Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





Materiales Educativos / En el hogar


Preguntas y problemas frecuentes relacionados con el monóxido de carbono: UN VENENO INVISIBLE

Dr. Juan Carlos Piola (1)


¿Qué es el monóxido de carbono? | ¿Cómo se produce la intoxicación por CO? | ¿Cuáles son sus efectos en el organismo? | ¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por CO? | ¿Qué hacer frente a un intoxicado por CO? | ¿Por cuánto tiempo permanece el CO en el organismo? | ¿Hay intoxicación por CO en una fuga de gas? | Peligro inminente | Problemas de CO en los edificios | ALGUNOS CONSEJOS QUE PUEDEN RESULTAR UTILES | Vínculos para ampliar la información |


Ver Imagen

Combustión incompleta = CO (Foto: Sertox )

(1) Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños, Rosario

Este folleto fue realizado tomando como modelo a uno elaborado por el CITUC, Facultad Católica de Chile (en Memoria CITUC 1999) con autorización de sus autores y modificaciones.


Se llama monóxido de carbono (CO)
Es un gas
No tiene color.
No tiene olor.
Es más liviano que el aire.
Frecuentemente ocasiona intoxicaciones agudas y aún muerte.
Se produce a partir de cualquier combustión incompleta.
Todos los artefactos de combustión, si funcionan mal, pueden desprender CO al ambiente.


¿Qué es el monóxido de carbono?

Ver Imagen

Monóxido de carbono (Foto: bbc)


Es un gas inodoro, incoloro e insípido que está presente en forma natural en la atmósfera, en concentraciones de menos de 0, 001 %. La principal fuente de emanación de monóxido de carbono (CO) es la combustión incompleta de cienos compuestos como el carbón, parafina, gas natural, gas licuado, e, incluso el fumar tabaco. Por ejemplo, un fumador moderado presenta niveles de CO en su sangre del 5 %, mientras que un fumador excesivo tiene hasta un 7 %. Cualquier artefacto que funcione sobre la base de quema de combustible libera CO aunque en diferentes cantidades: un calefón emplea mucha potencia para cumplir su función, por 1o que emite más CO que, por ejemplo, una cocina.



Ir Arriba

¿Cómo se produce la intoxicación por CO?

Ver Imagen

Aparato de calefacción (Foto: Sertox )


Un elemento fundamental en cualquier proceso de intoxicación por CO es la falta de ventilación adecuada. Para que una combustión sea efectiva, se necesita un combustible y un comburente (compuesto que alimenta la quema de combustible). En este caso, el combustible puede ser el gas, el kerosene o la madera, y el comburente es el oxigeno. En este proceso de combustión se va consumiendo el oxigeno presente en el ambiente (habitación cerrada), por lo que de no haber una renovación del aire ambiental no só1o se acumula el CO que se emite como consecuencia de la combustión habitual, sino que, además, la combustión resulta incompleta y se comienza a liberar mayor cantidad de CO. Por ser inodoro, es decir que no tiene olor, ingresa al organismo por la vía respiratoria sin que la persona afectada se percate de ello.



Ir Arriba

¿Cuáles son sus efectos en el organismo?

Ver Imagen

Infografía monóxido de carbono (Foto: lanacion.com.ar)


En 1895, se describió por primera vez el efecto que tiene el CO sobre la hemoglobina (cornponente de los glóbulos rojos que le da el color a los mismos).
En condiciones normales, el aire que se inhala está constituido por un 21% de oxigeno y un 74 % de nitrógeno, además de otros componentes menores. En el proceso respiratorio el oxigeno se une a la hemoglobina, que es la encargada de transportarlo hacia todos los tejidos. Sin embargo, cuando la persona inhala CO, éste también se une a la hemoglobina formando carboxihemoglobina. La afinidad de la hemoglobina por el CO es 210 veces mayor que su afinidad por el oxigeno. Por eso, aunque exista oxigeno en la habitación, en el organismo va a prevalecer la carboxihemoglobina. Los glóbulos rojos no pueden cumplir su función y los tejidos no reciben el oxigeno que necesitan para seguir viviendo.



Ir Arriba

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por CO?

