Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





Investigación / Apuntes y Monografías - Aportes Externos / Venenos animales (Aportes)


Accidentes provocados por ofidios, arañas y escorpiones

Dr. Tomás Agustín Orduña


1) OFIDISMO | Accidente Bothropico (Víbora yarará) | Accidente Crotálico (Víbora Cascabel) | Accidente Elapidico (Serpiente de Coral) | 2) ARANEISMO | Loxoscelismo (Loxosceles) | Latrodectismo (Latrodectus) | 3) ESCORPIONISMO (ALACRANISMO) | Vínculos para ampliar la información |

Patologías Regionales y Medicina Tropical, Hospital de Infecciosas F.J.Muñiz, Buenos Aires, Argentinas)

Curso Pre-Congreso: Toxicología Clínica (XII Congreso Argentino de Toxicología). Rosario, 24 de setiembre de 2001.



Ver Imagen

Yarará en frasco, detalle de cabeza (Foto: Sertox )

1) OFIDISMO


Se consideraron los accidentes producidos por los Géneros Bothrops, Crotalus y Micrurus



Ir Arriba

Accidente Bothropico (Víbora yarará)


El Género Bothrops ("yarará") pertenece a la Familia Crotalidae. En nuestro país se encuentra representado por varias especies: neuwiedi ("yarará chica"), alternatus ("yarará de la cruz o grande"), ammodytoides ("yarará ñata"), jararaca ("yararaca"), jararacussu ("yarará-cuzú") y moojeni ("caisaca"). Se distribuyen en todo el país desde las zonas fronterizas con Brasil, Paraguay y Bolivia hasta la Patagonia inclusive.
Más del 97% de los accidentes debidos a ofidios venenosos que se producen en la Argentina se deben a este género.

Acción del veneno
El veneno tiene tres acciones principales:
-Proteolítica
-Coagulante
-Hemorrágica

Cuadro clínico
Manifestaciones locales: dolor de intensidad variable, edema, equimosis, ampollas de contenido sero-hemático y la marca de los dientes inoculadores. En ocasiones evoluciona a la necrosis.
Manifestaciones sistémicas: trastornos de la coagulación sanguínea hasta incoagulabilidad, con o sin sangrados a nivel cutáneo o mucoso, o de órganos vitales. Náuseas, vómitos, taquicardia, hipotensión arterial hasta el choque. Compromiso renal y alteraciones hidroelectrolíticas que pueden llegar a la insuficiencia renal aguda.

Clasificación del cuadro clínico
Leve: dolor y edema local leve o ausente, manifestaciones hemorrágicas discretas o ausentes, con o sin alteración del tiempo de coagulación.
Moderado: dolor y edema que afecta más de un segmento anatómico, acompañado o no de alteraciones hemorrágicas locales o sistémicas.
Grave: edema extenso que puede comprometer todo el miembro acompañado de dolor intenso. Independientemente del cuadro local existen manifestaciones sistémicas como hipotensión arterial, oligo-anuria, shock y hemorragias intensas.
Diagnóstico
Se basa en el antecedente de la mordedura (de manera excepcional puede faltar) asociado al cuadro clínico compatible y a las alteraciones de los exámenes de laboratorio, principalmente la alteración del tiempo de coagulación.

Tratamiento
Además de las medidas de orden general, Con un adecuado manejo del medio interno y la función renal, debe realizarse asepsia del área injuriada, elevación del miembro afectado y la utilización del antiveneno específico administrado por vía endovenosa. La dosis dependerá de la caracterización por gravedad del cuadro clínico. La edad o peso del individuo no son variables que modifiquen la dosis a suministrar.
Leve: 2 a 4 ampollas; Moderado: 4 a 8 ampollas; Grave: 12 ampollas.
En el momento de administrar el antiveneno se deben tener preparadas las medidas necesarias para el manejo de un shock anafiláctico ya que se trata de un suero heterólogo.



Ir Arriba

Accidente Crotálico (Víbora Cascabel)


El Género Crotalus ("cascabel") pertenece a la Familia Crotalidae. En nuestro país se encuentra representado por la especie durissus subespecie terrificus Se distribuyen en todo el Norte y Centro del país, hasta Córdoba, Norte de Santa Fe y la Llanura cuyana.

