contenidas en un espádice que está cubierto por una capucha. La planta contiene oxalato de calcio en todas las partes, y por ello su consumo se traduce en una poderosa sensación de quemazón. Puede causar irritación de la boca y el sistema digestivo, y en raras ocasiones, la inflamación de la boca y la garganta puede ser lo bastante grave como para afectar la respiración. Si la planta está bien seca o cocida puede ser consumido como una hortaliza. Una preparación de la raíz se conoce que ha sido utilizada por los nativos americanos como tratamiento para el dolor de los ojos. También se hicieron preparados para tratar el reumatismo, la bronquitis, y mordeduras de serpientes.Ampliar en WP.



Ir Arriba

Caladium spp

Ver Imagen

Caladium bicolor (Foto: WP)


Caladium es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Araceae. Son conocidos popularmente como "oreja de elefante" (Tienen una estrecha relación con los géneros Alocasia, Colocasia, y Xanthosoma). Hay unas 1000 variaciones de Caladium bicolor desde el original de Sudamérica.No es una planta comestible, suele confundirse con el ocumo produciendo un edema de vías respiratorias en menos de 10 minutos después de su consumo. Ampliar en WP.

Los jugos de la planta contienen oxalato y enzimas proteolíticas. El contacto con savia causa dermatitis y el consumo de la planta genera dolor, hinchazón o entumecimiento. Las mascotas domésticas y los niños pequeños pueden lesionarse si la planta se ingiere.



Ir Arriba

Colocasia

Ver Imagen

Colocasia esculenta (Foto: WP)


Colocasia esculenta,una de las variedades,  es comúnmente llamado taro (del tahitiano), raramente llamado kalo (del hawaiano) o cará en Brasil y malanga en Puerto Rico, México, República Dominicana, Colombia y Cuba. En las Islas Canarias y Costa Rica se conoce por "ñame" aunque este término se refiere en los otros lugares del planeta a otras platas comestibles del género Dioscorea. En Venezuela se le conoce como ocumo chino, en Panamá como otoe, y en Sudáfrica se conoce como madumbe. El ácido oxálico puede estar presente en el cormo y especialmente en la hoja, por lo que no puede ser ingerido por personas con problemas de riñones, gota o artritis reumática. Ampliar en WP

Las raíces son comestibles unicamente cocidas, ya que contienen oxalato de calcio, el cual desaparece en el proceso de cocción. Las hojas jovenes son consumidas como hortalizas y en sopas. En Las Guayanas y Surinam utilizan la planta completa, rayada y mezclada con aceite de coco (Cocos nucifera/Arecaceae) y grasa, para tratar úlceras cutáneas y dermatitis.



Ir Arriba

Difenbachia

Ver Imagen

Planta Difenbachia en Sertox (Foto: Sertox )


Dieffenbachia, conocida en El Salvador y en Costa Rica como Lotería, y en México como Amoena, es un género de plantas tropicales de la familia de las Aráceas notables por las manchas claras características en sus hojas. Son utilizadas frecuentemente como planta de interior debido a su tolerancia a la sombra.Introducida en Europa a finales del siglo XIX, proviene fundamentalmente de las selvas vírgenes de América Central y América del Sur. El nombre fue puesto en honor al médico y naturalista alemán Ernst Dieffenbach. Se conocen cerca de 30 especies. La más cultivada es Dieffenbachia bowmanii. Todas sus células contienen cristales puntiformes de oxalato de calcio, pero especialmente en unas células superficiales en forma de ampolla, donde los cristales de oxalato forman haces espesos que ocupan todo su interior. Estas células se comportan como aparatos eyectores, y la irritación o presión provoca la súbita expulsión de los cristales de oxalato, así como de ácido oxálico libre contenido también en las células. Se especula además sobre la posible existencia de substancias de acción histaminiforme y de enzimas proteolíticas. Se han reportado casos raros de edema de los tejidos expuestos a la planta. El masticado e ingestión provoca generalmente solo molestias muy leves. En mascotas y niños, el contacto con la dieffenbachia (generalmente al haber sido masticada) puede causar una serie de síntomas molestos, incluyendo leve irritación de garganta, babeo leve, e inflamación localizada. Se desarrollan tan solo con masticar la planta, y ésta no suele ser ingerida. Se presenta de forma inmediata un dolor urente en labios y boca. Esta sensación de quemazón de la mucosa oral se acompaña de tumefacción de labios, lengua y garganta, junto a una hipersalivación. Es característico que impida el habla (de ahí que a la Dieffenbachia se la conozca como caña muda). Existe la posibilidad de que el edema alcance la glotis, pero es raro y excepcional, en contra de lo que a menudo se ha afirmado sobre esta intoxicación. En Sertox la familia de las aráceas entre las que se destacan la difenbachia (Diffenbachia spp) y el potus (Scindapsus aurus), son la segunda causa de intoxicación con plantas. Ampliar en WPunizar.es.



