Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





Investigación / Apuntes y Monografías - Sertox / Venenos Animales


CAMBIO CLIMATICO - Escorpiones en Rosario

Dr Juan Carlos Piola


Algunas cifras locales | El Servicio de Toxicología | La influencia del clima | El escorpión | Bibliografía utilizada | Vínculos para ampliar la información | ECONSEJO 1 | ECONSEJO 2 | ECONSEJO 3 |

Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños

ECONSEJO. Revista de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Honorable Concejo Municipal de Rosario. Año 4/Nº7/Diciembre 2004/Distribución Gratuita. Páginas 16-18


Ver Imagen

Escorpión con prole (Foto: Sertox )

A partir de los registros del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños se desprenden algunas posibles causas del incremento y mayor gravedad de los casos de escorpionismo en nuestra zona.

Se denomina escorpionismo al cuadro resultante de la inoculación de veneno de escorpión a través de su aguijón. La totalidad de los escorpiones recolectados en Rosario y analizados en el Sertox corresponden al único Género de importancia sanitaria en Argentina: Tityus representado por la especie trivittatus. En las revisiones sobre el tema realizadas hasta 1995 concluíamos con la frase de Ábalos (1960): "Desde un punto de vista médico y veterinario, los escorpiones no representan un problema en Argentina", pero esta situación cambió en los últimos años.
El incremento del escorpionismo no es un fenómeno específico de Rosario ya que se menciona que la notificación de casos ha aumentando significativamente en Argentina durante los últimos años.
El seguimiento de los datos epidemiológicos sobre este tema permitió identificar estos cambios que resultan útiles para alertar sobre el status actual del Tityus trivitattus, que se ha transformado en una especie más peligrosa en esta región.
El cuadro clínico que producen es un síndrome neurotóxico con dos tipos de manifestaciones:
locales y generales.

Algunas cifras locales


El 2.6% de 17.259 consultas atendidas en el Sertox por intoxicaciones entre 1990 y 2002 correspondieron a escorpionismo. Del análisis de estos datos y de registros previos se pueden mostrar:
1. Cambios estacionales: El 66.3% de los episodios registrados en el Sertox corresponden a los meses más cálidos, especialmente noviembre, diciembre, enero y febrero. Entre 1977 y 1997 se registraron consultas en casi todos los meses del año excepto en junio y julio, que en el hemisferio sur corresponden a la época invernal, pero a partir de 1998 se comenzó a registrar episodios también en esos meses. Desde esa fecha y hasta la actualidad se registraron episodios todos los meses del año y no se observan grandes fluctuaciones entre marzo y octubre. Este dato indicaría una mayor actividad de la especie ya que no tiene meses de "descanso", al menos en relación con su interacción con los seres humanos.
2. Incremento del escorpionismo: Aumentó la proporción de consultas por esta causa entre 1990-2002 (2.6%) con respecto a 1977-1988 (1.8%). Hemos demostrado una tendencia creciente para los episodios de escorpionismo entre 1990-2002 y una tendencia casi en meseta para el resto de las consultas por intoxicaciones atendidas en el Sertox en ese período. Este incremento resultó significativo, especialmente para los últimos años analizados (2001 y 2002). La tendencia creciente de casos de escorpionismo registrada en 2001 y 2002, se acentúo en el año 2003: 108 registros que representó el 8.25% del total de pacientes intoxicados.
3. Cambios del cuadro clínico: Los episodios de escorpionismo atendidos en el Sertox, cursaron con síntomas locales y generales. El 3% de las consultas registradas entre 1990 -1994, el 2.8% entre 1995-1999 y el 46.4% entre 2000-2002 cursó con síntomas generales. Se observó un aumento de los cuadros moderados y graves a partir del período 2000-2002. Estas diferencias resultaron significativas. Resulta destacable considerar también que en el año 2002 se registró el primer caso letal en Rosario.

4. Necesidad de tratamiento con antiveneno escorpiónico: El mayor número de cuadros moderados y graves determinó su empleo en 13 pacientes entre 1998 y enero de 2004.