Acción del veneno
El veneno tiene tres acciones principales:
-Neurotóxica
-Miotóxica
-Coagulante: (en alrededor de la mitad de los accidentes)

Cuadro clínico
Manifestaciones locales: leve eritema, acompañado o no de discreto edema a nivel del sitio de hincamiento de los dientes inoculadores.
Manifestaciones sistémicas: visión borrosa, diplopía, disminución de la agudeza visual, ptosis palpebral (facies miasténica), mialgias y oscurecimiento de la orina (mioglobinuria). Pueden presentarse trastornos de la coagulación sanguínea hasta incoagulabilidad. Náuseas, vómitos, sudoración, somnolencia o agitación. Puede producirse parálisis respiratoria e insuficiencia renal aguda.

Clasificación del cuadro clínico
Leve: escasa signo-sintomatología neurotóxica, sin mialgias ni alteración del color de la orina.
Moderado: signo-sintomatología neurotóxica de instalación precoz. Mialgias discretas con o sin alteración del color de la orina.
Grave: neurotoxicidad evidente e importante, facies miasténica, debilidad muscular, mialgias generalizadas, orina oscura, oligoanuria hasta la instalación de insuficiencia renal aguda.

Diagnóstico
Se basa en el antecedente de la mordedura (de manera excepcional puede faltar) asociado al cuadro clínico compatible y a las alteraciones de los exámenes de laboratorio, principalmente la constatación de mioglobinuria.

Tratamiento
Además de las medidas de orden general, para un adecuado manejo del medio interno y la función renal, debe realizarse asepsia del área injuriada, y la utilización del antiveneno especifico administrado por vía endovenosa. La dosis dependerá de la caracterización por gravedad del cuadro clínico. La edad o peso del individuo no son variables que modifiquen la dosis a suministrar.
Leve: neutralizar 100 mg. de veneno. Moderado: neutralizar 150 mg. de veneno.
Grave: neutralizar 200 mg de veneno.
En el momento de administrar el antiveneno se deben tener preparadas las medidas necesarias para el manejo de un shock anafiláctico ya que se trata de un suero heterólogo.



Ir Arriba

Accidente Elapidico (Serpiente de Coral)


El Género Micrurus (''coral") pertenece a la Familia Elapidae. En nuestro país se encuentra representado por varias especies: pyrrhocryptus, frontalis, baliocoryphus (ex frontalis mesopotamicus), altirrostris y corallinus.
Se distribuyen de preferencia en climas cálidos y húmedos, con lluvias frecuentes, aunque se las puede hallar en zonas frías y secas, como en la zona de precordillera. Los accidentes por corales son muy poco frecuentes en la Argentina.

Acción del veneno
El veneno tiene una exclusiva acción neurotóxica

Cuadro clínico
La sintomatología es de aparición precoz, generalmente dentro de la primera hora.
Manifestaciones locales: discretas. Escaso dolor o ausente, leve edema, trastornos de la sensibilidad.
Manifestaciones sistémicas: compromiso neuro-muscular. Desde el sitio de la mordedura el compromiso motor y sensitivo se hace progresivo con parálisis de los músculos respiratorios, faciales, faringolaríngeos (crisis de sofocación, sialorrea, disfagia), oculares (ptosis palpebral, facies miasténica, oftalmoplejia), parálisis respiratoria, colapso periférico y muerte por parálisis cardiorrespiratoria.

Clasificación del cuadro clínico
Debe ser considerado siempre como potencialmente grave.

Diagnóstico
Se basa en las características del animal agresor asociadas a cuadro clínico compatible.

Tratamiento
Consiste en la correcta asepsia del área injuriada y la utilización del antiveneno especifico administrado por vía endovenosa. Todos los cuadros son considerados como graves por el riesgo de insuficiencia respiratoria por parálisis muscular y la dosis a administrar es de 10 ampollas. La edad o peso del individuo no son variables que modifiquen la dosis a suministrar.
En el momento de administrar el antiveneno se deben tener preparadas las medidas necesarias para el manejo de un shock anafiláctico ya que se trata de un suero heteró1ogo.
Se pueden utilizar otros fármacos de manera complementaria, como neostigmina, que ayuda a neutralizar la destrucción de la Acetilcolina (asociada a atropina).



