Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





Institucional / Investigación / Publicaciones en revistas y Libros


Amitraz: Una intoxicación emergente

Evangelista M, Prada DB, Ezpeleta D, Piola JC. Libro de las Jornadas Científicas de Muestra de Trabajos de Investigación de la Secretaria de Salud Pública de Rosario, Salud en el Municipio de Rosario, el 5 y 6/09/02. Páginas 147-150.


Introducción | Material y Métodos | Casos reportados | Discusión | Bibliografía |

Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños (Sertox).
Rosario. Argentina. TE-Fax: 0341-4480202. E-mail: sertox@sertox.com.ar.


Introducción


El amitraz (AMZ) es un producto farmacéutico veterinario que puede ocasionar intoxicación en seres humanos. Se utiliza como acaricida e insecticida en el tratamiento de la demodicosis generalizada, en perros y para el control de ácaros en ganado bovino y ovino1.

El objetivo de este trabajo es alertar sobre la intoxicación con amitraz, presentando los tres primeros casos registrados en el Sertox, e introducir el concepto de intoxicación emergente.



Ir Arriba

Material y Métodos


El material lo constituye 3 pacientes atendidos en forma personal con intoxicación aguda con amitraz en el Sertox.
Para medir la cantidad de sustancia tóxica se utiliza el esquema de Done modificado2
Se analizan: edad, sexo, latencia (tiempo transcurrido desde el momento de la intoxicación hasta el momento de la consulta), presentación, cantidad, grado de sintomatología y síntomas predominantes.



Ir Arriba

Casos reportados


Paciente # 1

Paciente masculino de 3 años de edad que ingiere en forma accidental, 1 trago de Azadieno® (AMZ de presentación líquida en concentraciones de 12.5%). Ingresa a la guardia del Sanatorio de Niños el 21 de enero de 2001 a las 21.20 horas, con una latencia de 20 minutos. Presenta cuadro leve de depresión sensorial. Se solicita glicemia, hemograma, ionograma que no muestran alteración y se administra suero dextrosado al 5%. Se deja en observación hasta su recuperación completa (6 horas).

 

Paciente # 2

Paciente femenina de 20 años de edad, que es traída a la guardia del Hospital Carrasco por sus familiares, el día 21 de febrero de 2001 a las 21 horas, 3 horas después de la ingestión, con motivación suicida, de cantidad abundante (pero indeterminada) de Mitac 20 EC ® (presentación líquida de AMZ al 20%, con xileno 75%). Al examen físico de ingreso presenta: coma, con glasgow 3/15, Presión arterial 160/100, Frecuencia Cardíaca 65' , Frecuencia respiratoria 16', Temperatura axilar: 37.5ºc. Auscultación respiratoria sin particularidades. Pupilas isocóricas, mióticas con respuesta a la luz, reflejos óculo cefálicos presentes. Reflejos osteotendinosos bilaterales presentes. Sin déficit neurológico focal. Laboratorio: pH 7.4, pCO2 34, pO2 110, Exceso de Base 24, glicemia 145 mg/%. El Electro Cardio Grama (ECG) mostró bradicardia sinusal. Radiografía de torax sin alteraciones . Se indica plan de hidratación de 2000 ml/24 horas alternando suero fisiológico y dextrosado al 5% y control de signos vitales. No se le hicieron medidas de rescate como Lavado Gástrico, Carbón Activado y Purgante Salino. Durante 14 horas se mantiene con depresión sensorial con recuperación completa a las 24 horas.

 

Paciente # 3
Paciente masculino de 4 años, derivado de Villa Mugueta, que es traído a la guardia del Hospital de Niños Victor J. Vilela por sus familiares, el día 6 de julio de 2001 a las 18 horas por ingestión accidental de cantidad escasa de Azadieno® (Amitraz líquido al 12.5%)con una latencia de 3 horas. Al examen físico presenta leve depresión sensorial y Frecuencia Cardíaca de 67 pulsaciones por minuto. Se solicita laboratorio que no muestra alteraciones. ECG: extrasístoles ventriculares aisladas Se indica plan de hidratación con suero dextrosado al 5%.La madre refiere que durante su primera atención en Villa Mugueta se le administró carbón activado. Permanece en observación hasta su recuperación completa (16 horas) . El dosaje de amitraz a las 5 horas de la ingestión fue de 0,75 ugr/ml, con determinación por GC/NPD (cromatografía con detección nitrógeno-fosforo).