Ir Arriba

Monstera

Ver Imagen

Filodendro (Foto: Sertox )


Monstera es un género con cerca de 60 especies descritas de plantas con flores perteneciente a la familia Araceae. Es originario de México y América tropical.El género fue nombrado con la palabra latina para "monstruosa" o "anormales", ya que los miembros del género se distinguen por sus hojas inusuales con agujeros naturales.on hierbas o enredaderas de hoja perenne, crece hasta los 20 m de altura en los árboles, subiendo por medio de raíces aéreas que actúan como ganchos sobre las ramas, estas raíces también crecen en el suelo para ayudar a sostener la planta. Monstera deliciosa,por ejemplo,  llamada comúnmente cerimán, es una especie de trepadora, endémica de selvas tropicales desde el sur de México al norte de Argentina. Sinonimos: Costilla de Adán, filodendro, filodendron, esqueleto, arpón, hoja rota, monstera, cerimán, balazo, mano de tigre, piñanona. Tiene tallo grueso, alcanza 20 m de largo; hojas grandes, correosas, brillantes, cordadas, de 20 a 90 cm de largo x 20 a 80 cm de ancho. En plantas nuevas son pequeñas, enteras, sin lóbulos ni agujeros. Fruto de 30 cm de largo x 3-5 cm de diámetro, pareciendo una oreja verde con escamas hexagonales. En sus primeras fructificaciones, contiene tanto ácido oxálico que es tóxico, causando inmediato dolor y aparición de ampollas, irritación, picazón, pérdida de la voz. Tras un año de maduración es seguro ingerirla. El fruto puede madurarse, cortándolo cuando las primeras escamas comienzan a salirse y a exudar un olor acre, envolviéndolo en una bolsa de papel. Las pepitas después se deshacen solas, y muestran su pulpa comestible, que se corta del resto del fruto y se consume. Tiene el mismo delicioso sabor de la piña (Ananas comosus). El comer fruta inmadura con las pepitas muy firmes, expone la garganta al contacto con el peligroso ácido oxálico. Ampliar en WP.



Ir Arriba

Oxalis

Ver Imagen

Oxalis pes-caprae u oca amarilla (Foto: Sertox )


Oxalis es un género de la familia Oxalidaceae. De las aproximadamente 900 especies descritas en las Oxalidaceae, 600 corresponden a taxones aceptados de Oxalis.  Muchas de las especies se conocen como oca o ñame. El género aparece en muchos lugares, excepto los polos; la diversidad de especies es particularmente rica en las zonas tropicales de Brasil, México y Sudáfrica. Son plantas anuales o perennes. Las hojas están divididas en tres a diez o más partes, acorazonadas o lanceoladas, en un ramo con todos los folíolos de igual tamaño. La mayoría de las especies tienen hojas de tres folíolos; en esas especies, las hojas son superficialmente similares a algunos trifolium (trébol), diferenciándose en que los folíolos no forman un ramo, y por el desigual tamaño de dos de los pedúnculos y uno mayor central. Es característico de muchas especies de este género su contenido en ácido oxálico, que da a hojas y flores un gusto y aroma especial. Sin embargo, en cantidad es tóxico, e interfiere con una adecuada digestión.En el pasado, era práctico extraer cristales de oxalato de calcio para tratar enfermedades, y como una sal llamada "sal acetosella", o "sal sorrel" (también se la conoce como "sal de limón"). Ampliar con WPflores de trebol ocas amarillas



Ir Arriba

Philodendron

Ver Imagen

Philodendrom (Foto: Sertox )


Philodendron Schott , es un gran género de plantas fanerógamas, de la familia de los arum (Araceae), con 700 o más especies descritas. Todavía no se comprende muy bien su taxonomía, y existen aún muchas especies sin describir. Muchas se cultivan como plantas ornamentales y de interior. Muchas especies son capaces de trepar sobre otras plantas, o de subir los troncos de otros árboles con la ayuda de raíces aéreas. Las especies de Filodendron se pueden encontrar en hábitats diversos en las zonas tropicales de América, en particular, en Brasil, Colombia, Martinica y Guayana. Se utiliza como planta ornamental de interior. Todas las partes de la planta son venenosas, debido a la presencia de oxalato cálcico en forma de cristales insolubles. Ampliar en WPmisionerita



