Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Galería de Imágenes
· Audio y Video
· Boletín
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Preguntas Frecuentes
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto

Investigación / Jornadas y Congresos / 2001 - Congreso Arg. de Toxicología, XXI Jorn. Interdisc. de Toxicol. y I Jorn. Rioplat. de Toxicol. - Rosario, 25-27 sep


Datos Estadísticos de Reacciones Adversas a Medicamentos en Rosario

J.C. Piola(1); A. Aita (1); B. Cagna(2); M. Evangelista(1)


Resumen | Vínculos para ampliar la información | Poster |

(1) Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños, Rosario
(2) Departamento de Estadística, Hospital de Emergencias "Clemente Álvarez",
Rosario


Resumen


Una reacción adversa a un medicamento (RAM) es todo efecto nocivo que este ocasiona, que no es deseado por el médico que lo prescribió y que se presenta en pacientes que lo han recibido en dosis administradas con fines terapéuticos, profilácticos o de diagnóstico El 1.8% de 13237 intoxicaciones atendidas en el Sertox, entre 1990 y 1999 corresponden a RAM. Objetivo: mejorar el conocimiento sobre RAM a través del análisis de los datos de consultas registradas en el Sertox. Material: 239 consultas por RAM, ciertas o probables, atendidas en este período. El método de recolección de datos es el utilizado para los informes estadísticos anuales. En el procesamiento estadístico se utiliza el método de chi cuadrado de Pearson. La gravedad de RAM se clasifica: leve, moderada, severa o letal. Consideramos dos tipos de reacciones adversas: (a) dosis dependiente, y (b) dosis no dependiente. Resultados: El 56% son niños entre 0 y 9 años y el 66% son de sexo masculino. No existe relación entre grupo etáreo y sexo. (p<0.05). De los 220 pacientes sintomáticos, el 60% presenta síntomas leves y dos tienen evolución letal. 46% corresponde a RAM tipo a. No existe relación entre sintomatología y sexo (p<0.05), pero sí existe relación entre sintomatología y el tipo de RAM ( p<0.01). El 56% del total de pacientes atendidos por RAM presentan síntomas neurológicos y no existe relación entre signos y sexo (p<0.05). No existe relación entre tipo de medicamento y sexo (p<0.05)en los 228 pacientes con RAM que utilizaron medicamentos (11 usaron medicación casera). El 31.3% de las RAM son provocadas por agentes que actúan sobre el SNC. No existe relación entre estos agentes y el sexo (p<0.05). Discusión y comentarios: La identificación de RAM como dosis dependiente o no, permite tomar decisiones prácticas con relación al tratamiento del individuo afectado y/o la prevención de estas reacciones. Resultaría útil definir el papel que pueden desempeñar los Centros de Toxicología en la notificación de RAM.



Ir Arriba

Vínculos para ampliar la información


Reacciones Adversas



Ir Arriba

Poster

Poster










Copyright © por ::: SerTox ::: Derechos Reservados.

Última actualización: 2004-02-07 (1136 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
 
     Temas Relacionados
Artículos e imágenes de:
Reacción Adversa a Medicamentos
Reacción Adversa a Medicamentos

·1997- VII Jornadas Medicina Interna Litoral Arg.-III Jorn.Internac. Medicina Interna – Rosario, 25-27 jun
·1998 - X Congreso Latinoam. de Toxicología - Cuba, Nov
·1998 - XVIII Jornadas Interdisciplinarias de Toxicología – Bs. As., 25 Sep
·1999 - 8° Congreso La Salud en el Mun. de Rosario – Rosario, Oct
·1999 - VIII Jornadas de Medicina Interna para el Litoral Arg. y VI Internacional – Rosario, 24-26 jun
·1999 - XX Congreso Arg. de Toxicología - XIX Jorn. Interdisc. de Toxicología - La Plata, 27-29 Sep
·2000 - I Congreso Uruguayo de Toxicol. Clínica – Montevideo, 30 mar-1 abr
·2001 - Congreso Arg. de Toxicología, XXI Jorn. Interdisc. de Toxicol. y I Jorn. Rioplat. de Toxicol. - Rosario, 25-27 sep
·2002 - II Congreso Uruguayo de Toxicol. Clínica - Uruguay, 14-17 may
·2002 - XXII Jornadas Interdisc. de Toxicol.– Bs As, 18-19 sep
·2003 - 106º Aniversario del HECA– Rosario, 21 nov
·2003 - I Jornadas de Epidemiología - Rosario, 13 sep
·2003 - IV Encuentro Reg. de Plantas Medicinales del NOA - Tucumán, 10-12 jul
·2003 - XIII Congreso Arg. de Toxicol., XXIII Jorn. Interdisc. de Toxicol. y II Jorn. Rioplat. de Toxicol. – Córdoba, 11-13 sep
·2004 - V Congreso Mexicano de Toxicología - Guadalajara - México - 1-3 abr
·2005 - XIV Congreso Argentino de Toxicología – Mendoza, Oct
·2006 - North American Congress of Clinical Toxicology (NACCT) - California, 4-9 oct
·2007 - XVI Reunión Nacional Gapurmed - Rosario 8-10 Oct
·2008 - XIV DURG-LA - XVII GAPURMED y V GAPUR-JOVENES, Corrientes, 1-4 set







Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2009 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 1.25 Segundos