Ir Arriba

Discusión


Se analizan en este trabajo tres pacientes atendidos en forma personal, con cuadro de intoxicación aguda por AMZ, entre enero y julio de 2001. Estos son los tres primeros casos de intoxicación por AMZ atendidos en el Sertox a pesar de que este producto figura en el Vademecun Veterinario desde 1994. Desconocemos desde cuando se vende en nuestra zona geográfica.
El amitraz es un plaguicida tipo formamidina, usado ampliamente en todo el mundo3. La ventaja del mismo sería la utilidad en el control de ectoparásitos resistentes a organofosforados y carbamatos4. En algunos países como Turquía su uso esta muy extendido5. En nuestro país se comercializa en diferentes concentraciones. Es levemente tóxico en mamíferos, con una DL 50 oral en ratas de 523-800 mg/kg5.
Los datos de intoxicación en humanos hasta hace una década eran muy escasos6,7 siendo en la mayoría de los casos de pronóstico favorable. En los últimos años se ha ido transformando en una patología emergente observándose mayor notificación de casos. Se considera de peor pronóstico cuando el AMZ se presenta mezclado con xileno y otros solventes, donde se han reportado casos fatales6,7,8.
La intoxicación por AMZ se caracteriza por depresión del Sistema Nervioso Central y de la respiración, bradicardia, hipotensión, hipotermia, hiperglicemia, vómitos, convulsiones y glucosuria. Se ha reportado hipertensión. Las vías de ingreso pueden ser dérmica y oral, las manifestaciones comienzan en 30-120 minutos. La depresión sensorial, con somnolencia, o coma son los signos más importantes. La aparición y la relación dosis respuesta no han sido bien establecidas. El cuadro, se resuelve en 8 a 18 horas y siempre antes de las 48 horas9.
Es posible la cuantificación del amitraz en plasma mediante cromatografía con detección nitrógeno-fosforo (GC-NPD)10 cuyo límite de detección es de 0.5 mg/ml. En nuestro paciente #3 se pudo dosar el amitraz a las 5 horas de la ingestión: 0.75 ug/ml donde el paciente se encontraba con leve depresión del sensorio y FC 67'.
En la paciente 2 la motivación fue suicida, la cantidad involucrada fue abundante y su presentación incluía xileno 75%,por lo tanto el cuadro clínico más grave y complejo que en los paciente 1 y 3 cuya ingestiones fueron escasas y de causa accidental.
En el paciente # 1 , 2 y 3 el cuadro de depresión sensorial fue el signo principal. El paciente 2 tuvo hipertensión y bradicardia. Aunque la hipertensión no es característica de la estimulación alfa-2 creemos que puede explicarse por la estimulación de estos receptores a nivel periférico. El paciente 2 también presentó registros de 37.5º. No hay tratamiento específico o antídoto para los efectos farmacológicos del AMZ, al de menos en humanos, el tratamiento es sintomático y de soporte, en caso de ingestión de solvente como xileno es necesario tratar inicialmente esta exposición12.
Los Servicios de toxicología han demostrado ser un medio adecuado para brindar información a médicos y población en general sobre nuevos productos en el mercado, así como también frente a la diversidad y amplitud de las ofertas tóxicas existentes. La revisión de los tres primeros casos de intoxicación con AMZ atendidos en el Sertox se debe a que nos resultó una intoxicación emergente.
En Toxicología utilizamos términos acuñados por otras disciplinas. Así el término de enfermedades emergentes ha sido definido para patologías infecciosas. Por ejemplo, para la CDC: "Las enfermedades emergentes, son enfermedades infecciosas nuevas, reemergentes o infecciones multiresistentes cuya incidencia en el hombre ha aumentado en las dos últimas décadas o que amenazan con aparecer repentinamente". Según Stephen Morse de la Rockefeller Foundation, son "aquellas enfermedades infecciosas que han aparecido por primera vez en una población o que han existido y aumentan rápidamente su incidencia o área geográfica". Si reemplazamos infecciones por intoxicaciones la definición se adapta completamente y se crea un concepto funcional útil para definir estos cuadros inexistentes una o dos décadas atrás y que comienzan a aparecer bruscamente en un área geográfica como en este caso, Rosario.