Ir Arriba

Symplocarpus

Ver Imagen

Symplocarpus foetidus (Foto: WP)


Symplocarpus es un género con 5 especies de plantas con flores perteneciente a la familia Araceae. Es originario de las regiones templadas de Asia, Canadá y Estados Unidos. El follaje no es comestible para la mayoría de los herbívoros vertebrados, ya que contiene cristales de oxalato de calcio. Sin embargo, en EEUU después que emergen de la hibernación durante la primavera, osos negros hambrientos y tortugas pueden ocasionalmente comen el follaje cuando hay muy poco más disponible. Más información en inglés: illinoiswildflowers.



Ir Arriba

Xanthosoma

Ver Imagen

Xanthosoma (Foto: Sertox )


Xanthosoma es un género de cerca de 50 especies de plantas tropicales y subtropicales de la familia Araceae. Son todas nativas de América. Varias especies son cultivadas por sus cormos ricos en almidón, y son una importante fuente de alimento en varias regiones. Son conocidas como mafafa, otoe, malanga, cocoñame, ocumo, bore, yautía, chonque, macabo, rascadera, quequisque y tania.
Otras especies (especialmente X. roseum) son utilizadas como plantas ornamentales, y popularmente se les conoce como hoja elegante por sus lustrosas y grandes hojas, u oreja de elefante por cierto parecido de la gran hoja con la oreja del elefante. Otra variedad de esta especie tiene las hojas rasgadas pero con sus partes unidas en el filo de la hoja, y es llamada costilla de Adán.
Son hierbas con 3 a 18 segmentos. Las hojas de la mayoría de las especies de Xanthosoma tienen de 40 a 200 centímetros de largo, son acorazonadas sagitadas (con punta). Al contrario de las del género Colocasia no son pecioladas por el centro, sino que el corte en V se exiende al punto de unión de la salida del pecíolo a la hoja.La domesticación de las especies de Xanthosoma (especialmente X. saggitifolium y además X. atrovirens, X. violaceum, X. mafafa, y otras) se originó en las Antillas, las tierras bajas del norte de Sudamérica, y Centroamérica. Actualmente Xanthosoma es aún cultivado en esas regiones y es especialmente popular en Cuba, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico y la Costa Caribe de Colombia. Se cultiva también en Filipinas y en África occidental, donde se considera un sustituto de los ñames en el plato regional llamado fufu. Ampliar en WP



Ir Arriba

Zantedeschia aethiopica

Ver Imagen

Calas (Foto: Sertox )


 Zantedeschia aethiopica ,  conocida comúnmente como alcatraz, cala, cala de Etiopía, aro de Etiopía, lirio de agua, cartucho, flor de pato o flor del jarro, es una planta herbácea vivaz, de origen sudafricano, que se cultiva como ornamental por sus vistosas espatas de color blanco. Toda la planta es tóxica, por lo que no debe ser ingerida. Como principio activo contiene cristales de oxalato de calcio, heterósidos cianogenéticos, saponinas y alcaloides. La savia es muy irritante. Los signos clínicos son tanto locales como generales. Entre los locales (por contacto directo) encontramos irritación de la piel, labios , mucosa bucal. Entre los generales se mencionan vómito, diarrea, midriasis, somnolencia, coma y muerte. Ampliar en WP
cala



Ir Arriba

Epipremnum aureum

Ver Imagen

Potus (Foto: Sertox )


Epipremnum aureum, comúnmente conocido como "potus", "pothos" o "potos" (antiguamente clasificado dentro del género Pothos y, por esto, conocido habitualmente bajo este nombre) es una especie de la familia Araceae nativa del sudeste asiático (Malasia, Indonesia) y Nueva Guinea. En ocasiones es confundida con philodendron en las floristerías.La ASPCA (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals - Sociedad americana para la prevención contra la crueldad hacia los animales) la ha clasificado como tóxica para gatos y perros debido a la presencia de oxalatos cálcicos solubles. Entre los síntomas de su consumo se incluye la irritación oral, vómitos y dificultad en la deglución. Ampliar en WP.