Ir Arriba

2) ARANEISMO


Se consideraron los accidentes producidos por los Géneros Loxosceles y Latrodectus.



Ir Arriba

Loxoscelismo (Loxosceles)


Se produce por la inoculación de veneno de arañas del género Loxosceles ("araña homicida, marrón, violinista, de los rincones"). En nuestro país los accidentes se deben a la especie laeta. Se la puede encontrar en todo el país.


Acción del veneno
El veneno actúa localmente desencadenando un proceso inflamatorio intenso que puede llevar a la necrosis.
En alrededor del 10 % de las accidentes se desencadena hemó1isis sistémica.

Cuadro clínico
Loxoscelismo cutáneo: el momento de la picadura puede pasar desapercibido. Luego aparece dolor de tipo urente, acompañado de edema local. En el sitio de la picadura se forma una pápula, que puede evolucionar a una placa eritematosa o adoptar las características de placa "livedoide" o marmórea, con áreas rojo violáceas alternando con otras pálidas. Entre el quinto y séptimo día, el área se oscurece formándose una escara que al caer deja una 01cera de lenta cicatrización.
Loxoscelismo sistémico o cutáneo-víscero-hemolítico: en las primeras 48 horas de ocurrido el accidente se puede presentar hemó1isis intravascular que se manifiesta por anemia hemolítica, ictericia y hemoglobinuria. En ocasiones se desencadena coagulación intravascular diseminada. La evolución a la insuficiencia renal aguda y al óbito son posibles.

Diagnóstico
El diagnóstico se basa en la epidemiología, asociada al cuadro clínico (y laboratorial) compatible local y / o sistémico: En contadas ocasiones se captura el animal agresor.

Tratamiento
Asepsia del área injuriada. Analgesia según dolor. En casos de sobreinfección se deben administrar antibióticos.
El antiveneno especifico ha demostrado ser eficaz cuando se administra dentro de las primeras 36 horas de ocurrido el accidente. Según la caracterización del cuadro se utilizara: 5 ampollas para la forma cutánea y 10 ampollas para la cutáneo-sistémica por vía endovenosa (antiveneno elaborado en el Instituto Butantan, San Pablo, Brasil). La edad o peso del individuo no son variables que modifiquen la dosis a suministrar.
En el momento de administrar el antiveneno se deben tener preparadas las medidas necesarias para el manejo de un shock anafiláctico ya que se trata de un suero heterólogo.



Ir Arriba

Latrodectismo (Latrodectus)


Se produce por la inoculación de veneno de arañas del género Latrodectus ("viuda negra", "rastrojera", "del lino"). Diferentes especies pueden encontrarse en todo el país, con mayor frecuencia en el Oeste y Centro, y aún en provincias de clima frío como Río Negro y Neuquén.

Acción del veneno
El veneno es neurotóxico.
Actúa sobre las terminaciones nerviosas sensitivas y el sistema nervioso autónomo, con liberación de neurotransmisores adrenérgicos y colinérgicos y, también en la unión neuromuscular a nivel pre-sináptico.

Cuadro clínico
Manifestaciones locales: dolor punzante débil por la introducción de los quelíceros, que luego aumenta de intensidad pudiendo generalizarse. Pápula eritematosa en la zona de puntura y a veces leve edema, hiperestesias locales y piloerección. Contracturas musculares regionales.
Manifestaciones sistémicas: síndrome de alarma: opresión precordial, alteraciones del segmento ST en el ECG, taquicardia inicial e hipertensión arterial seguidas de bradicardia, vómitos, hiperestesia generalizada, sudoración, sialorrea, midriasis con leve edema bipalpebral, hipersecreción nasal, bronquial y piloerección. Cuadro de excitación y ansiedad (siempre con lucidez). Contracturas musculares generalizadas periódicas que localizadas en abdomen simulan un abdomen agudo. Paresia vesical e intestinal. Priapismo, eyaculación, enuresis y oliguria. El óbito se produce en general por falla hemodinámica y edema agudo de pulmón.

Diagnóstico
El diagnóstico se basa en la epidemiología, asociada al cuadro clínico compatible local y / o sistémico. En contadas ocasiones se captura el animal agresor.

Tratamiento
El antiveneno específico ha demostrado ser muy eficaz por vía I.M. En general son suficientes 1 ó 2 ampollas de antiveneno.
La edad o peso del individuo no son variables que modifiquen la dosis a suministrar.
En el momento de administrar el antiveneno se deben tener preparadas las medidas necesarias para el manejo de un shock anafiláctico ya que se trata de un suero heteró1ogo.
Según necesidad se utilizarán analgésicos, miorrelajantes tipo diazepám, o gluconato de calcio EV para minimizar las contracturas musculares.



Ir Arriba

3) ESCORPIONISMO (ALACRANISMO)


Se produce por la inoculación de veneno de escorpión (ó alacrán). En la Argentina el único Género de importancia sanitaria es Tityus representado por la especie trivittatus. Poseen color castaño claro. Cola articulada que presenta una púa para inoculación del veneno (telson) y un apéndice anexo (apófisis subaculear).
Se distribuye en el Norte de nuestro país, llegando hasta la Provincia de Buenos Aires, aunque podría extenderse más hacia el Sur.

Acción del veneno
El veneno es neurotóxico. Tiene una acción predominantemente periférica, actúa a nivel de las terminaciones nerviosas postganglionares del sistema simpático y parasimpático.

Cuadro clínico
Manifestaciones locales: dolor de intensidad variable, eritema, leve edema, sensación de hormigueo o hipoestesia local. Puede observarse piloerección localizada e hiperreflexia regional.
Manifestaciones sistémicas: confusión mental que alterna con excitación psicomotriz, convulsiones tónico-clónicas, alteraciones cardiovasculares (taquicardia seguida de bradicardia) y respiratorias (bradipnea, edema agudo de pulmón), hipersecreción glandular (sialorrea, rinorrea, epifora con el agregado de sudoración), palidez, hipotermia y frialdad de los miembros. Los casos graves se caracterizan por colapso cardiocirculatorio que puede llevar al coma y posterior óbito.

Clasificación del cuadro clínico
Leve: signo-sintomatología local exclusiva.
Moderado: síndrome local acompañado de síntomas sistémicos como sudoración discreta, náuseas, vómitos ocasionales, sin compromiso hemodinámico y respiratorio de importancia.
Grave: a los síntomas anteriores se agregan confusión mental que alterna con excitación psicomotriz, taquicardia seguida de bradicardia, aparición precoz de sialorrea, rinorrea y epifora, hipotermia, palidez, frialdad de los miembros, bradipnea, crisis de sudoración. Vómitos profusos y frecuentes.

Diagnóstico
Es común la observación y / o captura del animal agresor, lo que asociado al cuadro clínico compatible facilita la orientación diagnóstica.

Tratamiento
En los niños, sobre todo pequeños, el accidente es en general más grave, por lo que en muchas ocasiones debe administrarse antiveneno. En los casos moderados se indican 2 o 3 ampollas, y en los casos graves se duplica dicha dosis.
El accidente en sujetos adultos no suele ser de gravedad, por lo que no es necesario el uso de antiveneno especifico. En general es suficiente sedar el dolor.



Ir Arriba

Vínculos para ampliar la información


Cómo reconocer una serpiente venenosa - Serpientes venenosas en Córdoba
Materiales educativos: Accidentes por arañas | Los escorpiones están con nosotros| Accidentes por Ofidios

Principales Arañas de Interés Médico en la Provincia de Buenos Aires

Estudio Epidemiológico sobre Accidentes por Escorpiones. Sertox-Rosario. 1990-1999

Más sobre escorpiones en: http://www.misiones.gov.ar/salud/escorpion.htm

Tityus trivittatus en http://www.efn.uncor.edu/dep/divbioeco/DivAni1/luis/sc/medico.html



Ir Arriba











Copyright © por ::: SerTox ::: Derechos Reservados.

Última actualización: 2004-02-07 (19530 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
 
     Facebook

     Temas Relacionados
Artículos e imágenes de:
Ponzoñas y animales
Ponzoñas y animales

·Asbestos (Aportes)
·Disposiciones, reglamentaciones y/o leyes
·Generales (Aportes)
·Toxicología veterinaria
·Tóxicos e intoxicaciones (Aportes)
·Venenos animales (Aportes)


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.08 Segundos