La intoxicación por AMZ es una intoxicación emergente que debe ser considerada entre los diagnósticos diferenciales en los Servicios de Toxicología. Resultaría interesante discutir sobre la relación beneficio-riesgos de este plaguicida.



Ir Arriba

Bibliografía


1. Yaramis A, Soker M, Bilici M. Amitraz poisoning in children.Hum Exp Toxicol 2000 Aug; 19(8):431-3
2. Done AK: Envenenamientos por productos hogareños corrientes. Clínicas Pediátricas de Norteamérica. Agosto 1970; 569-82.
3. Jorens PG, Zandijk E, Belmans L, Schepens PJ, Bossaert LL. An unusual poisoning with the unusual pesticide amitraz. Hum Exp Toxicol. 1997 Oct;16(10):600-1
4. Ware GW. Formamidinas. An introduction to insecticides (3rd. Edition). University of Minnesota.
5. Besbelli N, Oto N, Yalcinlar O, et al. Poisoning cases with amitraz, 1990. Proc XIV Int Congress Eur Assoc Poison Control Centres. Milan, Italy: September 25-29,1990
6. EXTOXNET . Extension Toxicology Network. Pesticide Information Profiles. Amitraz
7. Kennel O, Prince C, Garnier R. Four cases of amitraz poisoning in humans.Vet Hum Toxicol. 1996 Feb;38(1):28-30. Review.(in MEDLINE).
8. Aydin K, Kurtoglu S, Poyrazoglu MH, Uzum K, Ustunbas HB, Hallac IK. Amitraz poisoning in children: clinical and laboratory findings of eight cases. Hum Exp Toxicol. 1997 Nov;16(11):680-2.(in MEDLINE).
9. Hollingworth RM. Chemistry, biological activity, and uses of formamidina pesticides. Environ Health Perspect 1976; 14:57-62.
10. Ameno K, Fuke C, Ameno S, Kiriu T, et al. A rapid and sensitive quantitación of Amitraz in plasma by gas chromatography with nitrogen-phosphorus detection an its applicaation for pharmacokinetics. J Anal Toxicol 1991 May- Jun;15(3):116-8
11. Moser VC, MacPhail RC. Investigations of amitraz neurotocicity in rats. III: Efects on motor activity and inhibition of monoamine oxidase. Funda, Appl Toxicol 1989 Jan;12(1):12-22.
12. Turnbull GJ. Animal studies on the tretment of poisoning by amitraz (a formamidine pesticide) and xylene. Hum Toxicol.1983 Oct, 2(4):579-86. (in MEDLINE).



Ir Arriba











Copyright © por ::: SerTox ::: Derechos Reservados.

Última actualización: 2004-02-07 (17806 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
 
     Facebook

     Temas Relacionados
Artículos e imágenes de:
Amitraz
Amitraz

·Apuntes y Monografías - Aportes Externos
·Apuntes y Monografías - Sertox
·Jornadas y Congresos
·Publicaciones en revistas y Libros
·Publicaciones on-line
·Introducción a investigación de Sertox

La información proporcionada en SERTOX ha sido planteada para apoyar, NUNCA REEMPLAZAR, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio y su médico
----o----
La información de esta sección está destinada a Profesionales de las Ciencias Médicas en general y Toxicólogos en particular

----0----

Lea nuestro Código de Conducta


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.03 Segundos