Por ser una planta presente en muchísimos hogares, las intoxicaciones en mascotas son frecuentes.   Al masticar o ingerirlos, puede causar irritación mecánica significativa e hinchazón de los tejidos bucales y otras partes del tracto gastrointestinal. Se inflama la mucosa bucal y faringe. Salivan mucho, sufren una irritación dolorosa y edema en la boca y garganta. El signo alarmante es el engrosamiento de mucosa faríngea y cuerdas vocales que puede provocar dificultad para respirar. También puede presentarse agitación, temblores, opistótono y convulsiones. Puede provocar nefrotoxicidad. (Ver)



Ir Arriba

Spathiphyllum

Ver Imagen

Espatafilo (Foto: Sertox )


Spathiphyllum wallisii. Se trata de una arácea que florece mucho tiempo en primavera y otoño.
Son plantas vivaces con cortos tallos que llevan una roseta de grandes hojas. Sus hojas son lanceoladas, cuspidadas y de color verde oscuro.La inflorescencia se forma en el extremo de largos pedúnculos que emergen de las hojas. Contiene cristales de oxalato de calcio que pueden causar irritación oral, babeado excesivo, vómitos, dificultad para tragar y la quema intensa e irritación de la boca, los labios y la lengua en que ingieren los animales domésticos. Se le llama también espatafilo.  (Ver)
calita de spatafilum



Ir Arriba

Syngonium

Ver Imagen

Singonio (Foto: Sertox )


 Syngonium es un género con 60 especies de plantas con flores perteneciente a la familia Araceae. es originario de México y América tropical. Son cepas leñosas de crecimiento que alcanza alturas de 10-20 metros o más en los árboles. Tienen hojas que cambian de forma según la fase de crecimiento de la planta, las formas de las hojas en los adultos son a menudo mucho más lobuladas que las formas juveniles.Todas las partes de la planta contienen sustancias tóxicas, en particular oxalato de calcio, que pueden provocar reacciones graves si se mastican e ingieren. Ampliar en photomazza.com. hojas



Ir Arriba

Anthurium

Ver Imagen

Anthurium (Foto: Sertox )


El género Anthurium es un gran género neotropical de cerca de 600 - 800 especies, llamadas comúnmente anturios o calas. Inicialmente se descubrió en Colombia. Es originario de las zonas tropicales y subtropicales de América del Sur.Es el género más grande y probablemente más complejo de esta familia. Muchas especies no se han descrito todavía y se encuentran nuevas cada año.Es utilizada como planta de interior, en maceta o en grandes cuencos junto a otras plantas de hojas ornamentales. Tienen oxalatos de calcio que pueden ocasionar irritación orofaringea y gastrointestinal. Las hojas jóvenes tienen glicosidos cianogénicos.

Ampliar en WP
anthurion 2



Ir Arriba

Aglaonema

Ver Imagen

Aglaonemas (Foto: Sertox )


Aglaonema es un género de 20 especies de plantas de flores perteneciente a la familia Araceae, nativo de las selvas tropicales húmedas del sudoeste de Asia desde Bangladés a Filipinas y norte y sur de China.Son plantas herbáceas perennes que alcanzan 20-150 cm de altura. Las hojas son alternas en los tallos, lanceoladas a estrechamente ovadas, oscuras o medio verdes con 10-45 cm de longitud y 10-16 cm de ancho, dependiendo de la especie. Las flores son los espádices de color blanco o blanco verdoso que puede dar camino a las bayas rojas.Ampliar en WP.
Por su contenido en oxalato pueden dar lugar a irritación de las membranas mucosas de la boca, labios, garganta y lengua,e irritación de la piel.



Ir Arriba

Begonias

Ver Imagen

Begonias (Foto: Sertox )


El género begonia comprende alrededor de 1.500 especies, de las que alrededor de 150, además de casi 10.000 variedades e híbridos, se comercializan para su uso en jardinería. Son oriundas de la regiones tropicales y subtropicales de América, África y Asia. El apelativo del género, acuñado por Charles Plumier, un referente francés en botánica, honra a Michel Bégon, un gobernador de la ex Colonia francesa de Haití, y fue adoptado por Linneo. Por su contenido en oxalatos pueden provocar quemazón en boca,garganta y labios, náuseas y vómito.