Ver Imagen

Depresión del sensorio (Foto: Sertox )


Dependen de la cantidad de CO que existe en el ambiente y esto, a su vez, del tamaño de la habitación. Como se trata de un gas fácilmente propagable o difusible, los niveles de CO en un ambiente cerrado aumentan rápidamente si la fuente de emisión se mantiene activa. Cuando la concentración es baja, puede demorarse entre cinco y seis horas en aparecer los síntomas. Normalmente, los tejidos que necesitan mucha energía para funcionar serían los primeros en afectarse y en mayor grado que otros.
Puede aparecer: taquicardia, debido a la falta de oxigenación del corazón, y cefalea, originada por una vasodilatación cerebral con el correspondiente aumento del flujo sanguíneo en la zona.
En la medida que las concentraciones de CO aumentan, se necesitan cada vez de menos tiempo de exposición para que se presenten los efectos mis graves. A 0,02 % de concentración de CO, se manifiesta cefalea intensa, irritabilidad, fatiga fácil, alteración del juicio, vértigo, zumbido en los oídos y disminución de la visión. Con niveles de 0,05 % puede haber desmayos y compromiso de la conciencia. Pero cuando el lugar alcanza una concentración de CO de 0,4 %, basta una hora para que el 60 % de la capacidad transportadora de oxigeno en el individuo esté bloqueada y sobrevenga un estado de coma con convulsiones intermitentes, insuficiencia respiratoria y depresión del sistema cardiovascular.



Ir Arriba

¿Qué hacer frente a un intoxicado por CO?


Lo primero es cerrar o cortar la fuente de emisión y abrir puertas y ventanas, pues el CO se difunde muy rápidamente (en segundos). Es conveniente retirar a la persona del lugar y luego llamar a Servicios de Emergencias para que se le suministre oxigeno mientras es trasladado a un centro asistencial. El único antídoto contra el CO es el oxigeno. Se puede llamar a algún Servicio de Toxicología para pedir asesoramiento. (Sertox Sanatorio de Niños: 0341-4480202)



Ir Arriba

¿Por cuánto tiempo permanece el CO en el organismo?

Ver Imagen

El tiempo pasa... (Foto: Sertox )


Depende de la cantidad de oxigeno que reciba el paciente y de la gravedad del cuadro clínico. Por ejemplo, si a un intoxicado se le administra oxigeno al 21%, que es !a cantidad que contiene el aire, puede demorar hasta 12 horas en recuperarse. En cambio, si se le da oxigeno al 100 % a través de una mascarilla de recirculación, el restablecimiento de la persona se puede lograr en cuatro horas. Cuando se dispone de oxigeno hiperbarico, donde el oxigeno circula a alta presión, éste ingresa rápidamente a la sangre y desplaza al CO en un par de segundos perrnitiendo que la hemoglobina vuelva a funcionar. Este tipo de desintoxcación tarda só1o 20 minutos. En Argentina existen varios equipos aunque ninguno en Rosario.



Ir Arriba

¿Hay intoxicación por CO en una fuga de gas?

Ver Imagen

¿Como anda el calefón? (Foto: Sertox )


NO. El gas licuado y el gas natural no tienen CO, pero la quema de ambos combustibles produce CO.. Debido a que al gas (que originalmente es inodoro) se le agrega un sustancia para darle un olor especial, es mas difícil que la persona no se dé cuenta de que existe una filtración o pérdida. Esto, a menos que no pueda salir del lugar o que la fuga sea tan imperceptible y se mantenga durante mucho tiempo en un cuarto poco ventilado. Cualquier tipo de gas que se acumula en una habitación, comienza a desplazar al oxigeno y al nitrógeno del ambiente. Como no hay oxigeno, la persona tiene dificultades para respirar e, incluso, puede morir por hipoxia.
En todo caso, los especialistas aseguran que el problema principal en relación con las fugas de gas es el potencial peligro de explosión. Muchas fugas resultan perceptibles para los moradores, pero como están en lugares bien ventilados no se les daba importancia.



Ir Arriba

Peligro inminente

Ver Imagen

Calefón quema mal... (Foto: Sertox )


Cualquier artefacto de combustión en mal estado produce mayor cantidad de CO a la habitual en el proceso de combustión normal. Una buena señal para reconocer esta situación es cuando la llama está de color amarillo en vez de azul.
-Calefón: Deben estar siempre ubicados fuera del baño. En los casos en que a pesar de las reglamentaciones vigentes esté ubicado en el baño la persona tiene que ducharse con la puerta o ventana abierta
1. Cuando el artefacto está quemando mal se produce una emanación más alta de CO, pues la combustión es ineficiente. Esto se nota por los rastros de hollín que aparecen en la abertura del aparato o por manchas negras en la pared o en la zona del ducto de ventilación.
2. El ducto de salida de gas: tiene que ser recto hacia arriba, no debe tener curvas porque los gases necesitan un tiraje que los obligue a salir y no a devolverse o quedarse dentro del tubo.
3. Cuando los aparatos carecen de válvulas de seguridad si la llama del piloto se apaga y la persona abre una llave de agua caliente: sale solamente gas.
4. Cuando se usa gas licuado y la conexión .con el balón es una manguera plástica con una mala abrazadera: si se deja abierta la válvula del balón, puede producirse una filtración de gas.
5. Aunque el nivel de CO de carbono que emite la cocina no sea muy alto, el lugar debe estar bien ventilado. Jamás deben clausurarse las rejillas de las puertas y se debe mantener en buen estado los quemadores y las campanas, pues también sirven como vías de evacuación de CO.