Ir Arriba

El Servicio de Toxicología


Los Servicios de Toxicología han demostrado ser un recurso óptimo para garantizar información adecuada no solo a médicos sino a la población en general. Además, las consultas realizadas a los mismos, permiten caracterizar las modalidades regionales de las intoxicaciones que son esenciales para adecuar los servicios a las demandas y para establecer planes o programas de prevención de intoxicaciones. El Sertox (Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños), situado en Rosario, Santa Fe, Argentina, provee desde 1990 información, asesoramiento y atención sobre intoxicaciones en forma permanente, las 24 horas del día, los 365 días del año, a instituciones municipales de salud, a otras instituciones y a la comunidad de toda la región en tres modalidades de atención: personal, telefónica y por correo electrónico. Esta última a través de su página www.sertox.com.ar . A través de análisis de datos estadísticos del Sertox pudimos comprobar algunos cambios en el escorpionismo en Rosario.



Ir Arriba

La influencia del clima


Según datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional en nuestra región el clima ha variado en los últimos años de templado a subtropical húmedo. La temperatura anual media en Argentina ha aumentado en cerca de 1º centígrado en el último siglo, siendo la década de 1990 la más calurosa en este siglo y 1995 el año más caliente registrado en ese período. Este calentamiento ha ocurrido en todas las estaciones casi igualmente, siendo un poco mayor en la estación invernal de Junio a Agosto. Argentina recibe más del 60 por ciento de su precipitación durante el período de diciembre a mayo. Para las estaciones de verano y otoño, se han incrementado las lluvias durante el siglo en alrededor de un 10 y 5 por ciento respectivamente.
El aumento de la temperatura ambiente traería como consecuencia un aumento en la tasa metabólica y reproductiva de los escorpiones o de sus presas (mayormente cucarachas) y el aumento de humedad por mayores precipitaciones favorecería también las condiciones ambientales para su reproducción. Resulta interesante relacionar el haber comenzado a registrar en Sertox episodios en los meses de junio y julio con el hecho recién referido que en esos meses ha sido mayor el calentamiento. Probablemente pueda atribuirse a esta causa las observaciones realizadas en el Sertox sobre ejemplares de T. trivittatus de mayor tamaño.

Indudablemente en los cambios observados en el escorpionismo deben haber influido también otros factores como la urbanización rural, el crecimiento urbano y restricción de predadores naturales (gallinas, etc.). También puede haber existido disminución de sub-registro (mayor información y accesibilidad para realizar las consultas) y la influencia de los medios masivos de comunicación en la difusión de episodios de mayor gravedad. La capacidad de reproducción partenogenética o asexual atribuida a T. trivittatus sería una ventaja para las poblaciones adaptadas al medio humano, y esta adaptación podría a su vez facilitar una vía adicional de expansión, por ejemplo, por transporte accidental. Es decir, que muchos de estos cambios resultaron favorables para la reproducción y adaptación de los escorpiones en Rosario.

Resulta más difícil formular hipótesis para explicar la aparición de episodios de mayor gravedad. Está descrito que la peligrosidad del veneno depende de varios factores siendo el principal la especie. También influye la edad y/o el tamaño del escorpión, la época del año, cantidad de veneno inyectado, lugar de la picadura y características de la víctima.

En la literatura médica de Argentina no se encontraban menciones de casos mortales por escorpionismo hasta hace poco tiempo.
A pesar de que podría considerarse arriesgado formular algunas presunciones a partir de observaciones epidemiológicas sobre escorpionismo en una región, hemos postulado, que el aumento de la temperatura y humedad en nuestra región podría haber influido en la aparición de episodios de mayor gravedad. Lojuestificaría el hecho de que la edad y el tamaño de los escorpiones (e indirectamente la cantidad de veneno) se han relacionado con la peligrosidad del veneno que pueden inocular.
Resulta interesante observar que existe una secuencia temporal de los primeros registros de casos letales en regiones del noroeste de nuestra zona (Santiago del Estero, ciudad de Santa Fe, Córdoba) antes de su aparición local. Si esta hipótesis fuese válida se podría pronosticar que estos cambios comenzarán a registrarse también en zonas al sur de la nuestra, como la ciudad de Buenos y el Gran Buenos Aires, donde hasta ahora, al igual que hasta hace pocos años en Rosario, aún no se han registrado casos graves y/o letales. Dentro de las graves consecuencias del cambio climático, lo referido en este artículo puede resultar poco importante pero lo resaltamos por ser una consecuencia adversa local sobre la salud y el bienestar de la población de Rosario.