Ir Arriba

Experiencia del SerTox

Ver Imagen

El patio del SerTox, lleno de plantas con oxalatos (Foto: Sertox )


En el trabajo titulado "Adaptación para la atención primaria de salud de una clasificación de plantas tóxicas" caracterizamos la toxicidad de las plantas que intoxicaron a pacientes locales, en varios grupos.  El grupo Nº 1 que produce irritación de la cavidad en general corresponde a plantas que contienen oxalatos y en ese trabajo estába representado por las Aráceas: Difenbachia (Diffenbachia spp), Potus (Scindapsus pictus), Filodendron (Philodendron spp), Costilla de Adan (Monstera deliciosa), Cala (Zantedeschiaethiopica), Oreja de elefante (Colocassia spp) y por las Escrofulariáceas: Sandalia (Calceolaria spp). En todos los pacientes registrados en SerTox por exposición al oxalato de diversas plantas, los casos fueron leves y se resolvieron con poco o ningún tratamiento. En estos pacientes, al igual que en todos los  expuestos a plantas tóxicas, 70% son niños menores a 5 años. A veces las madres chupan la planta para ver su efecto y en lugar de un afectado hemos atendido a dos. Esta revisión puede no resultar totalmente exhautiva y podemos agregarle nuevos capítulos en el futuro. Por ejemplo no hemos desarrollado a otras plantas comestibles que contienen concentraciones significativas de oxalato que  incluyen la pimienta negra, el perejil, semillas de amapola, amaranto, espinaca, acelga, remolacha, cacao, chocolate, la mayoría de los frutos secos, la mayoría de las bayas y frijoles. Las hojas de la planta del té (Camellia sinensis) contiene una de las mayores concentraciones medidas de oxálico ácido relativa a otras plantas. Sin embargo, la infusión bebida típicamente contiene sólo cantidades bajas de ácido oxálico por porción, debido a la pequeña masa de hojas usadas para elaborarla. (Ver, Contenido en Oxalatos de los alimentos, fisterra.com)



Ir Arriba

Bibliografía


Además de las referencias citadas se recomienda leer:


Plantas tóxicas caseras en la ciudad de Manizales.Córdoba AP, Soto Vallejo B, Polo G CA, Isaza G, Gallego JH. Biosalud, Revista de Ciencias Básicas. Nº 2. Universidad de Caldas. Paginas 15-29. Ver artículo en pdf.



Ir Arriba












Copyright © por ::: SerTox ::: Derechos Reservados.

Última actualización: 2013-05-17 (9967 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
 
     Facebook

     Temas Relacionados
·Bromatos: aspectos toxicológicos y regulatorios Dra Dora Beatriz Prada* Dr Juan Carlos Piola**
·Kombucha: Riesgos de su consumo Dra. Alejandra M. Aita
·Metahemoglobinemia Dr. Juan Carlos Piola
·Reacciones Adversas a Medicamentos: un enfoque toxicológico Autor: Dra. Marcela Evangelista* Tutor: Dr. Juan Carlos Piola**
·Cianuro Dra. Dora Beatriz Prada - Médica Toxicóloga
·Intoxicación Salicílica Dra. Marcela Evangelista
·Intoxicación con Plaguicidas Dra. Marcela Evangelista
·Efectos de los Plaguicidas Dr. Juan Carlos Piola
·Plomo Juan Carlos Piola
·Hidrocarburos Dra. Dora Beatriz Prada - Médica Toxicóloga
·Norma sobre bromatos Dra Dora Beatriz Prada
·Plaguicidas en cultivo de tabaco (Miniforo)
·Reporte de un brote unipersonal de botulismo en Arequito, Santa Fe, Argentina. 06.03.06 Sertox - Servicio de Toxicología del Santatorio de Niños
·Información sobre algunas plantas seleccionadas
·Ricino/ricina Juan Carlos Piola
·Efedra/efedrina Dora Beatriz Prada y Juan Carlos Piola
·Lo natural ¿es seguro? Juan Carlos Piola
·Comentarios sobre adulteraciones tóxicas e intoxicaciones indirectas Juan Carlos Piola
·Jarra loca: el peligro de las mezclas de bebidas alcohólicas con medicamentos Juan Carlos Piola
·El paco en Argentina y Uruguay Juan Carlos Piola
·Intoxicación con fosfuros/fosfina Piola JC, Prada DB, Evangelista M
·Dietilenglicol y metanol: unidos por el mecanismo de toxicidad y por los brotes masivos Juan Carlos Piola
·Plantas tóxicas en ambientes urbanos Juan Carlos Piola (1) y Ana Digón (2)
·Intoxicación con gotas nasales en niños: un tema clásico que mantiene actualidad Juan Carlos Piola
·Plantas que contienen oxalatos Juan Carlos Piola

·Antídotos
·Generales
·Tóxicos e intoxicaciones
·Venenos Animales


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.19 Segundos