-Estufas: las más seguras son las de tipo balanceado debido a que poseen un ducto de ventilación; es decir, los gases no se quedan en el ambiente a menos que exista obstrucción. Le siguen las de tipo catalítico. En otros tipos a gas o a kerosén, los expertos recomiendan un encendido máximo de dos horas y luego ventilar el lugar. O bien, mantenertas encendidas, pero con ventilación permanente. Este tipo de estufas no se puede usar en los dormitorios.
A gas natural y licuado: existe riesgo de fuga de gas, por lo que debe hacerse una revisión permanente de las mangueras de conexión al balón o los arranques al servicio de gas. Cuando no están en uso, la válvula de paso debe estar cerrada.
A kerosen: son las más riesgosas, pues suelen tener una combustión ineficiente y producir mayor cantidad de CO.



Ir Arriba

Problemas de CO en los edificios

Ver Imagen

Afiche CO (Foto: enargas)


1. Un problema frecuente es que los ductos de salida de los gases de combustión pueden estar obstruidos. Por ejemplo, por escombros dejados durante la construcción del inmueble. Esto, porque suelen utilizarse para evacuar los desechos desde pisos superiores.
2. Otra causa frecuente de obstrucción es la forma en que están construidos. Si tienen muchos quiebres (como en una forma de rayo), cada vuelta atenta contra una fluida evacuación de los gases.
3. A veces, los ductos secundarios o los conductos de ventilación de cada departamento (ya sea del calefón o una estufa) no quedan bien enganchados y una de sus panes se desprende y tapa el ducto principal.
4. Sombrerete: techo que protege la salida del ducto principal del ingreso del viento. Si está mal diseñado o mal construido, las ráfagas que ingresan al ducto taponan la evacuación de los gases



Ir Arriba

ALGUNOS CONSEJOS QUE PUEDEN RESULTAR UTILES

Ver Imagen

(Foto: ellitoral.com)


  • Ante cualquier duda sobre el funcionamiento de un artefacto de combustión (calefón, estufas, etc) hágalo revisar por personal idóneo. Personal de las empresas de gas lo asesorarán sobre el tema.
  • El uso de braseros para calefaccionar la vivienda no es aconsejable. Si no se puede evitar su uso no debe agregar carbón o leña o madera tapando las brasa, ubíquelo en lugar visible para evitar pisarlo y/o volcarlo accidentalemnte y saquélo de la vivienda durante las horas de sueño.
  • El encendido de motores en ambientes cerrados (cocheras, galpones, etc.) es una de las formas más seguras para...intoxicarse con CO.
  • En todos los casos mantenga siempre una aireación adecuada.
    En la mayoría de la veces la víctima no se da cuenta que se está intoxicando. Si estando en un ambiente cerrado con aparatos de combustión le comienza a doler la cabeza, o siente náuseas o vómitos no piense que "algo que comió le cayó mal". Apague la fuente calórica que tenga encendida, ventile el ambiente y consulte inmediatamente a un Servicio de toxicología (Sertox, Sanatorio de Niños: 0341-4480202)



Ir Arriba

Vínculos para ampliar la información


Historieta: MONÓXIDO DE CARBONO Prevengamos los accidentes por monóxido de carbono - ENARGAS

Ver gráfico de aumento de notificación regional en Patagonia, 2007.



Ir Arriba











Copyright © por ::: SerTox ::: Derechos Reservados.

Última actualización: 2001-05-01 (36015 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
 
     Facebook

     Temas Relacionados
Artículos e imágenes de:
Monóxido de Carbono
Monóxido de Carbono

·Con insectos, arañas y animales
·En el hogar
·En el trabajo

La información de este sitio ha sido planteada para apoyar, NUNCA REEMPLAZAR, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio y su médico
----o----
La información de esta sección está destinada al PÚBLICO EN GENERAL

----0----

Lea nuestro Código de Conducta


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.11 Segundos