Ir Arriba

El escorpión


Los escorpiones son animales muy antiguos y sus antepasados fueron los primeros en dejar el agua para vivir en tierra seca, hace más de 400 millones de años. No se han estudiado debidamente todas las razones de la supervivencia de los escorpiones sin embargo se sabe que es poco menos que prodigiosa y han superado el paso de miles de siglos casi sin cambios evolutivos. Los escorpiones de nuestra zaona, Tityus trivittatus miden 5 a 7 centímetros, tienen color marrón amarillento con dos bandas longitudinales más claras en el dorso (o tres líneas longitudinales de color marrón oscuro), los pedipalpos son delgados (rasgo diferencial importante), tienen una pequeña uña (apófisis subaculear) en el aparato ponzoñoso debajo del aguijón, que le da la apariencia de poseer dos aguijones. Son de hábitos preferentemente sinantrópicos, peri o intradomiciliarios, prefiriendo lugares secos y protegidos de la luz. Se adaptan muy bien a lugares urbanos encontrándoselo en lugares húmedos como sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas. Salen durante la noche y se alimentan de insectos, especialmente cucarachas.



Ir Arriba

Bibliografía utilizada


  • Trabajos sobre escorpionismo realizados en Sertox
  • Informe sobre escorpionismo. Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación de endoepidemias. ANLIS "Dr. Carlos G Malbrán", Buenos Argentina. 25/01/99.
  • Salomón OD, De Roodt AD. Escorpiones: Denuncia espontánea en dos centros de referencia en la Ciudad de Buenos Aires, 1997-2000. Medicina (Buenos Aires) 2001; 61:391-396.
  • Mike Hulme y Nicola Sheard (Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, Norwich, Reino Unido). Escenarios de Cambio Climático para Argentina. de la Fundación Vida Silvestre Argentina. http://www.yenys.com.ar/pdfs/cambio-clima-arg.pdf).



Ir Arriba

Vínculos para ampliar la información


Tratamiento general del paciente intoxicado agudo



Ir Arriba

ECONSEJO 1

ECONSEJO 1

ECONSEJO 2

ECONSEJO 2

ECONSEJO 3

ECONSEJO 3










Copyright © por ::: SerTox ::: Derechos Reservados.

Última actualización: 2005-02-05 (7877 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
 
     Facebook

     Temas Relacionados
Artículos e imágenes de:
Alacranes y escorpiones
Alacranes y escorpiones

·Accidentes* por rayas en Rosario, 1990-1999 Dr. Juan Carlos Piola (1)
·CAMBIO CLIMATICO - Escorpiones en Rosario Dr Juan Carlos Piola
·Guía de prevención y tratamiento de las mordeduras por serpientes venenosas Min. de Bienestar Soc. - Secr. de Salud Pública - Subsecr. de Med. Sanitaria - Dir. Nac de Promoción y Protección de la salud - 1999
·Incidentes con escorpiones en Rosario (actualizado 2007) Dra. Dora B. Prada(1)
·Lepidopterismo por Hylesia Nigricans (Mariposa negra) Dras. Marcela Evangelista y Juliana Bollini
·Nuevos comentarios sobre el incremento del escorpionismo Juan Carlos Piola
·Los tityus confluens en Rosario Juan Carlos Piola

·Antídotos
·Generales
·Tóxicos e intoxicaciones
·Venenos Animales


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos